Ir a contenido

La diferencia entre las palabras decodificables y las no decodificables

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • Conocer la relación entre las letras y sus sonidos ayuda a los niños a decodificar palabras.

  • Algunas palabras son engañosas y no siguen las reglas fonéticas.

  • Las palabras que los niños aprenden a reconocer de un vistazo se llaman palabras familiares a simple vista. Algunas son decodificables pero muchas no lo son.

Los lectores principiantes deben reconocer instantáneamente y saber cómo abordar dos tipos de palabras para poder leer fluidamente. Unas son las palabras decodificables y las otras son las no decodificables. Para los chicos que tienen dificultades con la lectura, incluyendo la , aprender a leer ambos tipos de palabras puede ser un reto.

Esta tabla puede ayudarlo a conocer las diferencias entre las palabras decodificables y las no decodificables, y así ayudar a su hijo a aprender ambas.


Palabras decodificables Palabras no decodificables
Qué son

Palabras que los niños pueden pronunciar, usando las reglas de la fonética .

Ejemplos incluyen: pot , flute y snail .

Palabras que no pueden pronunciarse siguiendo las reglas fonéticas. Necesitan memorizarse para que sean reconocibles instantáneamente. En ocasiones se conocen como “palabras familiares a simple vista (sight words )” o “ star words ”.

Ejemplos incluyen right , enough and sign .

(Nota: algunas palabras decodificables también se enseñan como palabras familiares a simple vista ya que se usan tan frecuentemente que requieren ser reconocidas al instante).

Habilidades necesarias

Los niños necesitan tener conciencia fonémica (que es parte de una habilidad más amplia llamada conciencia fonológica ). Esta destreza permite a los estudiantes relacionar rápidamente sonidos con letras y combinar los sonidos para leer palabras.

Los chicos también dependen de la memoria funcional para recordar los sonidos al principio de una palabra, mientras decodifican el resto de la palabra.

Los chicos necesitan buena memoria para poder guardar las palabras en la “memoria fonológica” a largo plazo.

Eso les permite reconocer rápidamente las palabras cuando las ven. Los niños convierten una palabra en una que sea familiar a simple vista, siguiendo inesperadas secuencias (no fonéticas) de letras a sus sonidos.

Los chicos necesitan tener velocidad de procesamiento para poder leer automáticamente y fluidamente las palabras.

Cómo se enseñan estas palabras

Generalmente los maestros utilizan la enseñanza multisensorial y estructurada del lenguaje (MLSE, por sus siglas en inglés) para los chicos que tienen problemas con la lectura como la dislexia . Eso incluye técnicas multisensoriales para ayudarlos a conectar letras y sonidos.

Uno de esos enfoques de enseñanza es el Orton-Gillingham. Varios programas de lectura se basan en este enfoque .

Existen otros programas de lectura que se usan principalmente en la educación general . En los primeros grados de educación se enfocan en las habilidades de decodificación.

Los maestros presentan a los estudiantes grupos de palabras de acuerdo al nivel de grado. Los estudiantes pueden practicar en la casa para memorizarlas. Los estudiantes aprenden mejor cuando trabajan y practican con regularidad grupos pequeños de palabras hasta que las reconocen instantáneamente.

Puede ayudar si los estudiantes practican leyendo estas palabras en oraciones que tengan sentido.

También puede ser útil encontrar la parte irregular de la palabra y resaltarla para ayudar a recordarla. Por ejemplo en la palabra said , la parte irregular de la palabra es ai .

Lo que los niños necesitan saber

Existen reglas que pueden ayudarlos a pronunciar las palabras.

Algunas palabras comunes no siguen las reglas fonéticas, y por lo tanto tienen que ser memorizadas. Las palabras con significados y ortografía similares pueden aprenderse en grupos. Por ejemplo estas palabras que contienen other : m other , b rother , an other .

Cómo puede ayudar

Existen técnicas multisensoriales y herramientas que los padres pueden usar para enseñar fonética, como mosaicos para formar palabras según un código de color .

También existen estrategias para desarrollar la conciencia fonológica a diferentes edades.

Existen estrategias para enseñar palabras no decodificables a los que tienen difiultad para leer.

Los padres pueden revisar con sus hijos listas de palabras familiares a simple vista , incluyendo palabras no decodificables, y hablar acerca de patrones de letras en palabras familiares a simple vista irregulares que no siguen las reglas.

Si su hijo está teniendo dificutades para leer y a usted le preocupa que la causa pudiera ser la dislexia, existen pasos que puede seguir. Su hijo podría ser elegible para los servicios de y apoyos en la escuela que pueden ser de ayuda.

Además, escuche a un experto explicar por qué aprender a leer es más difícil que aprender a hablar. Y entérese cómo diferentes dificultades de aprendizaje y de atención dificultan la lectura.

Puntos clave

  • Aprender a leer implica tanto decodificar como reconocer palabras familiares a simple vista.

  • Las palabras que aparecen con mucha frecuencia en un texto pueden ser decodificables o no-decodificables.

  • Los estudiantes que tienen dificultad para aprender a leer pueden beneficiarse de una enseñanza multisensorial.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

dislexia

educación especial

Comparta La diferencia entre las palabras decodificables y las no decodificables

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta La diferencia entre las palabras decodificables y las no decodificables

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom