Ir a contenido

Las diferencias entre el IEP y el plan de servicios

Por Amanda Morin

¿Inscribió a su hijo con dificultades de aprendizaje y de atención en una escuela privada? ¿Le preocupa si recibirá servicios y apoyos? Si es así, es importante saber que la educación especial se ofrece de manera diferente dependiendo del tipo de escuela.

Si usted selecciona una escuela privada, su hijo no tendrá el (IEP) que otorgan las escuelas públicas a los chicos en .

Las escuelas privadas puede que ofrezcan educación especial pero no están obligadas a hacerlo. Si deciden proporcionarla, puede que algunas ofrezcan un “Plan de Servicios de Enseñanza” o un “Plan de Servicios Individualizado”, ambos conocidos como ISP (por sus siglas en inglés). Esto sucede cuando la escuela privada ofrece servicios especializados dentro de su sistema educativo.

Pero es importante saber que si su hijo escoge una escuela privada, probablemente recibirá lo que se conoce como un “plan de servicios” a través de la agencia educativa local (LEA, por sus siglas en inglés) y no a través de la escuela privada.

LEA administra los servicios y el financiamiento de las escuelas en el área de la localidad que sirve (“local” puede significar cosas diferentes en diferentes áreas. Puede ser estatal, regional o distritos escolares individuales).

La (IDEA, por sus siglas en inglés) requiere que las agencias educativas locales destinen fondos para los estudiantes con discapacidades cuyos padres elijan enviarlos a escuelas privadas.

Debido a que este dinero es limitado, su hijo recibirá “ servicios equiparables”. Estos servicios puede que sean similares a los de un IEP, pero puede que reciba menos servicios que si asistiera a una escuela pública. Esa es una de las maneras en las que los planes de servicio son diferentes a los IEP. Conozca más diferencias:

IEP Plan de servicios

Qué es

Un plan de la educación especial que un estudiante recibirá en una escuela pública. El plan debe asegurar que el niño reciba una educación pública apropiada y gratuita, conocida como FAPE (por sus siglas en inglés).

Un plan pagado por el distrito escolar local para estudiantes con discapacidades que asisten a escuelas privadas. Un plan de servicios no tiene que garantizar que un niño reciba una educación pública apropiada y gratuita.

Qué hace

Un IEP explica los servicios, apoyos y enseñanza especializada que un niño con una discapacidad recibirá en la escuela.

Estos servicios no tienen ningún costo para los padres.

Un plan de servicios explica la educación especial y los servicios relacionados que LEA tendrá disponibles para un niño.

Estos servicios son otorgados sin costo alguno para las familias. Pero el estudiante puede que no reciba estos servicios en la escuela privada. En su lugar, LEA puede exigir que asista a una escuela pública para recibir servicios como sesiones de terapia del habla.

Qué ley aplica

IDEA es la ley federal de educación especial para niños con discapacidades que todas las escuelas públicas deben respetar.

De §34 CFR 300.130 hasta §300.144 es una sección específica en IDEA que describe cómo se proporcionan los servicios a los chicos en escuelas privadas.

Cómo se aplican los fondos de IDEA

IDEA menciona que los estudiantes de escuelas públicas que tengan discapacidades deben recibir servicios individualizados para ofrecer FAPE .

No depende de un presupuesto. Eso significa que las escuelas no deberán limitar los servicios debido al dinero.

Los estudiantes no tienen el derecho individual de recibir la misma educación especial y servicios relacionados como lo tienen en la escuela pública.

En su lugar, tienen derecho a “servicios equiparables” que dependen de los fondos disponibles para las escuelas privadas.

Quién es elegible

Para calificar para un IEP, un niño debe:

Para calificar para un plan de servicios, un niño debe:

  • Ser inscrito en una escuela privada por sus padres, y no como resultado de una colocación fuera del distrito

  • Tener una de las 13 discapacidades cubiertas por IDEA
  • Necesitar educación especial para poder beneficiarse y tener acceso a un programa de educación general

Quién crea el programa/plan

Un IEP debe ser creado por un equipo que incluya:

  • Un padre/madre o tutor legal
  • Un maestro de educación general
  • Un maestro de educación especial

  • Un profesional que pueda interpretar los resultados de las evaluaciones
  • Un administrador escolar que conozca acerca de la educación general y la especial, y que supervise los servicios de educación especial en la escuela

Un plan de servicios debe ser creado por las mismas personas que forman el equipo del IEP , así como por un representante de la escuela privada.

Consentimiento de los padres

Los padres deben dar consentimiento escrito a la escuela para que evalúen al niño.

También deben dar su consentimiento por escrito antes de que la escuela pueda implementar los servicios incluidos en un IEP.

Los padres deben dar consentimiento por escrito para que sus hijos sean evaluados. Y LEA realizará la evaluación .

Los familiares pueden solicitar que la agencia de educación local donde está localizada la escuela privada, evalúe al niño en lugar de la LEA del distrito local. Pero será LEA quien haga la decisión final.

Sus derechos y los de su hijo

IDEA exige que las escuelas públicas provean servicios a los estudiantes en el ambiente menos restrictivo (LRE, por sus siglas en inglés).

Los padres tienen voz en las decisiones educativas para sus hijos. Según IDEA, existen derechos y protecciones específicas para los padres, así como para los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención. Estos se conocen como garantías procesales .

Los padres tienen voz en las decisiones educativas para sus hijos.

LEA debe evaluar a los estudiantes de escuelas privadas que puede que requieran educación especial. Esto se conoce como Child Find . Si un padre piensa que una LEA ha fallado en identificar o evaluar a su hijo, pueden seguir los procedimientos del debido proceso .

Los padres no tienen derechos legales de debido proceso si les preocupa que la escuela no esté ofreciendo FAPE.

Qué tan frecuente se revisa y se corrige

Un IEP debe ser revisado al menos una vez al año.

El estudiante también debe ser reevaluado cada tres años para ver si los servicios aún se necesitan.

IDEA afirma que un plan de servicios debe ser revisado “en la medida necesaria” tan frecuente como un IEP.

No especifica qué tan frecuente debe actualizarse un plan de servicios.

Lea la historia de una mamá acerca de la obtención de planes de servicios en una escuela religiosa. Revise una lista de cosas por buscar en una escuela privada. Conozca acerca de las escuelas privadas específicamente para niños con dificultades de aprendizaje y de atención. Y si está considerando usar un cupón escolar para inscribir a su hijo en una escuela privada, esto es lo que necesita saber.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Programa de Educación Individualizado

educación especial

Ley de Educación para Individuos con Discapacidades

Comparta Las diferencias entre el IEP y el plan de servicios

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Las diferencias entre el IEP y el plan de servicios

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom