Ir a contenido

Videojuegos multijugador en línea y niños con dificultad para socializar: Lo que necesita saber

Por Andrew M.I. Lee (JD)

De un vistazo

  • Los niños que juegan videojuegos multijugador en línea pueden tener su propio lenguaje y bromas privadas.

  • Estos juegos pueden ser complicados para los niños que tienen habilidades sociales limitadas.

  • Los insultos y los mensajes provocadores (trolling) son dos problemas importantes a los que hay que estar atentos.

Temas relacionados

¿Ha notado que los niños que juegan videojuegos multijugador en línea tienen su propio lenguaje? Incluso tienen sus propias bromas. Esta actividad puede que sea divertida para muchos, pero puede ser un desafío para aquellos que tienen dificultades para socializar. Podrían experimentar las mismas dificultades cuando juegan videojuegos que en situaciones sociales de la vida real.

Siga leyendo para saber cómo ayudar a su hijo en el mundo de los videojuegos en línea.

La cultura de los videojuegos multijugador en línea

La cultura se refiere a las costumbres, el lenguaje y los valores que comparten un grupo. Por ejemplo, los aficionados a los deportes organizan el año según las temporadas deportivas: en otoño hay fútbol americano y en primavera hay béisbol. Son leales a los equipos, usan palabras particulares y en los días feriados puede que se den un atracón viendo varios juegos el mismo día.

De manera similar, los niños que juegan videojuegos multijugador en línea comparten una cultura. Las vacaciones favorecen que jueguen sin parar. Hay eventos en épocas particulares del año que los jugadores siguen. También usan un lenguaje particular, como por ejemplo noob (jugador nuevo o malo) o skin (la forma en que un jugador luce en el juego).

Sin embargo, hay una diferencia esencial entre la cultura de los deportes y la de los videojuegos. Los aficionados al deporte son generalmente espectadores. La mayoría de los jugadores de videojuegos participan e interactúan (aunque ver a otros jugar es una tendencia creciente). Observan lo que están haciendo y cómo se comportan, y gracias a ello pueden acosar, criticar y excluir a otros niños, igual que en el mundo real.

Eso significa que los niños con dificultades para socializar pueden tener las mismas experiencias negativas en línea que las que tienen en la vida cotidiana. Sus familias a menudo no saben que eso está sucediendo.

Tipos diferentes de videojuegos en línea

Millones de niños usan videojuegos en los Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de la cultura escolar y deportiva, los padres usualmente no tienen experiencia con los videojuegos. La mayoría tiene experiencias en la escuela, pero no todos los padres han jugado un juego bélico de disparos en primera persona, como Call of Duty.

No todos los videojuegos requieren interactuar con otros. No obstante, videojuegos multijugador en línea como Minecraft y Fortnite son algunos de los más populares. Debido a que los niños interactúan en línea, en estos juegos surgen los elementos más singulares de la cultura del videojuego.

Muchos de ellos incluyen juegos de roles. Los niños asumen el papel de un personaje con habilidades específicas que es parte del desarrollo de una historia. Algunos juegos se centran en la aventura, pero no todos.

Sin embargo, hay juegos que no implican roles o narrativas. Algunos de ellos se llaman juegos sandbox y no tienen una historia determinada, lo que permite que los jugadores tengan la libertad de explorar el mundo virtual del juego.

Los videojuegos multijugador en línea pueden tener uno o una mezcla de las siguientes características:

  • Orientados a la acción: Los niños luchan, saltan, bailan o actúan de otras maneras a lo largo del juego para ganar puntos. Este amplio género incluye, desde juegos de disparos en primera persona hasta juegos arcade.

  • Cooperativos: Los niños colaboran entre ellos y se ayudan para lograr una meta.

  • Competitivos: Los niños compiten entre ellos. Fortnite Battle Royale es un tipo de juego competitivo donde los jugadores (por lo general aproximadamente unos 100) intentan eliminarse entre ellos.

Por ejemplo, el popular juego Minecraft es un juego del tipo sandbox con elementos de acción y de cooperación.

Temas relacionados

Desafíos en niños con dificultad para socializar

Hay muchos aspectos positivos de los videojuegos para los niños con dificultad para socializar. Los videojuegos pueden ayudar a los que tienen problemas para conectarse con sus compañeros en la vida real. Tener interés en jugarlos no solo puede conducir a hacer amigos en línea, sino que también puede ser la base para una amistad en la vida real.

Pero al mismo tiempo, la cultura del juego puede ser un gran reto para los niños que tienen dificultad con las interacciones sociales. Estas son algunas de las principales áreas problemáticas y cómo ayudar a su hijo:

Trolear (trolling): Algunos jugadores acosarán o provocarán a otros jugadores por diversión. El acto de trolear suele ser anónimo y sin previo aviso, y puede ser muy perjudicial para los niños.

Qué puede hacer: Si usted se entera de que su hijo está siento troleado es importante que se retire del juego de inmediato. Los troles aumentan cuando generan atención. Si su hijo intenta contraatacar en el juego, puede invitar a que se produzca más troleo. La mayoría de los juegos tienen un sistema para que un jugador reporte a otro jugador que está troleando. Anime a su hijo a que realice un reporte.

Hablar mal de alguien: Los comentarios negativos y hablar mal de los compañeros de equipo y de los oponentes no son inusuales en los videojuegos multijugador. A veces las burlas son inofensivas y sin mala intención. Otras veces son muy desagradables, incluso entre amigos.

Qué puede hacer: Si su hijo tiene dificultad para manejar sus emociones, es importante establecer la regla estricta de no jugar con los niños que acostumbran hablar mal de otros. Incluso los comentarios negativos ocasionales pueden tener un gran impacto en su hijo.

Anonimato en línea: El anonimato puede facilitar que los niños digan y hagan cosas que no dirían o harían en la vida real. Se atreven a ser hirientes porque nadie sabe quién lo está haciendo. Esto es particularmente cierto en los niños que son impulsivos.

Qué puede hacer: Fomente que su hijo juegue de manera virtual de la misma manera que lo hace con amigos de la vida real. Otra opción es buscar un grupo de jugadores que jueguen de manera amistosa.

Reglas sociales complejas: Cada videojuego tiene su grupo particular de reglas sociales. Al igual que en la vida real, las reglas sociales en esos juegos generalmente no están escritas. Los niños pueden tener dificultad para entenderlas y podrían enojarse y ofender a otros jugadores.

Qué puede hacer: Averigüe cómo es el juego, por ejemplo, si es cooperativo o competitivo. Incluso puede intentar jugarlo varias veces. Luego, ayude a su hijo a analizar las reglas sociales. Trate de que su hijo se limite a un juego durante un tiempo para que aprenda lo que es apropiado.

Competencia excesiva: La mayoría de los creadores de videojuegos fomentan la competitividad como una estrategia comercial para que el juego sea popular. Esto puede ser problemático para los niños que son impulsivos y tienen dificultad para controlarse. Pueden volverse malhumorados y sensibles si están teniendo problemas en el juego.

Qué puede hacer: Si su hijo no es tan buen jugador como otros niños, enfatice que solo es un juego y ayúdelo a reconocer otras fortalezas.

La mayoría de los expertos opinan que la industria del juego continuará creciendo y se enfocará en niños cada vez más jóvenes. Si su hijo juega videojuegos, especialmente juegos multijugador en línea, es recomendable que se involucre para poder ayudar a resolver cualquier problema que se presente.

Puntos clave

  • La cultura de los videojuegos puede ser un reto para los niños que tienen dificultad para socializar.

  • Cuando se producen insultos o comentarios hirientes, es importante detener el videojuego de inmediato.

  • Anime a su hijo a jugar videojuegos en línea con amigos de la vida real.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Videojuegos multijugador en línea y niños con dificultad para socializar: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Videojuegos multijugador en línea y niños con dificultad para socializar: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom