Ir a contenido

Solicitar una evaluación

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • Para solicitar que la escuela evalúe a su hijo, usted tiene que seguir un proceso sencillo pero formal.

  • Tendrá que escribir una carta solicitando la evaluación y dar su consentimiento para que se realice.

  • El proceso para una evaluación privada es diferente al de una evaluación gratuita en la escuela.

¿Necesita repasar lo básico de las evaluaciones? ¿O quizá todavía está decidiendo si su hijo necesita una evaluación? Si es así, revise los pasos previos en nuestro proceso de evaluación:

Una vez que haya tomado la decisión de que su hijo sea evaluado, necesitará iniciar el proceso. Lo primero es solicitar una evaluación oficialmente a través de una carta. El proceso es muy sencillo, aunque es formal. Hay pasos que usted puede seguir previamente para prepararse.

Esta guía ofrece la información que usted necesita para hacer su solicitud y asegurarse de que el proceso avance sin tropiezos.

Cómo solicitar una evaluación escolar

El proceso de solicitud empieza con una carta formal dirigida a la escuela. No es complicada, pero hay ciertas cosas que debe incluir la carta. Una vez que la entregue, es importante darle seguimiento con la escuela para asegurarse de que su solicitud siga su curso.

Si su hijo tiene menos de 3 años de edad, obtenga información sobre cómo solicitar una evaluación de intervención temprana.

Si su hijo asiste a una escuela privada, averigüe si las escuelas privadas están obligadas a hacer evaluaciones gratuitamente, cómo funciona el proceso de solicitud y quién paga la evaluación.

Cómo solicitar una evaluación privada

Sin importar el tipo de escuela a la que asiste su hijo, usted tiene la opción de realizar una evaluación privada en lugar de una evaluación gratuita en la escuela. Sin embargo, el proceso para realizar una evaluación privada es muy diferente al que se realiza en la escuela. En lugar de solicitarla, usted tiene que buscar y contratar a un profesional que realice la evaluación. Estas evaluaciones pueden ser costosas, pero puede que la consiga gratuitamente o a bajo costo.

Si le preocupa que su hijo pudiera tener TDAH, conozca qué debe incluir una evaluación para el TDAH. Si está considerando que lo evalúen a usted o a su joven hijo, averigüe dónde pueden ser evaluados los adultos para la dislexia o para el TDAH.

A la espera de la evaluación

Una vez que ha dado su consentimiento para una evaluación, la ley de educación especial exige que la escuela la lleve a cabo en un lapso de 60 días (algunos estados usan días calendario y otros días escolares o hábiles).

Mientras tanto, hay cosas que puede hacer para conseguir ayuda para su hijo. Usted puede solicitar al maestro que lo apoye más en el aula. También puede solicitar que su hijo reciba ayuda a través de la respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés).

Qué hacer si su solicitud de evaluación es rechazada

En ocasiones las escuelas rechazan una solicitud de evaluación. Hay cosas que puede hacer si esto sucede. Una opción es solicitar una evaluación educativa independiente (IEE, por sus siglas en inglés): una evaluación realizada por un profesional que no trabaja en la escuela, pero que es pagada por la escuela.

Siga estos pasos si su solicitud de evaluación fue rechazada. Usted también puede:

Consideraciones futuras

Solicitar una evaluación es el primer paso para lograr que su hijo reciba ayuda en la escuela. La evaluación determinará las causas de sus dificultades y cuáles adaptaciones lo beneficiarán. También revelará cuáles son sus fortalezas.

A veces toma tiempo decidirse a solicitar una evaluación. Sin embargo, una vez que inicia el proceso de evaluación, puede que avance bastante rápido.

Estos son los siguientes pasos en el proceso de evaluación:

Puntos clave

  • Una vez que usted solicite una evaluación, la escuela tiene un lapso de tiempo limitado para realizarla.

  • En ocasiones las escuelas rechazan una solicitud de evaluación, pero si esto ocurre hay pasos que usted puede seguir.

  • Mientras espera, el maestro puede ofrecer apoyos informales a su hijo.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

IEP

plan 504

Comparta Solicitar una evaluación

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Solicitar una evaluación

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom