Ir a contenido

Pensamiento social: Qué necesita saber

De un vistazo

  • El enfoque de enseñanza del pensamiento social está diseñado para ayudar a los chicos que batallan con las habilidades sociales.

  • El pensamiento social enseña a los chicos cómo averiguar lo que otras personas podrían estar pensando y sintiendo.

  • Desarrollar esas habilidades puede mejorar las interacciones sociales.

Usted habrá escuchado sobre un enfoque de enseñanza llamado pensamiento social (Social Thinking®) y se habrá preguntado si podría ayudar a su hijo que tiene dificultades con las habilidades sociales. Aquí encontrará algunos detalles sobre este enfoque y cómo funciona.

En qué se enfoca

El pensamiento social se enfoca en ayudar a los chicos a descubrir cómo pensar en situaciones sociales. A los chicos se les enseña a observar y pensar sobre los pensamientos y sentimientos de los otros y los de ellos mismos. También aprenden la conexión entre pensamientos, sentimientos y comportamientos.

La idea es que los chicos necesitan desarrollar el “pensamiento” social antes de que puedan usar las “habilidades” sociales. Enfocarse en el pensamiento puede ayudar a que los chicos entiendan cómo interactuar más eficazmente con los otros.

Dónde encontrarlo

En los Estados Unidos el pensamiento social se enseña en escuelas, programas privados y clínicas. La compañía también tiene sus propias clínicas en San José, California y en Boston. Esas clínicas trabajan tanto con niños como con adultos.

Hay terapeutas en todo el país que usan los conceptos y materiales del pensamiento social. Puede encontrar una lista de terapeutas capacitados en el sitio de la Internet del pensamiento social.

Para quién es

El pensamiento social está diseñado para ser usado desde los 4 años de edad hasta la adultez. El enfoque de enseñanza está dirigido a personas con habilidades cognitivas y de lenguaje promedio o por encima del promedio. Sus conceptos y estrategias son usados para ayudar con:

  • Dificultades de aprendizaje social y de atención. Esto incluye y . El pensamiento social frecuentemente se emplea con chicos que tienen trastorno del espectro del autismo de alto funcionamiento.

  • Problemas para entender señales sociales como las expresiones faciales y el lenguaje corporal.

  • Dificultad para escuchar o trabajar en grupo.

Cómo funciona

Los materiales del pensamiento social dividen los conceptos sociales de manera que los adultos puedan expresarlos de manera que tengan sentido para los chicos. Por ejemplo, a los chicos no se les dice simplemente que “hagan contacto visual”. En lugar de eso aprenden cómo “pensar con sus ojos”, que los ojos de las personas son fuente de información. Al observar los ojos de alguien, los chicos pueden obtener “claves” sobre lo que la persona está pensando o hará a continuación.

Los chicos también pueden trabajar otros conceptos sociales. Pueden aprender cómo averiguar y seguir el plan del grupo y saber si su cuerpo y su mente están en sincronía o no con el grupo. Pueden aprender a hacer una suposición acertada o darse cuenta de las “reglas ocultas” y qué es un comportamiento esperado o inesperado.

Una vez que a los chicos se les enseñan estos conceptos, aprenden cómo aplicarlos en diferentes situaciones. Los materiales y estrategias de enseñanza del pensamiento social son acordes al “nivel de pensamiento social” del chico, y hasta cierto punto con su edad.

Los niños pequeños pueden aprender los conceptos básicos a un nivel más simple a través de cuentos y música. Los estudiantes de primaria podrían ser enseñados usando personajes como los de los cómics, entre otras estrategias. Los materiales para preadolescentes y adolescentes están orientados a las más sutiles demandas sociales que ellos enfrentan.

El pensamiento social es un enfoque muy flexible. Los maestros y los padres pueden adaptar los materiales según las necesidades específicas de cada chico. El pensamiento social puede usarse conjuntamente con otros programas para desarrollar habilidades sociales. Empiece por preguntar si su escuela ofrece cualquier grupo de habilidades sociales. También puede conseguir un especialista en su área que se enfoque en aprendizaje social. Si su hijo tiene un hable con el equipo sobre añadir objetivos relacionados con las habilidades sociales.

Puntos clave

  • El pensamiento social es un enfoque de enseñanza flexible que puede ayudar a que las personas sean buenos pensadores sociales.

  • El pensamiento social ofrece diferentes materiales para diferentes edades y habilidades de razonamiento.

  • Pregunte en la escuela de su hijo acerca de los programas y grupos para desarrollar las habilidades sociales.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

discapacidades del aprendizaje no verbal

TDAH

IEP

IEP

Comparta Pensamiento social: Qué necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Pensamiento social: Qué necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom