Ir a contenido

¿Qué evidencias respaldan el enfoque Orton-Gillingham?

Por Margie B. Gillis (EdD)

He escuchado que el enfoque Orton-Gillingham es la mejor manera de enseñar a leer a los chicos que tienen dislexia. ¿Existen estudios de investigación que lo sustenten? Quisiera aprender lo más posible al respecto.

Es cierto que el enfoque Orton-Gillingham (OG) goza de gran prestigio en el campo de la dislexia. Sin embargo, no existe una investigación que respalde la afirmación de que es la “mejor” manera de enseñar a los chicos que tienen dislexia. Una de las razones de la falta de investigación es el hecho de que OG es un enfoque y no un programa de enseñanza.

Permítame explicarlo.

Cuando las pruebas para la dislexia detectan un problema con la lectura, existen dos tipos de intervenciones que la escuela puede realizar. Una es un programa de enseñanza y la otra es un enfoque de enseñanza.

Cuando se trata de un programa, los maestros siguen un manual preestablecido, con una secuencia definida de habilidades a ser enseñadas, en un orden específico. Los maestros deben haber sido capacitados por quien haya diseñado dicho programa.

Los programas pueden estar basados en un enfoque de enseñanza. Existen varios programas de lectura influenciados por el enfoque OG, entre los que se incluyen Wilson Reading System, Barton Reading Program y Lindamood–Bell Program.

Estos tipos de programas preestablecidos pueden ser investigados, ya que la instrucción es uniforme y se usa de la misma manera en todos los estudiantes. Un estudio de investigación bien diseñado podría reportar resultados positivos en los niños que mejor se ajusten al programa.

Con un enfoque como el OG ocurre lo opuesto. Se trata de una intervención individualizada para cada chico. Es flexible en lugar de preestablecido, porque se basa en un proceso de resolución de problemas. Ese proceso comienza con la identificación de la dificultad de aprendizaje del niño. El siguiente paso es desarrollar un plan para abordar esa dificultad.

Un enfoque puede ofrecer mayor flexibilidad para satisfacer necesidades complejas que un programa. Sin embargo, debido a que no es uniforme ni está preestablecido, no puede ser estudiado con el mismo nivel de precisión que un programa.

Eso no significa que un enfoque como el OG no sea efectivo. Algunos programas basados en los principios de OG han sido estudiados y han reportado buenos resultados.

Los maestros que usan un enfoque como el OG deben tener un conocimiento profundo para poder tomar decisiones diariamente. También deben tener mucha experiencia implementando ese enfoque con estudiantes que tienen necesidades y maneras de aprender diversas.

Si usted conoce el OG, también puede que haya escuchado acerca de la Alfabetización Estructurada (Structured Literacy). Este es un enfoque que The International Dyslexia Association definió hace varios años. Incluye seis elementos clave del lenguaje que el OG y otros enfoques utilizan.

Un enfoque de Alfabetización Estructurada incluye la enseñanza de los sonidos del inglés y su asociación con los símbolos. Cada paso debe enseñarse de manera explícita. Los maestros deben guiar a los estudiantes a través del proceso de aprendizaje para asegurar que dominan los conceptos importantes.

La investigación demuestra que los estudiantes con dislexia se benefician de la instrucción que tiene esos elementos. Pero al igual que con OG, no existe investigación específica de ese enfoque.

A pesar de la falta de investigación, se sabe que los principios y métodos del OG funcionan. Y los maestros pueden adaptarlos para satisfacer las necesidades particulares del estudiante. Al final, eso es lo que realmente importa, que los estudiantes reciban una instrucción que aborde sus desafíos.

Es importante saber con exactitud con qué está teniendo problemas su hijo. Ser evaluado puede mostrar áreas deficientes y conducir a una instrucción adecuada.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

Comparta ¿Qué evidencias respaldan el enfoque Orton-Gillingham?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Qué evidencias respaldan el enfoque Orton-Gillingham?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom