Ir a contenido

El programa Lindamood Bell: ¿Qué necesita saber?

Por Peg Rosen

De un vistazo

  • Lindamood-Bell es un programa de enseñanza que ayuda a los estudiantes que batallan con la lectura y con otras dificultades de aprendizaje.

  • Ofrece instrucción individual en centros de aprendizaje privados.

  • En ocasiones, el programa Lindamood-Bell se asocia con escuelas y provee enseñanza a estudiantes como parte de su o RTI.

Lindamood-Bell es uno de los programas de enseñanza, para estudiantes que leen con dificultad, que es consistente con el estructurado enfoque del programa Orton-Gillingham. Al igual que los otros enfoques, éste es “multisensorial”. Usa los diferentes sentidos para ayudar a los estudiantes a conectar sonidos, letras y palabras. Pero también tiene características únicas.

En qué se enfoca

Al igual que Orton-Gillingham, Lindamood-Bell divide el proceso de aprender a leer en destrezas concretas. Esto incluye conectar letras con sonidos y mezclar sonidos para formar palabras. Los estudiantes aprenden a dominar una destreza antes de continuar con la siguiente. Y, además de enseñar a los estudiantes a leer palabras, el programa también se enfoca en la comprensión del contenido usando imágenes.

Por ejemplo, al estudiante se le pide que cree imágenes mentales de lo que está leyendo. “¿Puedes imaginarte el león?” “¿Puedes describir cómo juega con sus cachorros?” Esta estrategia desarrolla una conexión concreta entre palabras e imágenes. Puede ayudar a que los estudiantes entiendan el significado del texto y recuerden lo que leyeron.

“Lindamood-Bell pone un énfasis particular en conectar los sonidos e imágenes con palabras escritas y símbolos”.

Dónde encontrarlo

El programa Lindamood-Bell no es ampliamente usado en las escuelas. Se ofrece, principalmente, en centros privados de Lindamood-Bell y es muy costoso. Sin embargo, la organización se asocia con algunos distritos y ofrece talleres para maestros e a estudiantes. Los programas pueden ser usados con estudiantes de o como parte de la Respuesta a la Intervención (Response to Intervention, RTI, por sus siglas en inglés).

Para quién es

Lindamood-Bell puede ser particularmente útil para estudiantes con dislexia, trastornos del procesamiento auditivo y discalculia.

Cómo funciona

El primer paso es una evaluación realizada por un instructor del programa Lindamood-Bell. El instructor usa pruebas estandarizadas para evaluar las fortalezas y limitaciones del estudiante en diferentes áreas como la lectura, comprensión y matemáticas. No es lo mismo que una evaluación para determinar si el niño califica para servicios de educación especial.

Luego, el instructor crea un plan de aprendizaje. Este plan incluye el número de horas de instrucción que el estudiante necesitará para lograr sus metas. También describe los tipos específicos de instrucción que necesita el estudiante.

Los estudiantes, por lo general, trabajan de uno a uno con los instructores, reuniéndose diariamente durante 1 a 4 horas; (cuando las escuelas usan el programa, las sesiones, generalmente, duran de 30 a 120 minutos. Los estudiantes suelen trabajar en grupos). Los instructores supervisan el progreso de los estudiantes e informan a los padres y, a veces, a los maestros con actualizaciones regulares.

Mientras mejor entienda las dificultades de lectura de su hijo, más fácil será encontrar el tipo adecuado de instrucción. Aprenda porqué los niños tienen problemas para leer las palabras y entender lo que leen. Si su hijo no ha sido evaluado para determinar si califica para obtener servicios de educación especial, sería buena idea que lo considere. Esta es la mejor manera para obtener ayuda de la escuela que su hijo necesita para progresar con la lectura.

Puntos clave

  • El programa Lindamood-Bell usa múltiples sentidos para aprender, como la audición, la visión y el tacto.

  • Los instructores evalúan a los estudiantes y presentan a los padres un plan de aprendizaje orientado a las necesidades de sus hijos.

  • Los estudiantes tienen sesiones individuales con un instructor que duran de 1 a 4 horas.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

instrucción directa

educación especial

Comparta El programa Lindamood Bell: ¿Qué necesita saber?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta El programa Lindamood Bell: ¿Qué necesita saber?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom