Ir a contenido

Un estudio reporta que la medicación para el TDAH reduce el riesgo del abuso de drogas en personas con TDAH

Puede que usted haya escuchado que la medicación para el TDAH conlleva al uso de otras drogas. En otras palabras, que incluso el uso correcto de estos medicamentos podría poner a los chicos en riesgo de abusar de otras sustancias más adelante. Un nuevo estudio en el que participaron casi 3 millones de pacientes con TDAH dice lo opuesto.

El estudio reportó que usar medicamentos para el TDAH en realidad reduce el riesgo del abuso de sustancias en individuos con TDAH. El riesgo es menor en hombres que en mujeres.

El estudio fue publicado en American Journal of Psychiatry, y fue financiado por National Institute of Mental Health y otras subvenciones gubernamentales. Participaron diez investigadores en el estudio. Tres habían trabajado para compañías farmacéuticas en el pasado, pero el resto no.

Los investigadores examinaron una gran muestra de personas con TDAH que habían acudido a una sala de emergencia (los pacientes fueron anónimos). Estas visitas a la sala de emergencias ocurrieron entre 2005 y 2014. La base de datos incluyó aproximadamente 1,6 millones de hombres y 1,4 millones de mujeres. Todos mayores de 13 años y con una edad promedio de 25 años.

Los investigadores pudieron determinar qué pacientes habían tomado un medicamento para el TDAH. También sabían qué pacientes habían visitado la sala de emergencias debido a problemas de abuso de sustancias. Analizaron esa información para buscar alguna relación.

Los expertos de Understood Nelson Dorta y Laura Tagliareni revisaron el estudio. Ambos son neuropsicólogos pediátricos que trabajan con niños que tienen TDAH. Esto es lo que usted necesita saber.

Resultados importantes

Las personas con TDAH tienen más riesgo de abusar de drogas que los que no tienen TDAH. Este estudio lo confirmó. Pero también reportó que usar medicación para dicha condición reduce significativamente ese riesgo.

El estudio comparó a pacientes con TDAH que habían usado medicación para el TDAH con los que no la habían usado. Los investigadores encontraron que tomar fármacos para el TDAH disminuyó las visitas a la sala de emergencia por abuso de droga en un 35 % en los hombres. En mujeres, el medicamento redujo el riesgo en un 31 %.

Incluso después de ingerir el medicamento, los pacientes que alguna vez lo usaron eran menos propensos al abuso de drogas que aquellos que nunca habían usado medicación. Sin embargo, con el tiempo este efecto desapareció.

Aportes clave para los padres

Este es un estudio grande y confiable, según Dorta y Tagliareni.

“Es consistente con varios estudios recientes que reportan que el medicamento para el TDAH no incrementa el riesgo del abuso de sustancias”, dice Dorta. Usar medicamentos durante los años de la adolescencia y la juventud, añade, también puede reducir otras conductas de riesgo como los accidentes automovilísticos.

Tagliareni está de acuerdo: “El estudio parece ofrecer evidencia de que existe un factor de protección cuando las personas con TDAH usan medicación”.

Sin embargo, los padres deben ser precavidos al leer estudios de investigación, añade. “Existen muchos factores desconocidos, como el historial del paciente y sus necesidades particulares que no se ven reflejados en un estudio a gran escala”.

Dar a su hijo medicación para el TDAH es una decisión muy personal. Pero muchos expertos están de acuerdo con que es el tratamiento más efectivo para muchos chicos con TDAH.

Understood no está afiliado a ninguna compañía farmacéutica.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

Comparta Un estudio reporta que la medicación para el TDAH reduce el riesgo del abuso de drogas en personas con TDAH

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Un estudio reporta que la medicación para el TDAH reduce el riesgo del abuso de drogas en personas con TDAH

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom