Ir a contenido

Su rol en el proceso del IEP

Por Kristin Stanberry

De un vistazo

  • Por ley, la familia es miembro igualitario en el equipo del IEP de su hijo.

  • Usted tiene un conocimiento íntimo de las fortalezas, dificultades y el desarrollo de su hijo. Su punto de vista con respecto al IEP es muy valioso.

  • La escuela no puede desarrollar, cambiar o implementar el IEP sin su consentimiento.

Si el proceso del Programa de Educación Individualizado ( , por sus siglas en inglés) es algo nuevo para usted, puede que se pregunte cuál es su rol y qué puede ofrecer. Recuerde esto: quizás usted no sea un experto en , pero es un experto en lo que se refiere a su hijo.

No siempre es fácil hablar de lo que su hijo necesita. Pero conocer cuáles son los servicios de educación especial disponibles para su hijo puede darle confianza. Esto puede tomar tiempo. Sin embargo, reunir información y hacer las preguntas necesarias para aclarar sus dudas puede beneficiar mucho a su hijo.

¿Cómo puede involucrarse en el desarrollo, supervisión y revisión del IEP de su hijo? Analice su rol con más detenimiento.

La familia es miembro igualitario en el equipo del IEP

Como padre/madre/familiar, usted tiene el derecho a participar en todas las reuniones del IEP. De hecho, la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés), la ley federal que gobierna la educación especial, pone a los familiares primero en la lista de los miembros necesarios en el equipo del IEP del estudiante.

Usted juega un rol importante en las decisiones acerca de dónde y cómo se le enseñará a su hijo. Esto se conoce como “colocación”. Este término se refiere no sólo a en qué salones de clases o escuela será colocado a su hijo, sino también qué servicios se incluirán en su IEP. Los servicios pueden incluir sesiones individuales con un terapeuta del habla o la utilización de tecnología de asistencia.

“Quizás usted no sea un experto en educación especial, pero es un experto en lo que se refiere a su hijo”.

IDEA dice que el equipo del IEP no puede cambiar la colocación de su hijo sin darle a usted la posibilidad de objetar ese cambio. Durante el proceso (que es llamado resolución de conflicto), su hijo tiene derecho a permanecer en su “colocación” actual.

Los familiares participan durante todo el proceso del IEP

Sus opiniones son importantes a lo largo del proceso del IEP. Este proceso comienza con la primera evaluación de su hijo y continúa hasta el plan de transición en su IEP del bachillerato.

La escuela conoce a su hijo como estudiante. Algunos miembros del equipo quizás sólo lo conozcan “en papel” es decir, a través de los resultados de sus exámenes. Pero usted representa a su hijo de una manera muy personal:

  • Ayudar al equipo a medir las habilidades de su hijo: El IEP está basado en algo llamado “nivel actual de logros académicos y desempeño funcional” (conocido como PLAAFP, por sus siglas en inglés) o nivel actual de rendimiento (PLP o PLOP, por sus siglas en inglés). En síntesis, esto significa que necesitan saber cuál es el desempeño de su hijo ahora para poder medir su progreso. Su punto de vista sobre cómo se desempeña su hijo en la casa es muy valioso para el PLOP. Usted podría comentar que su hijo se enfurece cuando está haciendo la tarea de álgebra pero no tiene problemas con otros tipos de matemáticas. Esas observaciones ayudan al equipo del IEP a determinar las limitaciones, fortalezas y el nivel de las habilidades académicas de su hijo.

  • Establecer metas educativas: Una vez que el PLOP es establecido, usted y el resto del equipo del IEP necesitan escribir objetivos anuales que puedan ser medidos. Su opinión puede ayudar a definir y perfeccionar los objetivos de modo que sean realistas y al mismo tiempo ambiciosos. Los objetivos anuales darán a su hijo y a sus maestros algo concreto para trabajar. También ayudan a que la escuela se haga responsable en proveer lo que él necesita.

  • Estar atento a los servicios y apoyos que su hijo recibe: Se supone que su hijo recibe apoyo y servicios que están diseñados de acuerdo a sus necesidades. Pero es fácil que un departamento de educación especial que está congestionado establezca un programa de servicios y de apoyos “estándar” para todos los estudiantes con una discapacidad en particular. Como padre/madre/familiar, puede asegurarse que el IEP de su hijo esté diseñado con su hijo en mente.

    ¿Qué pasa si le preocupa que los servicios y apoyo prometidos no están siendo implementados? Puede contactar a alguno de los maestros de su hijo, el director de educación especial o cualquier persona del equipo con la que se sienta cómodo de hablar. Acercarse con un espíritu de colaboración es el mejor comienzo. Si no recibe las respuestas que cree necesarias, puede seguir pasos más formales (como escribir una carta con su queja).

Los familiares crean continuidad

Su rol como miembro del equipo del IEP es valioso desde el principio hasta el final. Los maestros de su hijo, los profesionales de educación especial y la escuela pueden cambiar, pero usted es una constante en la vida de su hijo. Observará cómo aprende, tropieza, se adapta y sale exitoso.

Cuando su hijo llegue al bachillerato se espera que sea miembro del equipo del Programa de Educación Individualizado y que participe en el desarrollo del plan de transición. Su hijo tendrá el rol de líder y su rol cambiará de ser su principal defensor a ser su “entrenador”.

Después de todo, usted puede apoyar a su hijo y ayudarlo a desarrollar las habilidades de autoconsciencia y de autoabogacía que necesitará en el futuro.

Puntos clave

  • Usted puede abogar por su hijo siendo un miembro activo del equipo del IEP.

  • Su participación importa en cada etapa del proceso del IEP.

  • Como padre/madre/familiar, usted tiene un conocimiento y una comprensión de su hijo que es valiosa para el equipo del IEP.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

IEP

educación especial

Comparta Su rol en el proceso del IEP

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Su rol en el proceso del IEP

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom