Ir a contenido

Celebridades con dislexia, TDAH y discalculia

Por Amanda Morin

Muchas celebridades en películas, la música y los deportes son personas que tuvieron problemas en la escuela por pensar y aprender de manera diferente. Estas son algunas celebridades que encontraron su pasión y superaron sus desafíos.

Whoopi Goldberg (dislexia)

Mucho antes de que Whoopi Goldberg fuera diagnosticada con dislexia y supiera lo común que es esta diferencia de aprendizaje, los niños en la escuela la llamaban “tonta”. Su madre le decía que no les hiciera caso y que ella https://app.contentful.com/spaces/p0qf7j048i0q/entries/79e45a9ec82c4d45820a6fbc4fb1b6c1podía hacer cualquier cosa que se propusiera. Goldberg le creyó y se convirtió en comedianthttps://app.contentful.com/spaces/p0qf7j048i0q/entries/79e45a9ec82c4d45820a6fbc4fb1b6c1e y anfitriona de programas de televisión, además de ser una de las pocas que ha ganado un premio Grammy, un premio de la Academia, un Emmy y un Tony. Ella considera que su capacidad para pensar diferente es un factor que la ayudó a ser exitosa.

Daniel Radcliffe (dispraxia)

La estrella de las películas de Harry Potter, el actor Daniel Radcliffe, fue visto volando en su escoba y resolviendo problemas durante los partidos de Quidditch. En la vida real tiene dispraxia, lo cual puede dificultar que se ate los zapatos. Además, escribir a mano continúa siendo un reto para él. Tenía 9 años cuando su mamá lo alentó a que se presentara en una audición para una obra de teatro. “Estaba teniendo dificultades en la escuela”, dijo. Su madre consideró que la actuación fortalecería su confianza en sí mismo. ¡Y tenía razón!

Steven Spielberg (dislexia)

El legendario director de películas Steven Spielberg fue diagnosticado con dislexia cuando tenía 60 años. Los maestros de la escuela pensaban que era perezoso y fue acosado por sus compañeros de clase. Sin embargo, sus problemas en la escuela jugaron un papel en su profesión. Hacer películas no sólo le permitió canalizar sus energías, sino que además sentirse marginado lo ayudó a coescribir “The Goonies”, una película taquillera sobre un grupo de amigos peculiares que tampoco se sentían aceptados en la escuela. Cuenta que descubrir que tenía dislexia siendo ya un adulto fue como “encontrar la última pista de un gran misterio que nunca compartió con nadie”.

Justin Timberlake (TDAH)

Justin Timberlake es muchas cosas. Es un cantautor, actor y empresario. También es uno de los muchos adultos y músicos en los Estados Unidos que tienen TDAH. A principios de su carrera, Timberlake coprotagonizó la serie de televisión “All New Mickey Mouse Club” junto a Ryan Gosling, quien fue diagnosticado con TDAH y acosado antes de convertirse en un Mouseketeer y actor de cine.

Cher (dislexia)

Cher es una actriz que ha ganado un premio de la Academia, un Emmy y tres Globos de Oro. Además, es una cantante ganadora de un premio Grammy y cuatro Billboard Music. Pero ella tuvo problemas en la escuela porque sus diferencias de aprendizaje no fueron diagnosticadas. “No podía leer lo suficientemente rápido como para terminar la tarea, y matemáticas era como tratar de entender sánscrito”, escribió en su autobiografía The First Time. “La única manera en la que podía aprender era escuchando a los maestros en la clase”. No supo que era disléxica hasta años más tarde cuando su hijo fue evaluado para determinar si pensaba y aprendía de manera diferente.

Octavia Spencer (dislexia)

Octavia Spencer ganó un premio de la Academia y un Globo de Oro por su actuación. También es una escritora de libros infantiles que conoce lo difícil que puede ser leer para algunos niños. Eso es debido a que ella tiene dislexia. Recuerda vívidamente lo asustada que estaba cuando tenía que leer en voz alta en el salón de clases. “El miedo me paralizaba porque invertía palabras y las omitía”, mencionó. Sin embargo, asegura que la dislexia no debería impedir que los niños logren hacer realidad sus sueños. “No significa que no seas inteligente, solo significa que tu cerebro funciona de manera diferente” comentó.

Tim Tebow (dislexia)

El exmariscal de la NFL Tim Tebow tiene dislexia. Su padre y su hermano también la tienen. Las diferencias en la manera de pensar y aprender son hereditarias. Fue diagnosticado en la primaria y encontró maneras de compensar sus dificultades con la lectura. Es uno de los muchos  jugadores de la NFL que han revelado que piensa y aprende de manera diferente. “Tiene que ver con descubrir cómo aprendes”, ha dicho. “Yo no soy alguien que abre un libro de jugadas y lee y lee. Así que hice unas tarjetas que reviso cuando estoy viajando. Eso me ha ayudado. Escribirlas, revisarlas y autoevaluarme fue un método excelente para mí”.

Michael Phelps (TDAH)

El nadador Michael Phelps tiene el de medallas olímpicas. Tiene TDAH y de niño era hiperactivo. “Siempre era el niño que estaba corriendo”, comentó. “No podía quedarme quieto”. Su madre utilizó el interés que Michael tenía por la natación para ayudarlo a enfocarse.

Henry Winkler (dislexia y dificultades con las matemática)

Henry Winkler es un actor, director y autor que tiene dislexia y dificultades con las matemáticas. En el show de televisión “Happy Daysera el personaje The Fonz, un rol tan icónico que la chaqueta del personaje se exhibe en el museo Smithsonian. Pero una nueva generación de admiradores pueden que lo conozcan mejor como el coautor de la popular serie de libros para niños Hank Zipzer. Al igual que Winkler, Hank piensa y aprende de manera diferente pero no permite que sean un impedimento para lograr sus sueños. Winkler también visita escuelas para hablar de las diferencias de aprendizaje. En 2011 la reina de Inglaterra lo nombró miembro honorario de la Orden del Imperio Británico por su labor educativa.

Keira Knightley (dislexia)

Después de que Keira Knightley fuera diagnosticada con dislexia a la edad de 6 años, usó su amor por la actuación para motivarse a leer. Knightley hizo un trato con sus padres, que si ella practicaba leer todos los días accederían a contratarle un agente. La estrella de “Piratas del Caribe” cumplió con su parte del trato, usando los guiones cinematográficos para practicar la lectura.

Anderson Cooper (dislexia)

El presentador de noticias Anderson Cooper no ha dejado que su dislexia se interponga en su profesión. Tampoco permitió que sus dificultades con la lectura fueran un obstáculo en su pasión por los libros y la literatura. Su libro, Dispatches from the Edge: A Memoir of War, Disasters, and Survival, estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times.

Jamie Oliver (dislexia)

El famoso chef Jamie Oliver ha construido un imperio con sus libros de cocina, shows de televisión en horario estelar, restaurantes e implementos de cocina. También tiene dislexia y dijo que no terminó de leer su primer libro hasta que tuvo 38 años. “Me aburro fácilmente”, mencionó. Pero la secuela de ciencia ficción The Hunger Games logró mantenerlo interesado. “Leí Catching Fire. Me encanta sumergirme en una historia”.

Lisa Ling (TDAH)

La premiada periodista de televisión Lisa Ling tuvo dificultades desde que era niña hasta que llegó a la universidad. Finalmente dejó sus estudios universitarios y se convirtió en productora, corresponsal especial y con el tiempo tuvo su propio programa haciendo periodismo de investigación. Cuando reportaba sobre el TDAH descubrió que sus dificultades se debían a que ella también tenía TDAH. Fue un alivio que le permitió verse desde otro ángulo. “De una manera extraña creo que me ha ayudado. Me puedo hiperenfocar en las cosas que me interesan y me apasionan”, comentó.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

Comparta Celebridades con dislexia, TDAH y discalculia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Celebridades con dislexia, TDAH y discalculia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom