Ir a contenido

Más compañías están interesadas en contratar y apoyar a trabajadores “neurodiversos”

La diversidad en el lugar de trabajo es un valor esencial para muchos empleadores. Sin embargo, las personas con dificultades de aprendizaje y de atención tradicionalmente han sido ignoradas. Eso puede que esté cambiando.

En los últimos años, varias compañías importantes han anunciado programas de trabajadores neurodiversos. La neurodiversidad es el concepto de que no hay dos cerebros iguales, y que esa es la razón de que las personas aprendan y se comporten de maneras particulares. Con esa visión, las dificultades a nivel cerebral, como el , la y el , no son “anormales”. Son parte de la diversidad humana. Y algunas organizaciones se están dando cuenta de que puede ser ventajoso tener empleados que piensen diferente.

Una de las primeras compañías en dar pasos en esa dirección fue la importante firma de contabilidad, Ernst & Young. Con la ayuda de expertos en discapacidades, la compañía inició un programa diseñado para ayudar a las “personas neurodiversas” a ser exitosas. Aunque el programa inicialmente se enfocaba en empleados con autismo, cubre a todo tipo de trabajadores neurodiversos, incluidos aquellos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención.

El programa ofrece capacitación a los recién contratados, y en la oficina les asigna un compañero y un consejero que los ayude en su desarrollo profesional. Además, los supervisores y personal clave reciben capacitación sobre cómo apoyar a esos empleados.

“Estamos muy comprometidos en contratar personas con todo tipo de aptitudes”, comenta Lori Golden, la encargada de estrategias de aptitudes de la compañía. “Contratamos en todas las categorías. Tenemos un grupo de personas con dislexia. Tenemos personas con TDAH, con trastornos del procesamiento del lenguaje y varios tipos de dificultades con el habla”.

Goldon también enfatiza el resultado. “Este programa existe porque aporta un valor comercial cuantificable”, afirma. “No porque sea una responsabilidad corporativa”. Según Golden, estos trabajadores pueden ofrecer perspectivas únicas y destrezas valiosas. Se trata de ayudarlos a manejar los obstáculos que puedan limitar su éxito en el lugar de trabajo.

Ernst & Young no es el único. De acuerdo con la revista Harvard Business Review, grandes compañías como SAP, Hewlett-Packard Enterprise, Microsoft, Willis Towers Watson y Ford han comenzando programas similares. Otras compañías lo están considerando.

Las compañías sin fines de lucro también están abriendo las puertas a trabajadores jóvenes con dificultades de aprendizaje y de atención. Un ejemplo notable es BroadFutures, la cual ayuda a adultos jóvenes a desarrollar habilidades esenciales para el lugar de trabajo. La organización conecta a los jóvenes con pasantías en el área de Washington, D.C.

“Tenemos un enfoque innovador y holístico del aprendizaje”, comenta su directora ejecutiva Carolyn Jeppsen. “Tenemos el único programa en Estados Unidos enfocado en pasantías para estudiantes que tienen discapacidades del aprendizaje”.

Como mamá de chicos con dificultades de aprendizaje, Jeppsen sabe lo duro que puede ser el mundo laboral. Sin embargo, confía en que desarrollar las habilidades laborales de los jóvenes dará sus frutos.

Otra organización, Lime Connect, utiliza un enfoque diferente. Su lema es “cambiar la imagen de las discapacidades mediante logros”. Lime Connect se enfoca en colocar a adultos jóvenes de alto rendimiento que tienen dificultades de aprendizaje y de atención en pasantías y empleos de socios corporativos. Lime Connect trabaja con compañías como Bloomberg, Google y JPMorgan Chase, las cuales han venido abriendo sus puertas más que antes a trabajadores neurodiversos.

En general, la tendencia parece ser buscar trabajadores con dificultades de aprendizaje y de atención. En marzo, el Bureau of Labor statistics reportó que la tasa de desempleo en personas con discapacidades había descendido a 8,6 %, después de haber alcanzado 16,8 % en 2011. Pero sigue siendo el doble de la tasa para los otros trabajadores. Claramente, todavía queda trabajo por hacer.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

TDAH

TDAH

dislexia

dislexia

trastorno del espectro autista

trastorno del espectro autista

Comparta Más compañías están interesadas en contratar y apoyar a trabajadores “neurodiversos”

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Más compañías están interesadas en contratar y apoyar a trabajadores “neurodiversos”

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom