Ir a contenido

Maestros de educación especial: Una guía para padres

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • El rol de los maestros de educación especial varía dependiendo de la escuela y del estudiante.

  • Los maestros de educación especial y de educación general trabajan juntos de diferentes maneras.

  • Ellos pueden estar a cargo de los salones de educación especial o enseñar conjuntamente en el salón de clases general.

Si su hijo tiene un IEP, puede que usted se pregunte qué es lo que hace el maestro de educación especial que no hace el maestro de educación general. ¿El maestro de trabajará individualmente con su hijo? ¿Es la persona a quien puede llamar cuando tenga preguntas sobre el IEP de su hijo?

Un maestro de educación especial puede tener muchos roles. Estos roles varían de escuela a escuela y de estudiante a estudiante. Esto es lo que necesita saber sobre los maestros de educación especial.

Capacitación en educación especial

La capacitación que recibe un maestro de educación especial varía según el estado. Incluso puede variar entre los distritos escolares del mismo estado.

La mayoría de los maestros de educación especial tienen la misma capacitación que los maestros de educación general. Pero también completan cursos adicionales que varían dependiendo de la especialidad que quiere el maestro.

Por ejemplo, algunos maestros desean enseñar a chicos que tienen más de una discapacidad. Sus cursos serán diferentes de los que cursarían los maestros que desean enseñar a chicos con discapacidad de aprendizaje específica .

Para obtener más información sobre los requisitos para la certificación en educación especial en su estado, revise el sitio en la red del Departamento de Educación de su estado.

Cómo trabajan los maestros de educación especial con los maestros de educación general

El maestro de educación especial a menudo consulta con los maestros de educación general para saber más sobre las dificultades de aprendizaje y de atención de un estudiante. Él puede explicar el impacto que esas dificultades pueden tener en la manera en que el estudiante aprende.

Otra cosa que puede hacer es observar a los estudiantes en el salón de clases. También puede hacer evaluaciones educativas informales. De esa manera puede determinar cómo es el desempeño del estudiante y qué pueden implementarse.

El maestro de educación especial también ayuda a averiguar cómo implementar esas adaptaciones. Ayuda a crear y llevar un registro de la información para la intervención de la conducta y los planes de manejo del salón de clases. Además, puede ayudar a los maestros de educación general a modificar los planes de las lecciones.

Cómo trabajan los maestros de educación especial con los estudiantes

El trabajo del maestro con los estudiantes depende de las necesidades del alumno y de la manera en que está organizada la escuela.

Por ejemplo, en algunos distritos los maestros están a cargo de los salones de educación especial. Dos ejemplos comunes de esto son:

  • Salón de recursos. Los estudiantes aprenden allí ciertas asignaturas, como matemáticas o lectura.

  • Salones de educación especial. Los estudiantes con necesidades similares de aprendizaje pasan el mayor tiempo del día en este tipo de salón. La mayoría de los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención no están en salones de educación especial, sino que pasan la mayor parte del día en salones de educación general.

Los maestros de educación especial también pueden participar en la enseñanza en el salón de clases de educación general. Ayudan a todos los estudiantes, pero especialmente a los chicos que necesitan apoyo adicional y que hayan sido o no identificados con dificultades de aprendizaje y de atención.Estas son otras maneras comunes en las que un maestro de educación especial puede trabajar con los estudiantes.

  • Ofreciendo apoyo en el salón de educación general.

  • Ofreciendo servicios fuera del salón individualmente o a grupos pequeños.

  • Llevando el registro del progreso hacia las metas del IEP.

Algunos distritos escolares rurales puede que no tengan un maestro de educación especial a tiempo completo. En ocasiones los maestros son itinerantes, es decir trabajan en más de una escuela.

En ese caso, a menudo existen paraprofesionales que apoyarán el aprendizaje de su hijo (en ocasiones se les conoce como “asistentes”). Siguen el plan de lecciones del maestro de educación especial y trabajan bajo la supervisión del maestro.

Colaborar con los maestros de educación especial

La mayoría de los maestros de educación especial están capacitados para enseñar asignaturas específicas a estudiantes con diferentes necesidades. Eso incluye desde la lectura y la ciencia hasta las matemáticas. También puede que hayan aprendido a planear lecciones usando el Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL, por sus siglas en inglés) y la tecnología de asistencia.

Pero no todos los programas de preparación de maestros incluyen capacitación en cosas como programas específicos de lectura para los que tienen problemas para leer. Eso es algo que un maestro puede que tenga que aprender en un taller de desarrollo profesional. Si usted no está seguro del entrenamiento que tiene el maestro de su hijo, puede preguntárselo. Tener una conversación franca es la clave para desarrollar una relación sólida.

Mientras continúa averiguando más sobre el maestro, también asegúrese de proporcionar información sobre su hijo. Hable de sus destrezas y limitaciones, así como de las estrategias que funcionan en la casa. Incluso puede proporcionar una tarjeta 3x3 para ayudar a los maestros a conocer a su hijo. Averigüe si están funcionando los apoyos y servicios que su hijo recibe. Y pregunte qué puede hacer en el hogar para ayudarlo.

Puntos clave

  • El entrenamiento de un maestro de educación especial puede variar según el estado y el distrito escolar.

  • Los maestros de educación especial pueden ayudar a los maestros de educación general a decidir cómo implementar las adaptaciones de los estudiantes.

  • Colaborar con el maestro de educación especial puede ayudar a que ambos estén seguros de que su hijo está recibiendo el apoyo que necesita.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

educación especial

discapacidad específica del aprendizaje

adaptaciones

Comparta Maestros de educación especial: Una guía para padres

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Maestros de educación especial: Una guía para padres

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom