Ir a contenido

Los estudiantes de bachillerato con TDAH de esta escuela progresan a través del aprendizaje basado en proyectos

Warren New Tech es una escuela de bachillerato pública en Carolina del Norte que usa el aprendizaje basado en proyectos. En lugar de las típicas lecciones, los estudiantes aprenden haciendo proyectos. Al estudiar la Guerra Civil en una escuela tradicional los estudiantes podrían escuchar la lección y después presentar un examen. Pero en Warren New Tech hacen una presentación en equipo relacionando la guerra con la historia de su pueblo.

La escuela Warren New Tech cuenta con 155 estudiantes. Diecisiete de ellos tienen TDAH.

Warren New Tech es una de la docena de escuelas que investigué el pasado año para el socio fundador de Understood National Center for Learning Disabilities (NCLD). Hemos estado investigando el aprendizaje personalizado, un nuevo modelo de enseñanza que se enfoca en las destrezas individuales de los chicos, en sus habilidades y sus necesidades.

El aprendizaje personalizado puede adquirir muchas formas. Un enfoque posible es el trabajo basado en proyectos.

Si usted lee acerca de cómo la educación está cambiando actualmente, con frecuencia escuchará palabras de moda como el aprendizaje personalizado. De hecho, Mark Zuckerberg recientemente hizo noticia al decir que ese enfoque “tiene sentido”.

Sin embargo, lo que puede que no escuche es cómo los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención como el TDAH pueden ser parte de estos cambios. Lamentablemente, a menudo los chicos que tienen un (IEP, por sus siglas en inglés) o un son tomados en cuenta después.

Cuando se trata de estos chicos, el enfoque tradicional ha sido el desarrollo de habilidades básicas. Aunque son muy importantes, puede que excluyan otros tipos de trabajo. Además, las personas asumen con frecuencia que los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención no pueden aprender haciendo proyectos o mediante un enfoque de enseñanza personalizada.

Warren New Tech es una de las escuelas que está demostrando que esta suposición es incorrecta.

Entre los estudiantes de su escuela se encuentra James, un adolescente con TDAH. Los salones de clase tradicionales nunca han funcionado para James. Se siente inquieto y a menudo se está moviendo. Tiene dificultad para permanecer sentado y concentrarse en la clase.

Aunque James tiene un IEP con servicios, la estructura de un salón de clases tradicional le dificulta que aprenda.

James ha encontrado su lugar en Warren New Tech. El enfoque escolar basado en proyectos lo ha motivado mucho. Le resulta más fácil concentrarse cuando trabaja activamente en tareas, en lugar de escuchar pasivamente la información.

¿Recuerda el ejemplo sobre la Guerra Civil que mencioné? En equipo con un grupo de estudiantes, James entrevistó a miembros de la comunidad acerca de la Guerra Civil. También el maestro le asignó el rol de intermediario con el maestro siendo el responsable de recopilar las preguntas e investigaciones del grupo. Esta le permitió comunicarse más frecuentemente con el maestro.

Cuando se terminó la investigación, James y sus compañeros presentaron sus resultados a otros estudiantes, a maestros y a la comunidad. La Guerra Civil nunca pareció tan relevante como cuando fue relacionada con personas sepultadas en el cementerio local.

Una vez que se gradúe, James está planeando asistir a un programa de dos años en el colegio universitario de la localidad. Posteriormente quiere transferirse a un programa universitario de cuatro años para estudiar periodismo.

James no es el único. Todos los estudiantes que se graduarán este año en Warren New Tech asistirán a una universidad (incluyendo todos los estudiantes que tienen TDAH).

Pero aunque el aprendizaje basado en proyectos es un enfoque de aprendizaje personalizado interesante, no es el remedio para todo. Estos modelos solo funcionan si las escuelas planean cómo incluir a los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención. El apoyo adicional es indispensable.

Warren New Tech cuenta con un proceso de 8 niveles para asegurar que los proyectos son relevantes para los estudiantes como James. Para seleccionar el proyecto adecuado, se hacen preguntas como: ¿Este proyecto enseñará las habilidades que los chicos necesitan para graduarse? ¿El proyecto coincide con los estándares académicos?

Una vez que un proyecto ha sido seleccionado, el maestro y los estudiantes planifican a profundidad. Discuten cuáles son las adaptaciones necesarias. Se aseguran de que los chicos tengan la oportunidad de hacer preguntas esclarecedoras y darle forma al proyecto.

Cuando el proyecto está en marcha, se revisa el progreso frecuentemente. Presentar el trabajo es una parte muy importante del aprendizaje basado en proyectos, por ello se dedica mucho tiempo en la manera como se expondrá el proyecto final. Al finalizar, los chicos reflexionan acerca de lo que funcionó y lo que no, y discuten qué podría mejorarse la próxima vez.

Todos estos pasos son críticos para asegurarse de que todos los estudiantes puedan participar. El aprendizaje personalizado es para todos. Y escuelas como Warren New Tech están mostrando cómo hacerlo.

Si desea conocer más acerca del aprendizaje personalizado en el país, visite NCLD y lea estudios de casos en Warren New Tech y otras escuelas.

Las opiniones, puntos de vista, información y cualquier contenido en los blogs de Understood.org son responsabilidad únicamente del escritor del blog y no necesariamente reflejan los puntos de vista, valores, opiniones y creencias, ni están avaladas por Understood.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

Programa de Educación Individualizado

plan 504

adaptaciones

Comparta Los estudiantes de bachillerato con TDAH de esta escuela progresan a través del aprendizaje basado en proyectos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Los estudiantes de bachillerato con TDAH de esta escuela progresan a través del aprendizaje basado en proyectos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom