Ir a contenido

Entender las dificultades de los niños con la organización

Por Andrew M.I. Lee (JD)

Este artículo forma parte de

Take N.O.T.E.

Una herramienta simple y paso a paso para ayudar a averiguar si las dificultades que usted está observando podrían ser señales de una diferencia en la manera de pensar y aprender

Muchos niños tienen habitaciones desordenadas y mochilas abarrotadas. La mayoría organizará sus cosas en algún momento porque no soportan el desorden o no quieren meterse en problemas. 

También hay niños que nunca organizan las cosas sin importar las consecuencias. Sus cosas están esparcidas por todos lados y no las acomodan, ni siquiera cuando se les dice que lo hagan. ¿Por qué pasa esto?

Al observar este comportamiento algunas personas asumen que es pereza o rebeldía. Pero muchos niños realmente tienen dificultades con la organización y con las habilidades que requiere. Lo mismo ocurre también a muchos adultos.

Nota: Este video de YouTube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles” y haga clic en la opción “Spanish”. Asegúrese de que la función “CC” esté activa.

La organización no es solo acerca de saber dónde están sus cosas. También es acerca de la organización de sus ideas, la administración de su tiempo, así como de planificar y saber cómo hacer las cosas. Significa poder establecer metas y hacer las cosas en el orden correcto.

Las personas tienen dificultades con la organización por diferentes motivos. Uno de los más comunes es la dificultad con un conjunto de habilidades llamadas la función ejecutiva. Independientemente de la causa, hay estrategias que pueden ayudar a cualquier edad. 

Profundice

Cómo lucen los desafíos con la organización

Algunas señales de los problemas con la organización son claras, como un espacio de trabajo que siempre está desordenado. Pero otras son más difíciles de reconocer. Estos son algunos ejemplos: 

  • Olvidar llevar y traer cosas importantes de la escuela, como la tarea.

  • Olvidar reunir los materiales necesarios para hacer una tarea o proyecto.

  • No mantener las cosas en un mismo lugar para que sean más fáciles de encontrar.

  • Dificultad para pensar o hacer más de una cosa a la vez.

  • Dificultad para contar una historia de manera lógica.

Descubra cómo utilizan los niños las habilidades de organización para aprender .

Qué causa los desafíos con la organización

Cuando los niños pequeños tienen problemas con la organización, puede que simplemente se trate de una cuestión del desarrollo. Los niños desarrollan habilidades de organización a diferentes ritmos. 

No dormir lo suficiente puede dificultar que los niños se concentren y se mantengan organizados. El estrés, la ansiedad y el trauma también pueden influir.

Pero a medida que los niños crecen, la causa principal de los problemas con la organización es dificultad con la función ejecutiva. Este grupo de habilidades mentales nos permite organizar, planificar, enfocarnos y establecer prioridades.

Las personas con TDAH suelen tener dificultades con las habilidades del funcionamiento ejecutivo. Si está preocupado, revise las señales del TDAH en niños y adultos.

Otras maneras de ayudar

Las habilidades de organización pueden mejorar con ayuda y apoyo. Hay muchas estrategias que usted puede usar para ayudar a los niños a estar y mantenerse organizados, tanto en la casa como en la escuela. 

Además, mostrar empatía puede mejorar la autoestima de los niños y motivarlos a trabajar en las habilidades de organización. (Los regaños pueden hacerlos sentir que son “malos”).

Revise estas herramientas para la organización de bajo costo para niños. Obtenga consejos para adolescentes y adultos jóvenes.

Y descubra estrategias y apoyos en el aula que pueden ayudar con la organización.

Próximos pasos

Los niños se benefician más cuando los padres y los maestros colaboran entre ellos. Contacte al maestro y programe una cita para hablar del asunto. Comuníquele qué ha observado y las estrategias que ha intentado.

Los pediatras también pueden ayudar. Hable con el médico de su hijo sobre lo que está sucediendo en la casa y en la escuela. 

Aprenda cómo descubrir patrones de conducta en el comportamiento de su hijo.

Comparta

Comparta Entender las dificultades de los niños con la organización

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Entender las dificultades de los niños con la organización

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom