Ir a contenido

Por qué algunos niños tienen dolor de estómago antes de ir a la escuela

Por Julie Rawe

De un vistazo

Temas relacionados

Este artículo forma parte de

Take N.O.T.E.

Una herramienta simple y paso a paso para ayudar a averiguar si las dificultades que usted está observando podrían ser señales de una diferencia en la manera de pensar y aprender

Algunos niños casi nunca tienen dolores estomacales. En otros es común, sobre todo antes de ir a la escuela. Muchas veces se despiertan con un dolor tan fuerte que se quieren quedar en la casa. 

¿Cuál es la causa de los frecuentes problemas estomacales? El motivo puede ser físico, como estreñimiento o intolerancia a la lactosa. Sin embargo, los dolores de estómago también pueden ser causados por estrés. 

Los médicos a menudo llaman este tipo de dolor de estómago “psicosomático” porque es causado por los pensamientos. Pero aunque la causa no sea física, el dolor es real. (También las migrañas son a menudo causadas por el estrés).

El estrés no sólo causa dolor, sino también afecta nuestra tolerancia al dolor. Por ejemplo, un gas abdominal no molesta mucho cuando estamos contentos y descansados. Sin embargo, puede ser muy molesto cuando estamos cansados y estresados.

Frecuentes dolores estomacales o visitas a la enfermería de la escuela puede ser una señal de que los niños tienen problemas en la escuela. Esos problemas pueden ser a nivel académico o social.

Temas relacionados

Sin importar cuál sea la causa, iniciar el diálogo es un buen primer paso para averiguar qué está pasando.

Profundice

Cómo hablar de los dolores de estómago con los niños

Es importante hablar con su hijo sobre los dolores estomacales para averiguar qué esta ocurriendo. Incluso si piensa que su hijo lo está “fingiendo,” algo real está sucediendo y necesita ser abordado. Podrían ser problemas con la lectura u otras dificultades con el trabajo escolar. O tal vez se trata de ansiedad social causada por acoso.

Pruebe estas recomendaciones para  hacer que los niños hablen de la escuela. Y averigue  cómo responder cuando los niños dicen que no quieren ir a la escuela.

También es importante hablar sobre el efecto bola de nieve. Quedarse en casa podría parecer una buena idea en el corto plazo, pero es importante ayuda a su hijo a entender por qué faltar un día a la escuela puede dificultar ponerse al día después.

Próximos pasos

La mejor manera de ayudar con los dolores estomacales (y otros problemas) es saber qué los desencadena. Usted puede aprender mucho al observar a los niños y buscar patrones en su comportamiento. ¿Cuándo ocurren los dolores estomacales? ¿Qué otra cosa está sucediendo en esos momentos? 

Esta es una información valiosa que usted puede compartir con otros para encontrar soluciones. 

Obtenga recomendaciones para observar a los niños y encontrar patrones en su conducta . Hable con un médico sobre lo que usted está observando. Cualquiera que sea la causa, ellos pueden ayudar a determinar cuál es la mejor manera de abordarlo.

Las familias y los maestros pueden también intercambiar información y colaborar para ayudar a los niños a manejar el estrés y no faltar a la escuela.

Puntos clave

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Por qué algunos niños tienen dolor de estómago antes de ir a la escuela

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Por qué algunos niños tienen dolor de estómago antes de ir a la escuela

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom