Ir a contenido

¿Debería hacer evaluar a mi hijo para el TDAH?

Por El equipo de Understood

La mayoría de los niños tienen a veces comportamientos parecidos a los del TDAH. No ponen atención. Actúan impulsivamente. Parecen nerviosos y se mueven constantemente. ¿Y si su hijo actúa así más que de vez en cuando? ¿Cuándo debería ser evaluado su hijo para el TDAH?

Todo es cuestión del grado de severidad y cuánto lo afecta. Para averiguar si su hijo necesita ser evaluado para el TDAH, hágase estas nueve preguntas. Si contesta “sí” a muchas de ellas, tal vez sea el momento de hacerla.

1. ¿Presenta varias señales de TDAH?

El TDAH tiene tres síntomas principales. Uno es dificultad para concentrarse. Los otros dos son hiperactividad e impulsividad. Algunos niños tienen los tres síntomas. Otros solo tienen problemas de atención y algunos únicamente los otros dos. (Tenga en cuenta que la hiperactividad en preadolescentes puede lucir diferente a lo que usted espera).

Sin embargo, el TDAH también afecta otras destrezas. Vea una lista completa de las señales del TDAH a diferentes edades.

2. ¿Su comportamiento es muy diferente al de otros niños de la misma edad?

Los niños pueden ser diagnosticados con TDAH a partir del preescolar. Pero los niños a esa edad cambian muy rápido y a diferente velocidad. A medida que crecen, es importante comparar su comportamiento con el de otros niños de su edad.

3. ¿Está teniendo problemas en la escuela? ¿Muchos?

¿Con qué frecuencia escucha decir al maestro que su hijo no pone atención, camina por el salón o habla cuando no es su turno? ¿Su comportamiento está afectando su aprendizaje? Haga preguntas al maestro para averiguar qué esta pasando en la escuela.

4. ¿Tiene dificultades en situaciones sociales?

Los niños con TDAH suelen tener problemas con las habilidades sociales. Podrían decir cosas indebidas en las conversaciones, o distraerse cuando otras personas están hablando. Eso puede dificultar que hagan amigos y mantengan relaciones personales. Entérese cómo el TDAH puede afectar las habilidades sociales.

5. ¿Su comportamiento está causando problemas en la casa?

Los niños con TDAH suelen tener dificultad para controlar sus emociones. Podrían estar de mal humor y enojados con frecuencia y afectar la vida familiar. Averigüe por qué los niños con TDAH tienen dificultad para manejar sus emociones.

6. ¿Las rutinas diarias son un problema constante?

¿Con cuántas rutinas diarias tiene dificultades su hijo? ¿Levantarse y alistarse para la escuela? ¿Cumplir con sus deberes en la casa y en la escuela? Los niños con TDAH suelen tener dificultades para seguir instrucciones, planificar y organizarse.

7. ¿Le cuesta dormirse?

Relajarse e irse a dormir es difícil para los niños con TDAH. Por eso suelen estar cansados durante el día. Dormir poco dificulta poner atención. Conozca más sobre el TDAH y los problemas del sueño.

8. ¿Se mete en problemas a menudo? ¿Otras personas son demasiado críticas con él?

Los niños que son hiperactivos e impulsivos reciben muchos comentarios negativos. Los maestros, miembros de la familia e inclusive desconocidos pueden ser muy críticos con ellos.

9. ¿Está descontento, ansioso o frustrado todo el tiempo?

Si su hijo tiene baja autoestima o sentimientos negativos, todo parece más difícil. Los niños con TDAH presentan problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión. Solo una evaluación puede determinar si son causados por el TDAH o por otra cosa.

Si decide que su hijo sea evaluado, averigüe qué sucede en una evaluación de TDAH.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta ¿Debería hacer evaluar a mi hijo para el TDAH?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Debería hacer evaluar a mi hijo para el TDAH?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom