Ir a contenido

Recomendación del maestro: Simplifique la escritura de un ensayo con este método de 4 pasos

Los chicos que tienen dificultad con la escritura a menudo se sienten frustrados e incluso puede que se paralicen cuando se les pide que escriban un ensayo. Suponga que a su hijo se le asigna la siguiente tarea:

Maestro: Su tarea de hoy es leer esta historia corta y después escribir un ensayo acerca de ella. Por favor, escriban su respuesta basándose en la siguiente pregunta de tres partes: ¿Qué conflicto existe entre los dos personajes?, ¿en qué se diferencia el conflicto de lo que hubieras esperado?, ¿cuál es el efecto de esas diferencias?

Más tarde, usted se da cuenta de que su hijo no ha empezado aún su tarea. Usted se aproxima y lee la pregunta del ensayo.

Usted: ¿Por qué no has empezado el ensayo?

Hijo: No lo entiendo.

Usted: ¿Específicamente, qué parte no entiendes?

Hijo: [encoge los hombros] No lo sé… todo.

Esto sucede a menudo porque los estudiantes no saben cómo explicar qué es lo que no entienden. Puede que se sientan abrumados frente a una tarea grande y no están seguros de cómo pedir ayuda.

La solución es ayudarlos a analizar las preguntas del ensayo hasta que puedan explicar qué parte les está causando problemas.

Es por eso que en mi clase utilizo un método de cuatro pasos para desglosar las preguntas de un ensayo. Este método no solo es eficiente, sino que proporciona a los estudiantes más control de la situación y así no se sientan impotentes.

Paso 1. Determine si el problema es con la pregunta o con la historia

Tal vez su hijo no tiene problemas con la pregunta, sino con el texto en que se basa el ensayo (o quizá, con ambas cosas).

Anímelo a que vuelva a leer la historia. Hasta los mejores lectores necesitan a veces leer las cosas por segunda vez. Además, haga que su hijo anote detalles de los elementos principales, como los personajes y la trama para tener una comprensión general de la historia.

También puede pedirle que le cuente a usted los detalles de la historia. Esto ayuda a garantizar que haya seleccionado información que es esencial para responder la pregunta.

Paso 2. Desglose la pregunta del ensayo

Cuando la pregunta tiene varias partes, enfóquese en una parte a la vez. Usando el ejemplo anterior, la primera pregunta es acerca del conflicto de la historia. Mientras su hijo vuelve a leer la historia, haga que subraye cualquier ejemplo del conflicto. También deberá tomar notas acerca del conflicto.

Su hijo puede hacer esto en cada parte de la pregunta. El objetivo es que aborde una parte a la vez y que analice la información. Este método también ayudará a revelar qué parte es la más confusa o problemática para él.

Paso 3. Determine qué información se requiere para responder cada parte de la pregunta

Este paso es el que tarda más tiempo, pero es fundamental hacerlo. Se facilita con la práctica, por lo que eventualmente su hijo lo hará de forma automática.

En el ejemplo mencionado arriba, la primera parte de la pregunta requiere saber cuál es el conflicto. Una vez que escriba notas acerca de él, puede continuar a la segunda parte: ¿En qué difiere el conflicto a lo que él esperaba? Para responder a esta parte, su hijo tiene que escribir lo que pensó que sería el conflicto.

Esto significa que tiene que enfocarse en lo que sucedió en realidad y explicar por qué es inesperado. Con las notas que escribió acerca del conflicto (primera parte de la pregunta), ya tiene parte de la respuesta.

Él puede usar la información de manera similar para avanzar de la segunda parte de la pregunta a la tercera. Es posible que las primeras veces usted necesite ayudarlo a organizar sus ideas para que realmente entienda el proceso.

Paso 4. Haga que identifique qué parte de la pregunta es confusa

Después de que él haya analizado las preguntas de esta manera, probablemente su hijo podrá indicar cuál es la parte que lo confunde. Él podría decir: “La última parte de la pregunta es confusa, porque no sé exactamente qué significa”. O podría decir: “¿Qué ocurre si no me sorprendió cuál era el conflicto? ¿Cómo puedo responder la segunda parte de la pregunta?”.

Llegar a esta parte es fantástico. Su hijo ha identificado la parte específica que no entiende. Discutan cuál fue la confusión y las posibles soluciones. Recuérdele que las notas que escribió pueden ser una guía para responder las preguntas mejor y más rápidamente.

La clave en cada uno de estos pasos es lograr que su hijo analice la pregunta del ensayo por partes. Con la práctica, esta habilidad puede volverse automática para su hijo.

—Kimberly Eckert

Kimberly Eckert es una maestra de bachillerato en Baton Rouge, Louisiana, y tiene años de experiencia enseñando y como mentora de estudiantes que piensan y aprenden de manera diferente. Fue reconocida como 2018 Louisiana Teacher of the Year.

Las opiniones, puntos de vista, información y cualquier contenido en los blogs de Understood.org son responsabilidad únicamente del escritor del blog y no reflejan necesariamente los puntos de vista, valores, opiniones y creencias, ni están avaladas por Understood.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

Comparta Recomendación del maestro: Simplifique la escritura de un ensayo con este método de 4 pasos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Recomendación del maestro: Simplifique la escritura de un ensayo con este método de 4 pasos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom