Ir a contenido

Las diferencias entre las adaptaciones y las modificaciones

Por El equipo de Understood

Cuando el estudiante tiene un (IEP, por sus siglas en inglés) o un , probablemente escuchará la palabra adaptación. Es posible que también escuche al personal de la escuela hablar de modificación. Si bien ambos términos suenan similares, significan cosas diferentes.

Una adaptación cambia cómo el estudiante aprende el material. Una modificaciónqué se le enseña o se espera que aprenda. Esta tabla explica las diferencias.

Adaptaciones Modificaciones
Enseñanza en el aula

Las adaptaciones pueden ayudar a los niños a aprender el mismo material que sus compañeros de clase. Esto les permite cumplir las mismas expectativas.

Por ejemplo, un estudiante con dislexia podría escuchar la versión en audio de un libro. Pero sigue siendo el mismo libro que está leyendo el resto de la clase. De igual forma, un estudiante que tiene dificultad para concentrarse podría sentarse junto al maestro, pero de todos modos tiene que hacer todas las tareas que sean asignadas a la clase.

Los niños que están muy atrasados con respecto a sus compañeros pueden necesitar cambios en el programa académico que están aprendiendo. Estos cambios se llaman modificaciones .

Por ejemplo, a un estudiante podría asignársele tareas de lectura más cortas o más fáciles, o tareas diferentes a las del resto de la clase. No se espera que los niños que reciben modificaciones aprendan el mismo material que sus compañeros de clase.

Exámenes en el aula

Las adaptaciones durante los exámenes pueden ser diferentes a las que se usan para enseñar.

Por ejemplo, usar el corrector de ortografía podría ayudar a un estudiante que tiene dificultades con la escritura a tomar apuntes durante la clase. Sin embargo, esto no sería apropiado durante el examen semanal de ortografía. Ese estudiante podría beneficiarse de tener tiempo adicional para terminar el examen de ortografía, o de usar un teclado si el acto físico de escribir le resulta difícil.

Las modificaciones en los exámenes generalmente significan que abarcan menos material de estudio, o que las preguntas son más fáciles.

Por ejemplo, un examen de ortografía puede requerir que la clase estudie 20 palabras, pero un estudiante con modificaciones podría estudiar solo 10. O podría haber dos listas de palabras diferentes. Con una modificación, lo que se evalúa en el estudiante es diferente.

Exámenes estandarizados

Las evaluaciones estatales permiten ciertas adaptaciones como tiempo adicional o hacer el examen en una computadora. Es mejor si estas son las mismas adaptaciones que el estudiante usa en los exámenes realizados en el aula.

Algunos estudiantes realizan lo que se conoce como un examen alternativo . Esta prueba estatal incluye modificaciones al examen regular. Puede incluir menos preguntas o no abarcar el mismo material que los exámenes estándar. Además, los resultados se interpretan de manera diferente. Antes de aceptar una prueba alternativa, averigüe cómo afectará el futuro académico y laboral de su hijo.

Clases de gimnasia, música y arte

Las adaptaciones en clases “especiales” como gimnasia, música y arte pueden beneficiar a algunos niños.

Estas adaptaciones son similares a las utilizadas en el aula. Los niños podrían tener más tiempo para aprender a tocar un instrumento. O se les podría permitir que realicen un proyecto de arte en un formato diferente.

Es posible que una tarea de gimnasia, música o arte no sea razonable para el estudiante. Cuando esto sucede, se puede usar una modificación .

Por ejemplo, el maestro de gimnasia podría reducir el número de vueltas que debe correr un estudiante. El maestro de música podría no exigir que el estudiante aprenda a leer música.

Vea una lista de adaptaciones y modificaciones comunes. Tenga en cuenta que las adaptaciones no siempre tienen que estar formalizadas en un  IEP o un plan 504. Algunas veces los maestros pueden implementar sus propios apoyos informales. Si el estudiante no tiene un IEP o un plan 504, estos son algunos ejemplos de apoyos informales que las familias pueden solicitar.

Escuche a una experta explicar las diferencias entre las adaptaciones y las modificaciones.

Nota: Este video de Youtube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles“ y haga clic en la opción “Español” . Ahora podrá reproducir el video con subtítulos en español. Asegúrese que la función “CC” esté activa.

Temas relacionados

Apoyos en la escuela

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Programa de Educación Individualizado

plan 504

Comparta Las diferencias entre las adaptaciones y las modificaciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Las diferencias entre las adaptaciones y las modificaciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom