Ir a contenido
  • COVID
  • Apoyos en la escuela

Programas educativos de verano para niños que piensan y aprenden diferente

Por Julie Rawe

De un vistazo

  • Muchos distritos están intentando hacer que la escuela de verano sea más divertida e interesante.

  • Algunos niños pueden ser elegibles para recibir servicios de educación especial durante el verano.

  • Las opciones de aprendizaje de verano pueden variar desde costosos campamentos especializados hasta programas gratuitos en escuelas públicas y bibliotecas.

Aun cuando no hay clases escolares en el verano, los niños pueden seguir aprendiendo a través de un programa de verano. El verano puede ser una oportunidad excelente para aprender nuevas habilidades y evitar que se olviden las que se han aprendido durante el año escolar. 

Esto puede ser especialmente cierto en 2021 al tener las escuelas que empezar a recuperar el tiempo de aprendizaje perdido durante la pandemia del coronavirus. Los estados y los distritos escolares locales recibieron en marzo un gran estímulo económico cuando se convirtió en ley el plan de rescate en los Estados Unidos (American Rescue Plan). Esta financiación de emergencia incluye miles de millones de dólares que deben ser gastados de determinadas maneras:

  • Abordar el impacto del tiempo de enseñanza perdido, a través de la implementación de programas de verano y otras iniciativas basadas en evidencia.

  • Ofrecer programas de enriquecimiento educativo durante el verano.

  • Satisfacer las necesidades de los estudiantes con discapacidades.

Algunos programas de verano se centran en lo académico. Otros se enfocan en el enriquecimiento a través de las artes o el deporte. Y muchos programas ofrecen una combinación de ambos. 

Los programas de verano pueden ayudar a los estudiantes que tienen dificultades a ponerse al día, y con suerte a divertirse participando en ellos. Revise las opciones de aprendizaje durante el verano para los niños que piensan y aprenden de manera diferente.

Profundice

Reinventar los programas de verano después del COVID-19

Muchos distritos escolares están ampliando sus programas de estudio de verano con fondos relacionados con la pandemia. Algunos distritos están poniendo los programas a disposición de todos los niños. Otros distritos están invitando a un gran número de niños. Por ejemplo, el condado de Knox en Tennessee, invitó a tres cuartas partes (enlace en inglés) de sus estudiantes de K-7 a asistir a un programa opcional de aprendizaje de verano.

Muchos distritos escolares también están intentando que sus programas de verano sean más divertidos e interesantes. Se proponen que los niños quieran ir a la escuela de verano. Consulte con su distrito para enterarse qué hay disponible.

Conozca por qué es beneficioso que los niños continúen practicando habilidades durante el verano .

Clases tradicionales de la escuela de verano

Algunos estudiantes con dificultades puede que tengan que asistir a la escuela de verano. Estos cursos de recuperación están diseñados para cerrar la brecha entre lo que los estudiantes saben y lo que se espera que sepan. Los cursos suelen centrarse en las habilidades de lectura o de matemáticas. 

Si el programa de recuperación durante el verano es opcional, pregunte cuántas horas al día pasan los niños en la escuela y si el programa incluye actividades divertidas. Con esa información podrá decidir qué tanto necesita un niño el programa y si le gustaría. 

Conozca más acerca de los programas de recuperación .

Servicios compensatorios para niños con discapacidades

Algunos estudiantes con discapacidades califican para los servicios del año escolar extendido (ESY, por sus siglas en inglés) durante el verano. Estos servicios suelen ofrecerse cuando es probable que el estudiante “retroceda” o pierda habilidades si no recibe clases o servicios en el verano. Para algunos niños, los servicios del año escolar extendido podría significar un programa de habilidades sociales. Para otros, podría ser terapia del habla o sesiones de apoyo a la lectura. 

No todos los niños con discapacidades son elegibles para los servicios del año escolar extendido de verano. Eso se debe a que no todos los estudiantes tienden la tendencia a perder habilidades durante el verano. Pero este año muchos niños pueden tener una opción diferente para el aprendizaje de verano.

Muchos niños con discapacidades se han atrasado académicamente este año debido al COVID-19. El aprendizaje a distancia significó un gran cambio y muchos estudiantes no recibieron servicios o adaptaciones. 

Es por eso que los niños que tienen un IEP o un plan 504 pueden ser elegibles para “servicios compensatorios” de manera de recuperar lo que no recibieron durante el aprendizaje a distancia. Los servicios compensatorios no son lo mismo que los servicios del año escolar extendido. Dichos servicios deberían proporcionarse si la escuela no ofreció los servicios descritos en el IEP o plan 504 del estudiante. 

Hay más fondos para los servicios compensatorios debido a la pandemia. Parte de ese dinero puede emplearse para servicios durante el verano. 

Algunos distritos todavía están decidiendo quién necesita los servicios compensatorios. Consulte con su distrito para conocer cuál es el proceso a seguir. 

Considere solicitar una reunión del IEP o del plan 504 para analizar la posibilidad de añadir servicios compensatorios este verano. Y entérese cómo las escuelas deciden quién califica para los servicios del año escolar extendido .

Programas de estudio de verano especializados

Algunos programas educativos de verano y campamentos que incluyen dormir fuera de casa están diseñados para niños que piensan y aprenden de manera diferente. Estos programas no forman parte de la enseñanza pública y pueden ser costosos. Pero algunos ofrecen becas.

Para encontrar programas cercanos, pregunte a una escuela privada de la localidad que se especialice en enseñar a niños con TDAH y dislexia. 

Para encontrar campamentos para niños con TDAH y otros desafíos, visite el sitio web de American Camping Association (enlace en inglés).

Enriquecimiento durante el verano más allá del aula

El aprendizaje no tiene que ser solo académico. Algunos estados se asocian con Boys and Girls Club y otros grupos para ofrecer un enriquecimiento gratuito o a bajo costo durante el verano. 

Busque en línea “clases de aprendizaje de verano” o “programas de enriquecimiento durante el verano” cercanos a su casa. Por ejemplo, el zoológico podría tener programas de una semana de duración que introduzcan a los niños en la zoología. O un teatro podría tener clases de artes escénicas para niños.

Puntos clave

  • Los programas de verano incluyen los servicios del año escolar extendido (ESY, por sus siglas en inglés), las escuelas de verano u otras cursos locales.

  • Los servicios del año escolar extendido durante el verano son opcionales.

  • El aprendizaje de verano puede ser importante. Pero también lo es comenzar la escuela relajado y descansado.

Temas relacionados

COVID Apoyos en la escuela

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Programas educativos de verano para niños que piensan y aprenden diferente

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Programas educativos de verano para niños que piensan y aprenden diferente

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom