Ir a contenido

Nombramiento automatizado rápido: Lo que necesita saber

Por Kelli Johnson (MA)

De un vistazo

  • Nombramiento automatizado rápido (RAN, por sus siglas en inglés) es la habilidad de nombrar rápido y en voz alta una secuencia de cosas familiares.

  • Se han publicado varias pruebas RAN; todas ellas son similares.

  • Los puntajes de la prueba RAN pueden predecir el desarrollo de las habilidades para leer en el futuro.

Si su hijo está siendo evaluado para determinar si tiene o velocidad de procesamiento lenta, puede que escuche el término nombramiento automatizado rápido (RAN, por sus siglas en inglés). Este se refiere a la habilidad para nombrar rápidamente en voz alta una secuencia de cosas familiares que se muestran en una hoja, como letras, números, colores u objetos. También se le llama nombramiento automático rápido o nombramiento rápido.

El desempeño en la prueba RAN se basa en la rapidez en la que un niño tarda en nombrar todas las cosas presentadas en una página. Frecuentemente, los niños que tienen dificultades con la lectura son más lentos en la prueba RAN. Por eso, la habilidad RAN es a menudo utilizada como parte de una evaluación completa de la capacidad lectora. También es usada para la detección temprana de los niños que están a riesgo de tener problemas con la lectura.

Cómo funcionan las pruebas RAN

Generalmente, las pruebas RAN presentan visualmente cuatro tipos de cosas: objetos, colores, letras y números. Un grupo pequeño de elementos de la misma categoría (por ejemplo, cinco cuadrados pequeños de diferentes colores) se presentan en hilera en una página. Pero el orden en el que aparecen cambia de hilera a hilera.

El examinador comúnmente comienza por nombrar el grupo de cosas junto con el niño. Luego, en el momento de la prueba, el niño tiene que nombrar todas las cosas en voz alta tan rápido como pueda, empezando por la primera cosa consecutivamente hasta la última, hilera por hilera.

Se registra tanto el tiempo que el niño necesita como su precisión, pero el tiempo es lo que realmente interesa.

Las pruebas RAN no miden el conocimiento de vocabulario ni tampoco el reconocimiento de letras y números. Son realmente pruebas de fluidez.

Es por eso que para obtener la mejor información de una prueba RAN, el examinador debería usar solo cosas que el niño conoce bien. Por ejemplo, un preescolar puede que no conozca ciertos números y letras y, que por ello, solo le presenten colores y objetos.

Cómo se conecta RAN con la lectura

Los expertos están de acuerdo en que las pruebas RAN pueden decir mucho sobre las habilidades para leer de los niños. Sin embargo, no todas las pruebas están de acuerdo en el porqué. Existen dos puntos de vista principales. Ambos cuentan con considerable investigación que los respaldan.

Un punto de vista se enfoca en cómo recordamos y decimos los sonidos de los nombres de las cosas. La creencia es que RAN afecta la lectura debido a que involucra lo bien que recuperamos la información fonológica.

Los investigadores muestran que los niños que tienen dificultades en esta área, muy probablemente batallan para leer. Pero algunos expertos piensan que involucra más que solamente la conciencia fonológica.

Ellos creen que la lectura implica un conjunto de procesos complejos. Estos incluyen sistemas verbales, visuales y motores. Los expertos dicen que la prueba RAN cubre todos esos procesos, funcionando casi como una versión a pequeña escala de la capacidad para leer, incluso antes que los niños realmente aprendan a leer.

Los niños que tienen problemas con RAN y la conciencia fonémica tienen lo que se llama un “doble déficit”. Esos niños típicamente tienen problemas con la lectura más severos. Además, puede que les cueste más mejorar su capacidad lectora que aquellos que solo batallan con los fonemas, la unidad más pequeña de las palabras habladas.

Fortalezas y deficiencias de las pruebas RAN

Por sí mismo, un puntaje RAN bajo puede que no diga mucho acerca de las necesidades de su hijo. Los niños pueden tener dificultades con el RAN por distintas razones. Estas incluyen: dificultades con la atención, dificultades del funcionamiento ejecutivo, dificultades del lenguaje e, incluso, dificultades con las matemáticas.

En ocasiones, un puntaje RAN bajo no es motivo de preocupación. Esto es particularmente cierto si no existen otras áreas preocupantes.

Sin embargo, una prueba RAN encima de otras medidas cuidadosamente seleccionadas puede ser importante para identificar dificultades con la lectura. Muchos salones de clases de kínder realizan una prueba de detección al comienzo del año escolar.

Puede que también realicen pruebas que supervisen el progreso a lo largo del año, como las pruebas Dynamic Indicators of Basic Literacy Skills (DIBBELS). Estas pruebas, a menudo, miden el nombramiento automatizado rápido y la conciencia fonémica, entre otras habilidades. Pero el formato puede ser diferente que el de las pruebas RAN.

Las pruebas RAN pueden ser una herramienta importante para reconocer si su hijo pudiera estar en riesgo de tener dificultades y puede ser el primer paso para obtener la ayuda adicional que necesita antes que comience a leer. Solicite información en su escuela sobre estas pruebas y sus resultados.

Para niños mayores que tienen dificultades con la lectura, las pruebas pueden ayudar a identificar problemas importantes con la lectura. También pueden orientar el plan de enseñanza de su hijo más eficazmente.

Sin importar la edad de su hijo, los puntajes RAN son un elemento importante para indicar sus necesidades específicas con la lectura. Una vez que conozca con exactitud cuáles son sus necesidades, existen muchos tratamientos y terapias que pueden ayudarlo a que aprenda a leer más fácilmente.

Puntos clave

  • Las pruebas de detección, las herramientas para supervisar el progreso y las evaluaciones neuropsicológicas incluyen medidas de RAN.

  • Los investigadores continúan estudiando la conexión entre la habilidad RAN y las habilidades para leer.

  • Las pruebas RAN pueden ser muy útiles para la identificación temprana de problemas de lectura. La evaluación de las habilidades RAN debería ser considerada parte de la evaluación de la lectura.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

dificultades del funcionamiento ejecutivo

Comparta Nombramiento automatizado rápido: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Nombramiento automatizado rápido: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom