Ir a contenido

8 pasos a seguir si su hijo es acosado en la escuela

Por El equipo de Understood

Temas relacionados

Tal vez un estudiante está enviando mensajes desagradables en las redes sociales a su hijo. O, hay niños que lo atormentan (o incluso lo amenazan) en la escuela. El acoso (bullying) puede ser alarmante y atemorizante.

Existen cosas concretas que usted puede hacer para averiguar qué está ocurriendo y poner un alto a esa situación. Estos son 8 pasos a seguir si su hijo es víctima de bullying en la escuela.

1. Demuestre su preocupación

Antes de hacer cualquier cosa, esté atento a las necesidades de su hijo. Puede que los niños se sientan tristes, pero hay que asegurarse de que no se lastimen ellos ni lastimen a otros. Intente apartar a su hijo de la situación de bullying.

Decir “te amo” puede ser de gran ayuda, así como estar presente y escucharlo. Cuando usted expresa su preocupación por cómo se siente su hijo, fomenta que confíe en usted y le cuente lo que le pasa.

A medida que avanza a los siguientes pasos, siempre vuelva a este. Cuidar a su hijo es una responsabilidad permanente.

2. Conozca los hechos (y documéntelos)

Pregunte a su hijo con delicadeza, pero directamente, si alguien lo está molestando, incomodando o avergonzando. Use preguntas abiertas para facilitar que se desahogue. Una vez que sepa lo esencial, pregunte cosas específicas, como por ejemplo: ¿Estás recibiendo mensajes desagradables en las redes sociales? ¿De quién? ¿Cuántos? ¿Cuándo?

Luego, contacte a personas que pudieran saber más del asunto. Usted debe averiguar qué está ocurriendo, quién está involucrado y cuándo y dónde está sucediendo. (Piense con detenimiento antes de comunicarse directamente con los estudiantes o adultos que están acosando a su hijo).

Reúna todos los documentos que demuestren que su hijo es víctima de bullying. Guarde e imprima emails y mensajes de texto. Haga capturas de pantalla de redes sociales o foros en línea, y guarde los mensajes de voz.

3. Escriba la historia de bullying

Escriba detalladamente toda la información que obtuvo. Ordénela en orden cronológico. Si considera que su hijo puede colaborar, revisen juntos el escrito (puede que esto no suceda en una sola vez).

Cuénteselo a alguien más, como a un amigo de confianza o a un familiar, y pídale su opinión: ¿Se entendió todo claramente? ¿Es consistente con los hechos? ¿Estaban demasiado emotivos cuando narraron lo que ocurrió?

Temas relacionados

4. Revise las políticas antibullying de la escuela (y las leyes estatales)

Revise el manual del estudiante de su hijo y el sitio en la web del distrito escolar para buscar las normas de protección ante el acoso escolar. De esa manera sabrá cuáles son los pasos a seguir para reportar el bullying, así como la información de las personas que podría contactar.

Los 50 estados de los Estados Unidos tienen leyes antibullying. Revise la ley de su estado. Puede que incluya derechos adicionales, como un lapso de tiempo límite para que la escuela actúe.

5. Reporte el bullying a la escuela

Si el acoso está ocurriendo en el salón de clases, reúnase con el maestro. Solicite que esté presente el director, si lo cree necesario. Si el bullying está ocurriendo fuera del aula o en el recreo, hable directamente con el director.

Pregunte si el personal escolar ha visto el acoso y cómo han reaccionado. Narre la historia de bullying de su hijo y muestre cualquier evidencia que tenga. Durante la reunión, pregunte qué hará la escuela y cuándo. Dé seguimiento de la reunión, describiendo por escrito (sirve un email) lo que se habló.

6. Supervise la respuesta de la escuela

Una vez que se reporta el acoso a la escuela, las leyes estatales antibullying suelen requerir un proceso de investigación y de toma de acción. Solicite información por escrito de cómo va el proceso.

Revise qué está haciendo la escuela. Si el bullying continúa, documente cualquier incidente nuevo. Informe a la escuela los incidentes nuevos y pregunte qué hará al respecto. En estos momentos, asegúrese de comunicarse con su hijo y protegerlo.

7. Diríjase a instancias superiores

Si el bullying continúa dos semanas después de haberlo reportado, contacte al superintendente del distrito escolar por teléfono y por escrito. Además puede escribir al Board of Education.

Proporcione toda la información que ha reunido, incluyendo cómo reportó el caso de bullying a la escuela, con quién habló y qué sucedió después. Solicite ayuda para detener el acoso. Guarde todas las respuestas.

Si no hay cambios, contacte al departamento de educación de su estado. El estado puede contar con personal que investigue la queja de bullying. También el centro de capacitación e información de su localidad podría asesorarlo.

También puede acudir a la oficina de Derechos Civiles (OCR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Educación de los Estados Unidos y presentar una queja por bullying. El OCR protege a los estudiantes de escuelas públicas con de la discriminación.

8. Busque ayuda legal

Si a pesar de todos estos pasos el bullying continúa, contacte a un abogado. Un abogado con experiencia en la ley de educación puede ser de ayuda.Aquí puede encontrar ayuda legal.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

discapacidad del aprendizaje

Comparta 8 pasos a seguir si su hijo es acosado en la escuela

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 8 pasos a seguir si su hijo es acosado en la escuela

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom