Ir a contenido

Cómo obtener educación especial en preescolar gratuita

Por Andrew M.I. Lee (JD)

De un vistazo

  • Solo unos cuantos estados tienen preescolar universal gratuito para todos los niños.

  • Todos los estados ofrecen servicios de educación especial en preescolar para niños entre 3 y 5 años de edad que lo necesiten.

  • Los niños que están muy atrasados o que tienen una discapacidad pueden ser elegibles.

Si su hijo tiene entre 3 y 5 años de edad y está atrasado con respecto a otros niños o tiene desafíos severos, puede que usted se pregunte cómo obtener ayuda. Los niños a esa edad son muy pequeños para asistir a una escuela pública, y las escuelas privadas son costosas. Puede que usted tenga otra opción: gratuita en preescolar. Conozca cómo funciona.

Quién califica para educación especial gratuita en preescolar

La ley federal establece que los niños con discapacidades reciban ayuda desde el nacimiento hasta el bachillerato. La ley se conoce como Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés).

Una parte de IDEA, llamada Sección 619, financia servicios para preescolares. Con ese dinero, todos los estados ofrecen educación especial gratuita a niños de 3 a 4 años de edad que la necesiten. Su hijo puede calificar de varias maneras según la Sección 619.

Primero, los niños con retrasos del desarrollo pueden ser elegibles. Por ejemplo, un niño que no habla o no hace contacto visual podría recibir servicios gratuitos en preescolar. O un preescolar que carezca de tono muscular suficiente para sostener erguido su cuerpo. Cada estado tiene sus propias reglas acerca de lo atrasado que debe estar un niño para calificar.

Otra manera de calificar es si su hijo recibió intervención temprana antes de los 3 años. (Estos son servicios para bebés e infantes que tienen retrasos en el desarrollo). Si su hijo recibió estos servicios, el estado podría continuarlos.

Finalmente, los niños pueden calificar si tienen alguna de las discapacidades incluidas en las 13 categorías de IDEA y necesitan servicios. Esto es menos probable porque a los 3 o 4 años de edad suele ser demasiado pronto para notar el problema. Por ejemplo, es muy difícil diagnosticar una diferencia en el aprendizaje como la si los niños no han comenzado la escuela.

Una vez más, cada estado tiene sus propias reglas de elegibilidad.

A quién contactar para una evaluación

Para obtener servicios especiales gratuitos en preescolar, el distrito escolar local debe evaluar a su hijo. Esta evaluación es gratuita.

Inicie el proceso poniéndose en contacto con el director de educación especial de su distrito escolar. Si no puede localizarlo, contacte al superintendente del distrito escolar. Pregunte dónde debe enviar una solicitud de evaluación por escrito. (Este es un ejemplo de solicitud).

Una evaluación escolar es más que una sola prueba. Es probable que el equipo de la escuela visite su casa, observe a su hijo y haga muchas preguntas. También puede que realicen un conjunto de pruebas para determinar el desempeño de su hijo en comparación con otros niños.

Si usted tuviera algún inconveniente, contacte al coordinador de la sección 619 de su estado. Esa persona es responsable de la educación especial en preescolar de su estado. El coordinador 619 puede explicarle sus derechos y referirlo a programas y servicios locales. Incluso podría acompañarlo a algunas reuniones.

Cómo es la educación especial en preescolar

Una vez que la escuela decide que su hijo es elegible para los servicios, trabajará con usted para crear un . Este plan educativo incluirá servicios dirigidos a atender las necesidades de su hijo. La manera como se ofrezcan esos servicios puede variar, dependiendo del lugar donde usted resida.

Es posible que su hijo ya esté en preescolar o asista a un programa de cuidado infantil. Tal vez usted vive en un estado que proporciona preescolar universal, o participa en un programa local. Si es así, la escuela probablemente brindará allí los servicios de educación especial. La escuela puede que a veces saque a su hijo del aula para proporcionarle ayuda adicional en otro salón.

Si su hijo no asiste a un programa de preescolar, la escuela puede que busque uno. La mayoría de los distritos escolares cuentan con programas especiales para niños que requieren ayuda. En ocasiones, es mejor que los niños reciban los servicios en la casa.

Estar en un salón de preescolar estándar suele ser la mejor opción para los niños que necesitan educación especial. Aprender en la misma aula que los niños que están desarrollándose a una velocidad promedio los ayudará a no atrasarse. Al igual que para los otros niños, es bueno que su hijo juegue, escuche el lenguaje y desarrolle habilidades de lectura con sus compañeros.

Puntos clave

  • La escuela debe evaluar a su hijo para que pueda recibir servicios de educación especial gratuitos en preescolar.

  • Cada estado tiene sus propias reglas para definir quién califica.

  • El coordinador 619 de su estado podría proporcionarle información.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

educación especial

dislexia

IEP

Comparta Cómo obtener educación especial en preescolar gratuita

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo obtener educación especial en preescolar gratuita

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom