Ir a contenido

Ritalin: Lo que necesita saber

De un vistazo

  • Ritalin es un fármaco estimulante ampliamente recetado para el TDAH.

  • Es una de las drogas más antiguas utilizadas para tratar el TDAH.

  • Un efecto secundario común es disminución del apetito.

El Ritalin o Ritalina es una de las medicaciones para el TDAH (en ocasiones llamado TDA, o conocido como ADHD, por sus siglas en inglés) más antiguas y mejor conocidas. Pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como estimulantes. Estos fármacos son ampliamente recetados para tratar el TDAH y suelen ser efectivos en la mayoría de chicos que tienen TDAH.

Esto es lo que usted necesita saber acerca del Ritalin.

¿Qué es el Ritalin?

Ritalin es un fármaco estimulante que ha sido utilizado para tratar el TDAH desde la década de los sesenta. Es una medicación de acción corta, pero también existe la presentación de liberación prolongada.

Ritalin es un psicofármaco cuyo principio activo es el metilfenidato. Al igual que todos los estimulantes, funciona al mejorar la comunicación entre ciertas partes del cerebro relacionadas con la atención y el control de los impulsos.

Efectos secundarios del Ritalin

Ritalin tiene los mismos efectos secundarios que el resto de los fármacos estimulantes. Los más comunes son la reducción de apetito y la dificultad para conciliar el sueño. Existen otros efectos secundarios que suelen ser menos comunes, que incluyen:

  • Dolor de cabeza y estómago

  • Irritabilidad y mal humor

  • Nerviosismo

  • Pérdida de peso

Los efectos secundarios pueden afectar a los chicos de diferente manera. A menudo depende de si están tomando la versión de acción corta o la de acción prolongada. Si su hijo presenta efectos secundarios, repórtelo a su médico. Puede que sea necesario ajustar la dosis del medicamento o cambiarlo por otro.

Dosis y frecuencia

La presentación de Ritalin de acción corta funciona dentro de un periodo de tres o cuatro horas. La presentación de liberación prolongada, conocida como Ritalin LA, se libera lentamente en el cuerpo a lo largo del día y su efecto dura de seis a diez horas.

La duración del efecto del medicamento varía ya que los chicos metabolizan los fármacos de manera diferente. Generalmente, el efecto de Ritalin LA no dura tanto como el de Concerta. Concerta es otro medicamento cuyo principio activo es metilfenidato y que solo tiene la presentación de liberación prolongada.

Ritalin viene en tabletas de tres dosis: 5mg, 10mg y 20mg. Por lo general, los chicos toman Ritalin dos o tres veces al día. Podría ser que los médicos también receten una dosis de reforzamiento después de la escuela.

Ritalin LA viene en cápsulas de 10mg, 20mg, 30mg y 40mg. La cápsula se traga entera, o puede abrirse y el contenido verterse sobre alimentos o bebidas. Esto puede ser útil para los chicos que tienen problemas para tragar píldoras. (También existe la presentación líquida de metilfenidato que se llama Quillivant).

Preguntas comunes de los padres acerca de Ritalin

Los padres suelen tener preguntas acerca del medicamento para el TDAH. Estas son algunas respuestas a preguntas comunes sobre el Ritalin.

¿Cuál es el nombre genérico de Ritalin?

El nombre genérico de Ritalin es clorhidrato de metilfenidato. El genérico es considerado tan efectivo como el de marca, aunque existen algunas diferencias. Una de ellas es que la versión genérica del Ritalin LA viene en cápsulas de 60 mg.

Infórmese acerca de las diferencias entre el medicamento de marca y el genérico para el TDAH.

¿El Ritalin es adictivo? ¿Conduce al abuso de sustancias?

La investigación indica que los medicamentos para el TDAH no son adictivos cuando son consumidos de la manera en que han sido recetados. Incluso, tomar medicamento para los síntomas del TDAH puede disminuir el riesgo general de abuso de sustancias y adicción.

La situación es diferente cuando las personas que no tienen TDAH toman los estimulantes. Usar estos medicamentos en dosis altas aumenta el riesgo de abuso y adicción, particularmente si el medicamento es una anfetamina como lo es el Adderall. Por eso es importante que los chicos con TDAH no compartan su medicamento.

Como todos los fármacos estimulantes, Ritalin es una sustancia controlada y por lo tanto existen restricciones para reducir la probabilidad de abuso. Por ejemplo, su farmacia surtirá la cantidad necesaria solamente una vez al mes.

¿Ritalin puede ayudar con la ansiedad?

Muchos chicos con TDAH tienen ansiedad. Ritalin y otros medicamentos para el TDAH no están indicados para tratar la ansiedad. De hecho, en algunos casos (menos del 5 por ciento) los estimulantes pueden aumentar la ansiedad. No obstante, si los síntomas del TDAH causan ansiedad, tratar esos síntomas puede ayudar a reducir la ansiedad del niño.

Escuche a un experto hablar acerca de si Ritalin tiene un efecto sobre la ansiedad.

¿Qué ocurre si Ritalin evita que mi hijo concilie el sueño?

En muchos chicos, los estimulantes causan un retraso de hasta 40 minutos para que se queden dormidos. Si esto se vuelve un problema para su hijo, hable con el médico. Ajustar la dosis o cambiar la hora en que toma el medicamento podría disminuir este efecto secundario común. El doctor también podría recomendar usar un medicamento diferente.

Es importante revisar la rutina de su hijo a la hora de dormir. Los chicos con TDAH con frecuencia tienen dificultad para conciliar el sueño, aunque no estén tomando medicamentos. Por lo tanto, un ritual relajante combinado con alejar el teléfono de la habitación de su hijo puede ser beneficioso.

Lea la recomendación de un experto para ayudar a los niños con TDAH a relajarse antes de irse a dormir.

¿Cómo saber si Ritalin está funcionando?

A los pocos días de que su hijo comience con el medicamento sabrá si el medicamento está ayudando. Si su hijo está enfermo o está teniendo un mal día, eso puede afectar su conducta a pesar de que esté tomando medicamento. Pero en general debería observar una tendencia positiva. También es recomendable preguntar a los maestros de su hijo y a otras personas que lo cuidan si han notado alguna diferencia.

Puede ser de ayuda identificar conductas específicas relacionadas con el TDAH de su hijo que usted espera que cambien. Supongamos que su hijo pierde cosas constantemente. El problema puede que no desaparezca totalmente, pero si el medicamento está funcionando notará que ocurren con menos frecuencia.

Este registro imprimible del medicamento para el TDAH puede ayudar a que usted determine qué tan bien está funcionando el medicamento.

¿Qué ocurre si Ritalin no está funcionando en mi hijo?

Encontrar el fármaco y la dosis adecuada puede llevar tiempo. Si usted no observa un cambio importante en sus síntomas, hable con el médico de su hijo. Idealmente, debe programarse una cita de seguimiento después de que se prescribe un medicamento por primera vez.

Con base en sus observaciones, el médico puede cambiar la dosis, intentar otro medicamento estimulante o sugerir usar un fármaco no estimulante. Este ajuste puede requerir varias citas médicas.

El medicamento para el TDAH es efectivo para la mayoría de los chicos que lo toman, pero no funciona en algunos. Sea o no efectivo, es importante que usted sepa que existen otros tratamientos que podrían ayudar. La terapia conductual es uno de ellos.

Además, considere si su hijo necesita adaptaciones o apoyos en la escuela.

¿Cómo decidir si mi hijo debería usar Ritalin?

La decisión de que su hijo tome medicamento para el TDAH es personal. Comience averiguando sus opciones y leyendo información confiable. También puede ser apropiado conocer la opinión de su hijo. Para ayudarlo a decidir hágase estas preguntas.

Si usted decide no usar medicación, o si no funciona bien para su hijo, existen otras maneras de ayudarlo. Averigüe cómo la terapia conductual ofrece herramientas a los chicos y a los padres para trabajar en los desafíos. Infórmese acerca de otras alternativas al uso de medicación.

Understood no está afiliado a ninguna compañía farmacéutica.

Puntos clave

  • Ritalin está disponible en las presentaciones de acción corta y prolongada.

  • Ritalin no es adictivo si se usa de la manera en que ha sido prescrito.

  • Es importante que haga preguntas o comente sus inquietudes con el médico de su hijo.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Ritalin: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Ritalin: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom