Ir a contenido

Desarrollar fortalezas: Elija una habilidad para que su hijo la trabaje en casa

Por El equipo de Understood

Pasar más tiempo en casa le permite darse cuenta de desafíos en su hijo que no había notado antes. Descubrir dificultades no pareciera ser una buena noticia, pero puede ser una oportunidad. Le da una idea de cuáles son las habilidades que puede ayudar a desarrollar en su hijo ahora que están juntos. Además, puede ser estimulante trabajar en una nueva habilidad.

Sin embargo, ¿cómo hacerlo sin causar presión en su hijo o en usted? La clave está en enfocarse en una habilidad a la vez y desarrollarla lentamente.

Fortalecer habilidades puede generar confianza en su hijo durante situaciones difíciles. Hasta los logros más pequeños pueden ser significativos. Quizá es más fácil hacerlo ahora que no existe la presión usual de la escuela y otras actividades.

Estos son ejemplos de habilidades que se pueden fortalecer, y maneras de hacerlo.

Habilidades de aprendizaje

Concentración

Ponga una alarma y conviértalo en un juego. Escoja diferentes actividades y observe cuánto tiempo se concentra su hijo en ellas. Pueden ser cosas serias, como alguna tarea doméstica, o cosas simples, como leerle en voz alta recetas de cocina. Descubra más estrategias para mejorar la concentración.

Vocabulario

Cuenten chistes y hagan juegos de palabras. Elija algunos temas que le interesen a su hijo y hablen sobre ellos a menudo. Incluya palabras e ideas nuevas mientras conversan. Obtenga otros consejos de expertos en lectura para expandir el vocabulario.

Sumar y restar

Ayude a su hijo a “ver” algunos problemas matemáticos con cereal o lentejas. Por ejemplo, empiece con dos lentejas, añada cuatro y luego cuente en voz alta las seis lentejas. Conozca más sobre objetos caseros para ayudar a desarrollar habilidades matemáticas.

Escritura

Pídale a su hijo que elija un tema y escriba algo acerca de él en un formato creativo. Podría ser un póster de un concierto, un guion para un video, la letra de una canción o una reseña literaria. Los niños más pequeños pueden hacerlo de manera oral y usted puede escribirlo por ellos. Encuentre otras maneras de animar a su hijo de escuela primaria a que escriba.

Habilidades para la vida

Bañarse, cepillarse los dientes y vestirse

Divida las tareas de cuidado personal en pasos pequeños. Puede hacer una lista de los pasos o dibujarlos y después colgar las instrucciones en el baño o la habitación. Escuche a una experta explicar cómo enseñar rutinas de cuidado personal.

Manejar dinero

Vacíe una alcancía y dígale a su hijo que adivine cuánto dinero hay. Luego pídale que separe las monedas por tipo en grupos que sumen un dólar. Diez monedas de diez centavos, veinte monedas de cinco centavos, etc. Lea otros consejos para el manejo del dinero en niños.

Prepararse para ir a la cama

Haga un dibujo con su hijo que muestre los pasos preparatorios para irse a dormir. Pídale que realice una lista de verificación para que siga cada paso. Descargue listas de verificación antes de dormir para niños de diferente edad.

Habilidades sociales y emocionales

No interrumpir

Decidan una señal para cuando su hijo interrumpa, como levantar el dedo índice. Úsela cada vez que su hijo interrumpa a alguien o se meta en la conversación de otros. Pídale que también use la misma señal con usted. Obtenga más consejos para ayudar a su hijo a tener conversaciones.

Sobrellevar los desafíos

Ilustre las emociones en una hoja para ayudar a su hijo a identificar cómo se siente. Úsela para ayudarlo a hablar de sus sentimientos y maneras de manejarlos. Descubra otras maneras de ayudar a su hijo a desarrollar habilidades para lidiar con los problemas.

Entender el lenguaje corporal

Jueguen a la mímica en familia. Escriba diferentes emociones en tarjetas. Haga que un jugador tome una tarjeta y represente la emoción sin usar palabras para que los demás adivinen de qué emoción se trata. Conozca otras estrategias para enseñar a su hijo cómo interpretar el lenguaje corporal.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

Comparta Desarrollar fortalezas: Elija una habilidad para que su hijo la trabaje en casa

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Desarrollar fortalezas: Elija una habilidad para que su hijo la trabaje en casa

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom