Ir a contenido

Tipos de pruebas para la discalculia

Por Kate Kelly

De un vistazo

  • Las pruebas para la discalculia evalúan diversas destrezas matemáticas.

  • Estas habilidades incluyen hacer cálculos mentalmente y el razonamiento cuantitativo.

  • Las pruebas para la dislexia también pueden proporcionar información sobre la existencia de dificultades de atención y con la memoria funcional, las cuales también pueden ser obstáculos para las matemáticas.

Si su hijo tiene dificultades con las matemáticas, puede que usted se pregunte cuál es la causa. ¿Tiene discalculia, es otra cosa? Solo hay una manera de estar seguro. Tiene que ser evaluado para determinar si tiene discalculia (la cual hoy en día es diagnosticada como “trastorno específico del aprendizaje”, especificando “con dificultad matemática”).

Una evaluación completa puede mostrar en qué áreas exactamente está teniendo dificultad. Los evaluadores examinan qué tan bien un niño puede hacer cálculos básicos, recordar datos matemáticos y resolver problemas rápidamente. Cada prueba de la discalculia se enfoca en diferentes destrezas. Hay pruebas específicas para evaluar:

  • Habilidades para calcular

  • Fluidez matemática

  • Capacidad para calcular mentalmente

  • Razonamiento cuantitativo

Estos son cuatro tipos de pruebas que se realizan cuando se evalúa si el niño tiene discalculia, y ejemplos de cada tipo de prueba.

Pruebas que evalúan habilidades para calcular

Ejemplo: Woodcock-Johnson IV (WJ IV) subprueba de cálculo

Pruebas similares incluyen: Wechsler Individual Achievement Test IV (WIAT-III) Numerical Operations, Mathematical Fluency and Calculations Tests (MFaCTs), ciertas subpruebas de Comprehensive Mathematical Abilities Test (CMAT)

Qué mide: La capacidad para resolver operaciones matemáticas eficientemente y con precisión.

Por qué es importante: Estas son las habilidades que permiten hacer cálculos matemáticos correctamente. Intervienen en todas las operaciones matemáticas, desde la suma hasta la trigonometría.

Cómo funciona: Al niño se le entrega una serie de problemas matemáticos básicos para resolverlos usando papel y lápiz. El tipo de problemas que recibe depende de su edad y su grado escolar. Los niños más pequeños recibirán problemas de suma y resta. Los más grandes recibirán problemas que incluyen multiplicaciones, divisiones, decimales y fracciones. Los estudiantes de bachillerato puede que además reciban preguntas de álgebra básica.

Estas pruebas no tienen límite de tiempo. Si el niño obtiene un puntaje bajo, el evaluador analizará qué tipos de errores cometió. Cuando los niños cometen un error como 38 - 29 = 19, puede que no entiendan un concepto matemático como pedir prestado (llevar).

Pero algunos niños cometen errores incluso cuando entienden los conceptos matemáticos con los que están trabajando. Por ejemplo, después de hacer dos problemas de suma, un niño puede hacer un tercer problema como si fuera una suma, a pesar de que se trate de una división. Esto podría indicar inatención.

Pruebas que evalúan la fluidez matemática

Ejemplo: WJ IVsubprueba de fluidez matemática

Pruebas similares incluyen: WIAT-III subprueba de fluidez matemática, MFACTS Fluency Test

Qué mide: La habilidad para recordar datos matemáticos, como 3 X 3 = 9, rápidamente y con precisión.

Por qué es importante: Acceder rápidamente a datos matemáticos permite que los niños concentren su esfuerzo en aprender conceptos y habilidades nuevas. Puede retrasarlos significativamente si tienen que contar con los dedos o tienen dificultad con cálculos básicos. También tienen más probabilidad de confundirse y desorientarse al tratar de resolver un problema.

Resolver los problemas con rapidez también requiere que los niños permanezcan enfocados. Así que un puntaje bajo podría significar un problema de atención además de problemas con las matemáticas.

Cómo funciona: Al niño le entregan pruebas escritas con problemas de cálculo matemáticos (son similares a los problemas de las pruebas de cálculo, pero más fáciles). Tiene que completar tantos problemas como pueda en cierto lapso de tiempo. La cantidad de tiempo varía según la edad, pero generalmente es de tres a cinco minutos.

Pruebas que evalúan la capacidad para calcular mentalmente

Ejemplo: Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-V) subprueba de aritmética

Pruebas similares incluyen: Paced Auditory Serial Addition Test (PASAT), Test of Mental Computation

Qué mide: La capacidad para resolver mentalmente problemas matemáticos. También conocido como cálculo mental.

Por qué es importante: Calcular mentalmente requiere que los niños hagan ciertas cosas. Tienen que recordar la información que escucharon, recuperar datos y luego hacer los cálculos. Un puntaje bajo puede significar que no dominan estrategias matemáticas básicas. También puede significar que tienen problemas de ansiedad o con la .

Cómo funciona: La prueba puede administrarse de dos maneras, oral o visualmente en una computadora. En la versión oral, el niño escucha una serie de problemas. Por ejemplo, podría escuchar 9 menos 3 más 6. En la versión visual ve números que aparecen en la pantalla. Podría ver un 3, seguido de otro 3, los cuales sumará y obtendrá 6. Después podría ver en la pantalla un 2, y el niño sumará 6 + 2 y así sucesivamente.

Pruebas que evalúan el razonamiento cuantitativo

Ejemplo: WIAT-III subprueba resolver problemas matemáticos

Pruebas similares incluyen: WJ IV Applied Problems, CMAT Problem Solving

Qué mide: Las habilidades para resolver problemas matemáticos. Específicamente, la habilidad para entender relaciones cuantitativas y formular el cálculo necesario para resolver un problema matemático de lógica.

Por qué es importante: Los niños necesitan usar el razonamiento para resolver problemas matemáticos de lógica. Eso requiere ser capaz de entender conceptos numéricos. Obtener un puntaje bajo en esta prueba puede indicar que existe una dificultad con las matemáticas, con el lenguaje o con las capacidades intelectuales de orden superior, por lo que es necesario hacer más pruebas para determinar la causa.

Cómo funciona: Esta prueba utiliza indicaciones verbales y visuales. El evaluador proporciona oralmente una serie de problemas matemáticos de lógica al niño. O puede que el niño lea el problema. Se puede usar lápiz y papel para facilitar los cálculos, y hay una versión escrita que puede revisar.

Un problema típico podría ser: Luis caminó hacia la tienda. La tienda se encontraba a 10 millas de distancia. En la tienda se encuentra con Alicia. Regresan juntos a casa de Luis. ¿Cuál fue el número total de millas que caminaron ambos niños? (la respuesta es 30).

Qué sucede una vez realizada la evaluación para la discalculia

El evaluador revisará los resultados de todas las pruebas en conjunto. También debería revisar otros tipos de pruebas, como las de inteligencia.

Puede tardar algunas semanas en obtener los resultados. El evaluador reunirá toda la información y escribirá un reporte.

Si las pruebas demuestran que su hijo tiene discalculia, averigüe qué hacer a continuación. Conozca las adaptaciones para la discalculia a las que su hijo podría calificar.

Puntos clave

  • Las pruebas para la discalculia evalúan varias destrezas, incluyendo la capacidad de hacer cálculos y resolver problemas.

  • Las pruebas pueden ayudar a determinar si la principal dificultad de su hijo es con las matemáticas o con algo más.

  • Si las pruebas determinan que su hijo tiene discalculia, entonces podría calificar para obtener adaptaciones para la discalculia.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

memoria funcional

Comparta Tipos de pruebas para la discalculia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Tipos de pruebas para la discalculia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom