Ir a contenido

Instrumentos musicales y las habilidades motoras que se necesitan para tocarlos

Por Lexi Walters Wright

De un vistazo

  • Las dificultades con el movimiento como la dispraxia pueden crear retos adicionales cuando los niños están aprendiendo a tocar un instrumento.

  • Algunos requieren habilidades motoras finas o gruesas más desarrolladas que otros instrumentos musicales.

  • Saber lo que implica tocar ciertos instrumentos musicales puede ayudarlo a seleccionar el instrumento que mejor se ajuste a las destrezas de su hijo.

Aprender a tocar un instrumento musical puede ser un reto emocionante. Pero si su hijo tiene dificultades con el movimiento o la coordinación, como , puede que se pregunte si ciertos instrumentos son mejores que otros. Esta tabla puede ayudar. Aborda 15 instrumentos comunes, y el equilibrio, la coordinación, las habilidades motoras finas y motoras gruesas que requiere cada uno.

Temas relacionados

Tipo de instrumento: Habilidades motoras finas Habilidades motoras gruesas Equilibrio y coordinación
Cuerdas: violín y viola

Requieren habilidades motoras finas desarrolladas. Los chicos necesitan sostener el arco con precisión y en ocasiones pulsar las cuerdas. Los dedos necesitan ser colocados cuidadosamente para que las notas estén en tono.

Los instrumentos de cuerda requieren (y pueden ayudar a desarrollar) una habilidad motora gruesa llamada “integración bilateral”. Se trata de la habilidad de usar ambos lados del cuerpo de manera coordinada.

Un violín de tamaño adecuado es vital para los niños cuyo equilibrio, coordinación y fuerza sean limitados.

Cuerdas: chelo y contrabajo

Estos también requieren habilidades motoras finas desarrolladas para sostener el arco, pulsar las cuerdas y colocar los dedos en la posición precisa. Sin embargo hay más espacio para maniobrar cuando se toca.

Al ser instrumentos más grandes y tener cuerdas más largas, requieren más fuerza para presionar las cuerdas. El chico debe de alcanzar la parte de arriba y la de abajo de las cuerdas. Los movimientos horizontales del brazo que sostiene el arco pueden ser más sencillos para algunos niños que tienen problemas con las habilidades motoras gruesas.

Estos instrumentos pueden sentirse pesados y voluminosos, así que tenga en cuenta el tamaño y fuerza de su hijo.

El chelo se toca sentado. Esto puede beneficiar a los chicos que se balancean o se mueven mientras están parados.

El contrabajo solo se toca estando parado.

Cuerdas: guitarra

Las guitarras acústicas requieren firmeza en la digitación y pulsación. Las guitarras eléctricas son de cierta manera más sencillas de tocar.

Una guitarra se puede sentir pesada, pero usted puede agregar correas para ayudar a soportar el peso y volumen de la guitarra mientras toca.

Se puede tocar sentado o parado. Esto ofrece opciones para los chicos que tienen dificultad con el equilibrio y la coordinación.

Viento-madera: flauta dulce y clarinete

Requieren la habilidad de mover los dedos rápidamente y de manera independiente en las diferentes llaves. Esto puede ser complicado para los chicos que tienen dificultades motoras finas.

Tienen agujeros que deben ser cubiertos por los dedos. Eso requiere que los dedos se coloquen con precisión.

Tocar estos instrumentos requiere de una buena postura sentado y parado. Con el tiempo puede fortalecer los músculos del torso.

Tocar instrumentos de viento-madera requiere la coordinación de todo el cuerpo.

Viento-madera: flauta transversa y piccolo

Tienen llaves cerradas que son más sencillas que las abiertas porque los niños no tienen que colocar sus dedos con precisión sobre los agujeros.

Aunque son livianos, ambos requieren que los niños tengan fuerza en los hombros y en los brazos para sostenerlos por largos periodos de tiempo.

No hay consideraciones especiales.

Viento-madera: saxofón

Las llaves cerradas hacen que sea más fácil tocarlo que la flauta dulce o el clarinete.

Una correa en el cuello sostiene el saxofón vertical mientras el niño lo toca. Esto puede ayudar a los chicos que tengan poca fuerza en el torso superior.

Una correa en el cuello evita que el saxofón se caiga si la fuerza, el equilibrio o la coordinación son una dificultad.

Viento-metal: trompeta

La trompeta solo requiere usar tres dedos, así que puede ser más sencilla de tocar que los instrumentos de viento-madera.

Para hacer un sonido, el niño sopla aire a través de los labios casi cerrados. Con el tiempo, puede mejorar las habilidades motoras finas de la boca.

Requiere que el niño sea capaz de respirar con fuerza y de manera controlada, hacia adentro y hacia afuera, usando los músculos del diafragma.

No hay consideraciones especiales.

Viento-metal: trombón

Para cambiar el tono del trombón, el chico mueve la válvula hacia dentro o hacia afuera. Esto requiere menos habilidad motora fina que las necesarias para tocar otro instrumento.

El amplio deslizamiento de la vara requiere buenas habilidades motoras gruesas para moverla hacia adelante y hacia atrás en coordinación con la respiración.

Coordinar las habilidades motoras finas en combinación con las gruesas puede ser complicado para algunos chicos.

Viento-metal: corno francés

Requiere algunas habilidades motoras finas complicadas. La mano izquierda necesita ser lo suficientemente grande como para agarrar el instrumento. El espacio entre las llaves de la mano derecha es pequeño lo que requiere coordinación motora fina.

La pieza de la boca es pequeña y se necesita control motor fino para aprender a colocar la boca.

No requiere mucha fuerza en el brazo debido a cómo se coloca el instrumento al tocarlo. Ayuda a fortalecer el torso.

Puede tocarse sentado, equilibrándose con un muslo. Eso fomenta control de la respiración y una buena postura.

Percusión: piano

Tocar piano requiere fuerza y destreza en los dedos.

Requiere moderada fuerza y resistencia del brazo para tocar las teclas, además de fuerza en el pie y la pierna para usar los pedales.

A menudo los niños necesitan usar ambas manos al mismo tiempo. Cada mano tocará una combinación diferente de notas y, a menudo, diferentes ritmos.

La buena postura y la fortaleza del torso facilitan tocarlo, pero eso se logra con la práctica.

Percusión: tambores/batería

No se requieren buenas habilidades motoras finas para tocar la conga u otros tambores que emplean la palma de la mano ni tampoco para sostener las baquetas.

Tocar tambores puede ser un ejercicio de cuerpo completo. Requiere cierta fuerza en los brazos, en el torso y en la parte baja del cuerpo. Pero desarrolla la fuerza del niño mientras toca.

Los tambores pueden ayudar a que los niños que tienen dificultades con las habilidades motoras aprendan a controlar sus movimientos.

Permiten que los niños se sienten o permanezcan parados y que se muevan mientras tocan.

Conocer lo que se requiere para tocar instrumentos musicales específicos puede ayudar a usted y a su hijo a escoger el que mejor cubra sus necesidades. Pero el factor más importante al seleccionarlo es qué tan deseoso esté su hijo de aprender a tocarlo. Desearlo con intensidad lo ayudará a permanecer motivado, aun si es difícil aprender a tocarlo. Por lo pronto, aprenda formas de ayudar a su hijo a desarrollar habilidades motoras finas y habilidades motoras gruesas.

Puntos clave

  • Tocar instrumentos como el violín, el clarinete y el corno francés requiere tener buenas habilidades motoras finas.

  • Tocar ciertos instrumentos de hecho puede ayudar a que los niños desarrollen habilidades motoras.

  • Aprender a tocar un instrumento es emocionante pero también es un reto, por ello es importante que los niños estén motivados.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

dispraxia

Comparta Instrumentos musicales y las habilidades motoras que se necesitan para tocarlos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Instrumentos musicales y las habilidades motoras que se necesitan para tocarlos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom