Ir a contenido

7 situaciones sociales para practicar con su hijo de bachillerato

Por Melissa A. Kay

El principal objetivo de todos los adolescentes es evitar humillaciones. Eso requiere seguir reglas sociales básicas. Usted puede ayudar a su hijo de bachillerato a desarrollar destrezas sociales y sentirse preparado para desenvolverse en situaciones sociales como las siguientes.

Invitar a salir a alguien

Llegará el momento en el que su hijo querrá invitar a salir a una chica. Esto puede ser intimidante, especialmente si no se siente seguro de cómo hacerlo. Practique diferentes maneras de invitar a alguien a diferentes lugares, ya sea ir a comer pizza en grupo después de la escuela o ir al cine los dos solos. Cambien de roles e incluyan escenarios donde su invitación es rechazada. Tener conversaciones abiertas sobre invitar chicas a salir puede hacer que su hijo se sienta más cómodo de pedirle ayuda.

Ir a una entrevista de trabajo

Las primeras entrevistas de trabajo son territorio desconocido para la mayoría de los adolescentes. Las dificultades con la comunicación y las destrezas sociales pueden complicar aún más saber qué decir o qué hacer. Dígale que la práctica puede ayudar a construir la confianza. Hágale preguntas típicas de las entrevistas, como: “¿Cuáles son sus destrezas y limitaciones?”, y “¿por qué quiere el empleo?”. Haga que escuche la pregunta, decida si requiere una respuesta corta o larga y luego practiquen las respuestas. Discutan preguntas que su hijo podría hacer al empleador.

Cuando ofrecen alcohol o drogas

Los adolescentes, generalmente, son presionados por sus compañeros para que beban alcohol o usen drogas, y aquellos con poco control de sus impulsos, habilidades sociales limitadas y baja autoestima, pueden tener más dificultad para decir “no”. Proporciónele frases simples que puede usar para rehusarse como: “No ahora”, “no me gusta el sabor” o “no estoy tomando”. Déjele saber que puede llamarlo en cualquier momento para que usted lo vaya a recoger si se siente incómodo.

Participar en un club escolar

Ingresar a un club es una excelente manera para que los adolescentes exploren nuevos intereses. Pero puede ser estresante, especialmente para los chicos que tienen dificultad para interpretar situaciones sociales y para trabajar en grupo. Jugar a los roles puede hacerlo más fácil. Comience un juego familiar de adivinanzas o cartas al que su adolescente tenga que “unirse”. Hágalo practicar introducciones, hacer preguntas y entender las señales sociales. Practiquen también cómo ser paciente cuando otros están hablando y saber escoger el momento oportuno para entrar en la conversación.

Comenzar una conversación en una fiesta

Hablar casualmente de cosas sin importancia es difícil e incómodo para muchos adultos, y qué se diga de los adolescentes. Tener un guion puede hacerlo más fácil. Ayude a su adolescente a preparar algunos comienzos de conversación y practíquenlos. Él podría halagar su atuendo, hacer un comentario sobre la decoración o decir algo positivo acerca del anfitrión. Haga una lista de temas actuales que podrían interesarle a sus compañeros. Piensen en preguntas apropiadas para hacer a los invitados y practiquen las respuestas jugando a los roles. De esa forma puede ayudarlo a reconocer las señales sociales que indican que debe cambiar su estrategia.

Trabajar en grupo en un proyecto

Los proyectos en grupo pueden ser divertidos, pero también pueden ser complicados. Su hijo puede terminar en un grupo donde no conoce a nadie o donde los otros chicos ya forman parte otro grupo. Ayude a su hijo a integrarse y ofrecer sus mejores talentos practicando diferentes situaciones, incluidas aquellas donde él no está de acuerdo con el grupo. Déjelo practicar diciendo cosas como: “Intentemos hacer esto de dos maneras diferentes y luego votamos para decidir cuál es la mejor”, o “deberíamos averiguar primero quién sería mejor en cada tarea”.

Saludar a adultos en una reunión

Probablemente le ha enseñado a su hijo a saludar educadamente a los adultos desde que era pequeño. Pero si tiene problemas con las reglas sociales, podría ser necesario que practique por su cuenta. Explíquele que no siempre es suficiente para los jóvenes con dar la mano y decir “encantado de conocerlo”, y practiquen otras maneras de presentarse. Empiecen con lo básico: “Hola, mi nombre es Miguel. Soy el hijo de María”. Luego hágalo continuar: “¿A quién conoce en esta fiesta?”. También practiquen cómo terminar una conversación.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 7 situaciones sociales para practicar con su hijo de bachillerato

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 7 situaciones sociales para practicar con su hijo de bachillerato

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom