Ir a contenido

Cómo hablar con su hijo de ser evaluado

Por Bob Cunningham (EdM)

De un vistazo

  • Hablar con antelación del proceso de evaluación puede tranquilizar a su hijo.

  • La manera de abordarlo dependerá de la edad de su hijo.

  • Infórmele que las pruebas de evaluación podrían realizarse fuera del salón de clases.

Decidir que su hijo sea evaluado es un paso importante. Tal vez su hijo participó en la decisión. En cualquier caso, es necesario hablar de ello de manera honesta, ya que así le estará mostrando que no es motivo para avergonzarse y que usted lo ayudará. Además, estará preparando a su hijo para lo que sucederá.

Estudiantes de primaria

Hable de lo que es divertido y difícil en la escuela. Empiece por hablar de lo que a su hijo le gusta, y luego plantee con delicadeza esta pregunta: “¿Qué es lo más difícil para ti en la escuela?” No importa si su hijo dice las mismas cosas que lo llevaron a tomar la decisión de evaluarlo. Puede ser cualquier cosa que le sea difícil.

A partir de allí puede explicarle cómo la evaluación lo beneficiará. Ambos obtendrán información de por qué ciertas cosas son difíciles para él. También les proporcionará ideas de cómo abordar esos retos.

Explique el proceso. Mencione que la evaluación no es una prueba, sino una serie de actividades. También mencione que algunas de esas actividades podrían ser divertidas.

Deje claro que no es el tipo de prueba donde se obtiene una calificación. No hay que estudiar y no se reprueba, incluso aunque no sepa algunas respuestas o cómo realizar una actividad. Lo importante es intentarlo porque la evaluación ayuda a entender mejor cómo piensa y aprende su hijo.

Hable del equipo. Usted puede decirle: “La escuela tiene excelentes maestros cuyo trabajo es ayudar a que otros maestros aprendan a enseñar mejor. Esos maestros también trabajan con otras personas de la escuela que quizás conocerás”.

Explique a su hijo que al menos uno de esos maestros podría ir a buscarlo al salón, y que el maestro del aula estará de acuerdo.

Si a su estudiante de primaria le preocupa que lo saquen de clase u otras cosas relacionadas con ser evaluado, estas son algunas maneras en que usted puede responder.

Estudiantes de escuela media o de bachillerato

Los niños de más edad suelen ser conscientes de sus desafíos y de por qué son evaluados, especialmente si usted ha conversado sobre eso. Probablemente también saben que el proceso podría resultar en que reciban servicios de educación especial.

Es importante abordar cualquier inquietud que su hijo tenga. A continuación algunas cosas de las que usted puede hablar. Pregunte a su hijo qué piensa de ellas y si tiene preguntas.

  • El equipo, incluyéndolo a usted y a los maestros, obtendrán información que los ayudará a entender por qué su hijo tiene problemas en la escuela.

  • La escuela puede que proporcione apoyo y servicios que ayuden a su hijo a aprender: diferentes tipos de enseñanza, ajustes de los deberes escolares o adaptaciones como más tiempo en los exámenes.

  • Se determinará si su hijo tendrá que trabajar con otros maestros o especialistas que están entrenados para ayudar a niños con desafíos específicos.

Algunos estudiantes puede que se preocupen más de cómo ser evaluados los afectará socialmente que de cómo afectará sus exigencias académicas. Conozca cómo abordar las preocupaciones de ser etiquetado. También podría interesarle desmentir los mitos relacionados con la educación especial para que usted y su hijo dejen de preocuparse.

Escuche a una experta dar más sugerencias para hablar de las evaluaciones con niños de cualquier edad.

Nota: Este video de Youtube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles“ y haga clic en la opción “Español” . Ahora podrá reproducir el video con subtítulos en español. Asegúrese que la función “CC” esté activa.

Tenga presente que el objetivo es ayudar a que su hijo se sienta tranquilo con la evaluación. Asegúrese de que entienda que no se trata de un castigo por su rendimiento escolar, sino que es la mejor manera de que usted y los maestros sepan cómo ayudarlo.

También es recomendable que usted y su hijo hablen de los temores relacionados con pensar y aprender de manera diferente. Si decide tener esa conversación, estas son algunas sugerencias.

Obtenga más información en nuestra guía de preparación para la evaluación.

Puntos clave

  • Deje claro a su hijo que la evaluación no es un castigo y que no tiene que prepararse.

  • Explíquele que el objetivo es averiguar cómo aprende mejor.

  • Lo más importante es hablar abiertamente sobre la evaluación y permitir que su hijo exprese sus inquietudes.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Cómo hablar con su hijo de ser evaluado

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo hablar con su hijo de ser evaluado

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom