Ir a contenido

La mejor manera de ayudar cuando su hijo “simplemente no se integra”

“Los niños están molestando a mi hijo en la escuela”. “Mi hijo fue el único niño que no fue invitado a la fiesta de cumpleaños”. “Los compañeros se burlan de mi hijo”.

En mi consulta privada trabajo con muchas familias cuyos hijos tienen dificultades de aprendizaje y de atención. Y esos retos sociales pueden ser uno de los temas más difíciles de conversar. Ver que su hijo tiene problemas para integrarse o es maltratado por otros niños, puede hacer sentir a los padres enojados, impotentes y temerosos. Ellos desean ayudar, pero puede que no sepan cómo hacerlo.

En ocasiones, los padres intervendrán e intentarán solucionar los problemas sociales de sus hijos. No recomiendo que lo hagan. No ayuda. Librar una batalla por él puede hacer que se sienta más victimizado e incluso más inepto para socializar.

Sin embargo, eso no significa que la familia no tenga un papel importante. Cuando un niño tiene problemas para integrarse en la escuela o en situaciones sociales, lo mejor que pueden hacer las familias es demostrarle que en la casa es aceptado y amado por lo que es.

Puede parecer que eso es “no hacer nada” para mejorar la situación. No obstante, tiene un gran impacto.

Cuando los chicos se sienten aceptados en casa (de manera consistente) por lo que ellos son, los hace más capaces de enfrentar las dificultades fuera de casa.

Los chicos que sienten que “no encajan” debido a sus dificultades de aprendizaje y de atención necesitan más ayuda para desarrollar las habilidades necesarias para manejar situaciones problemáticas. Los padres/madres no pueden resolverle los problemas a su hijo. Pero pueden apoyarlo en el proceso y ofrecerle una perspectiva adecuada del mundo de la amistad y las interacciones sociales.

Además, existen fuentes externas de apoyo que los familiares pueden investigar. Yo siempre sugiero preguntar al departamento de orientación si hay un grupo de habilidades sociales en la escuela. Si no lo hay, pregunte si es posible que la escuela inicie uno. También pueden existir grupos de habilidades sociales o clases para niños en su localidad dirigidos por profesionales.

Estos son algunos otros pasos que recomiendo cuando su hijo tiene dificultad para integrarse:

  • Inscriba a su hijo en actividades acordes con sus intereses. Si todos los chicos tienen una pasión en común se crea un espacio común para relacionarse.

  • Hable abiertamente sobre los retos sociales. Explíquele que no es el único chico que tiene este tipo de dificultades. Al mismo tiempo, ayúdelo a entender la razón por la cual están ocurriendo estas situaciones. Puede decir algo como: “No es culpa tuya que tengas estos problemas, pero podemos aprender a conocernos a nosotros mismos, a través de las experiencias buenas como de las malas”.

  • Promueva las habilidades de su hijo para resolver problemas. Coloque a su hijo en situaciones nuevas donde se sienta un poco incómodo (pero con usted ahí para apoyarlo). Esto puede ayudarlo a desarrollar la confianza en sí mismo.

  • Explique que la verdadera amistad es cuando nos sentimos bien con nosotros mismos en presencia de otra persona. Promueva que se aleje de los chicos que no lo tratan bien.

  • Empatice con sus sentimientos sin profundizar en lo negativo. Cuéntele algunas experiencias en las que usted fue sujeto de burlas o excluido, y cómo manejó la situación. Es importante que él escuche que hay esperanza, que este tipo de situaciones son parte de crecer, pero que mejorarán.

Me gusta creer que los padres son el primer y mejor apoyo en la vida de sus hijos. En muchas áreas, la mejor manera en que la familia puede ayudar es al mostrar su apoyo y aceptación, pero también al mostrar cómo mejorar las relaciones sociales.

Las opiniones, puntos de vista, información y cualquier contenido en los blogs de Understood.org son responsabilidad únicamente del escritor del blog y no reflejan necesariamente los puntos de vista, valores, opiniones y creencias, ni están avaladas por Understood.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

Comparta La mejor manera de ayudar cuando su hijo “simplemente no se integra”

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta La mejor manera de ayudar cuando su hijo “simplemente no se integra”

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom