Ir a contenido

Sistema de apoyo de múltiples niveles: Lo que necesita saber

Por Peg Rosen

De un vistazo

  • El sistema de apoyo de múltiples niveles es un modelo que muchas escuelas utilizan para brindar apoyo específico a estudiantes con problemas.

  • Examina a todos los chicos y tiene como objetivo abordar las dificultades tanto de conducta como académicas.

  • El objetivo del sistema de apoyo de múltiples niveles es la intervención temprana para que los estudiantes se nivelen con sus compañeros.

Un sistema de apoyo de múltiples niveles (MTSS, por sus siglas en inglés) es una frase que tal vez escuche en la escuela o en boca de otros padres. Puede que la escuche como esquema MTSS, proceso MTSS o modelo MTSS.

Pero sin importar cómo lo llamen, el sistema de apoyo de múltiples niveles tiene un objetivo muy importante. Está diseñado para ayudar a las escuelas a identificar prontamente a los estudiantes y a intervenir rápidamente.

¿Qué es un sistema de apoyo de múltiples niveles?

El sistema de apoyo de múltiples niveles es un modelo que muchas escuelas usan con los estudiantes que tienen problemas. Se enfoca “en el niño como un todo”. Apoya el desarrollo y el logro académico, pero también apoya muchas otras áreas. Esto incluye la conducta, las necesidades sociales y emocionales y el ausentismo.

El apoyo de múltiples niveles forma una gran parte del MTSS. Estos niveles de apoyo aumentan en intensidad de un nivel al siguiente. Por ejemplo, algunos chicos que reciben intervenciones en grupos pequeños pueden necesitar ayuda individual para “avanzar”.

El modelo MTSS puede ayudar a que los estudiantes de educación general reciban intervenciones antes. También puede ayudar a identificar más pronto quiénes son los estudiantes que necesitan educación especial.

Cómo funciona el sistema de apoyo de múltiples niveles

El sistema de apoyo de múltiples niveles no es un “currículo” en particular. Es un enfoque proactivo que incluye varios elementos importantes:

  • Detección universal temprana en todos los estudiantes de cada grado escolar

  • Aumento continuo de niveles de apoyo específicos para los que tienen problemas

  • Planes integrados dirigidos a las necesidades académicas, de conducta, sociales y emocionales de los estudiantes

  • Uso de estrategias basadas en evidencias

  • Enfoque escolar amplio para apoyar al estudiante. Los maestros, los consejeros, los psicólogos y otros especialistas trabajan en equipo cuando evalúan a los estudiantes y planifican las intervenciones

  • Desarrollo profesional para que el personal pueda proporcionar las intervenciones y dar seguimiento del progreso con eficiencia

  • Participación de la familia para que los padres puedan entender las intervenciones y ofrecer apoyo en casa

  • Supervisión del progreso de los estudiantes frecuente para que los educadores puedan usar esta información a la hora de decidir si se necesitan más intervenciones

Algunos distritos escolares usan un sistema con cuatro niveles de apoyo. Pero es más común que los distritos utilicen tres niveles. Esta es una descripción de cómo funciona un sistema de tres niveles.

  • Nivel 1: Toda la clase. A todos los estudiantes se les enseña con métodos que la investigación ha demostrado que son efectivos. Todos los estudiantes son examinados para saber quién responde a esas estrategias y quién no. Puede que a los estudiantes se les divida en grupos pequeños de acuerdo a diferentes destrezas y áreas de necesidad.

  • Nivel 2: Intervenciones en grupos pequeños. Algunos estudiantes reciben más apoyo específico en grupos pequeños. La programación de estas intervenciones es importante. El objetivo es evitar que los estudiantes pierdan cualquier enseñanza importante u otras actividades del nivel 1 que pudieran dificultar que se pongan al día.

  • Nivel 3: Apoyo individualizado intensivo. Algunos estudiantes que avanzan a este nivel de apoyo más intensivo continúan con actividades del nivel 1. Los grupos son menos numerosos que los del nivel 2, y las sesiones duran más tiempo y son más enfocadas.

Ejemplos de un sistema de apoyo de múltiples niveles

El sistema de apoyo de múltiples niveles es un término amplio que incluye algunos sistemas de apoyo de múltiples niveles que puede que usted ya conozca:

  • Respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés) se enfoca en lo académico. Identifica a los niños que están teniendo problemas y les ofrece niveles de apoyo creciente para ayudarlos a ponerse al día.

    El nivel 1 es instrucción y apoyo a toda la clase. Idealmente las intervenciones del nivel 2 están programadas de manera que los estudiantes no pierdan ninguna enseñanza importante. Lo mismo se aplica para el nivel 3.

  • Intervenciones y apoyos conductuales positivos (PBIS, por sus siglas en inglés) es un sistema para toda la escuela. A todos los estudiantes se les enseña cómo se espera que se comporten, y estas expectativas se describen de manera positiva (“sé respetuoso” en lugar de “no repliques”).

    Pueden haber incentivos o reconocimientos por buen comportamiento y un sistema de niveles apoya a los estudiantes con problemas. El enfoque general no es castigar a los chicos, sino ayudarlos a cumplir con las expectativas y contribuir a un ambiente de aprendizaje positivo.

El sistema de apoyo de múltiples niveles y la educación especial

La evaluación para educación especial es usualmente el siguiente paso si los estudiantes no progresan lo suficiente en el nivel 3. Pero ellos alcanzan este punto con mucha documentación, y la información generada por el proceso del MTSS puede ser útil cuando se desarrolla un .

El objetivo del MTSS es la detección temprana y ofrecer apoyo específico rápidamente. También puede ayudar a las escuelas a diferenciar entre los chicos que no han recibido una buena enseñanza en el pasado y aquellos que verdaderamente necesitan educación especial.

Pero los padres no tienen qué esperar a que su hijo experimente todas las fases del MTSS para poder solicitar una evaluación para educación especial. Pueden solicitarla en cualquier momento.

La escuela puede rechazar realizar una evaluación, pero debe notificarlo por escrito a los padres. En ese caso, los padres podrán presentar una queja o iniciar el debido proceso. El MTSS no puede ser usado para retrasar o negar las evaluaciones de los estudiantes de quienes se sospeche que tienen una discapacidad.

El sistema de apoyo de múltiples niveles y ESSA

La ley Cada Estudiante Triunfa (ESSA, por sus siglas en inglés) menciona por su nombre al MTSS. Se cita como una forma de incrementar los logros del estudiante y la efectividad del maestro. ESSA proporciona financiamiento a los estados que puede ser usado para el desarrollo profesional de los maestros de manera que los ayude a usar el MTSS.

Puede aprender más acerca de los sistemas de apoyo leyendo las respuestas a preguntas comunes acerca de la RTI. Y si considera que su hijo necesita más apoyo individualizado, entérese cómo solicitar una evaluación para educación especial.

Puntos clave

  • Los maestros, los especialistas y otro personal escolar trabajan en equipo cuando evalúan a los estudiantes y planean las intervenciones del MTSS.

  • El progreso es supervisado frecuentemente para determinar si las intervenciones están funcionando.

  • Los estudiantes que no responden a las intervenciones del nivel 3 son a menudo referidos a educación especial. Pero los padres no necesitan esperar, pueden solicitar una evaluación en cualquier momento.

Temas relacionados

Apoyos en la escuela

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

IEP

Comparta Sistema de apoyo de múltiples niveles: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Sistema de apoyo de múltiples niveles: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom