Ir a contenido

La principal tecnología de asistencia que recomiendo a las familias

Probablemente usted haya escuchado que la Tecnología de asistencia puede ser un gran cambio para los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención. Pero con todas las opciones y herramientas disponibles actualmente, puede que usted no sepa por dónde empezar.

En mi trabajo como asesor tecnológico, las familias a menudo me preguntan: “¿Cuál es la principal tecnología de asistencia que debería conseguir para mi hijo?”.

Mi respuesta rápida es casi siempre: “Texto-a-voz”.

Texto-a-voz convierte las palabras electrónicas en palabras habladas. También puede resaltarlas cuando son leídas en voz alta. Esto puede ayudar a los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención a interactuar con el texto.

Podría sorprenderle que yo recomiende esta tecnología para todos los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención, incluso aquellos que no tienen dificultades con la lectura. La razón tiene que ver con la importancia de la alfabetización.

Cuando mi esposa y yo tuvimos a nuestro hijo, empezamos a leerle de inmediato. Durante los últimos diez años, nuestra rutina a la hora de dormir ha incluido leer en voz alta los libros de Dr. Seuss, Beverly Cleary y E.B. White.

Es casi un instinto, algo profundo dentro de nosotros nos dice que leerle es lo que tenemos que hacer como padres. Además, ambos somos educadores capacitados. Así que sabemos la importancia de leer a los niños a temprana edad.

Sin embargo, desarrollar buenos hábitos de lectura no es sencillo. Las familias de niños con dificultades de aprendizaje y de atención a menudo lo tienen cuesta arriba.

Afortunadamente, texto-a-voz puede ayudar.

Para los chicos que tienen dificultades con la lectura, la tecnología texto-a-voz puede hacer que sea más fácil pronunciar las palabras. También puede ayudar a los chicos a recordar las palabras que deben aprenderse a primera vista. Con este tipo de apoyo para la lectura puede ser más fácil para los chicos captar el significado de lo que leen.

Texto-a-voz también puede ayudar a los niños que tienen dificultades con la atención. Resalta las palabras para que los niños puedan seguir el texto con la vista mientras escuchan. Esto puede ayudarlos a concentrarse en la lectura por periodos de tiempo más largos.

Para todos los niños, texto-a-voz ofrece maneras de aprendizaje multisensorial, ya que están usando tanto la vista como el sonido para leer. Al usar más de un sentido, los niños pueden obtener un aprendizaje más profundo de lo que están leyendo.

Es muy sencillo que su hijo pruebe texto-a-voz. Y es una manera maravillosa de involucrarse en el mundo de la tecnología de asistencia.

Sin embargo, tenga en cuenta que es importante obtener libros al nivel de lectura de su hijo. La posibilidad de ver y escuchar texto puede hacer maravillas en los niños. Aunque texto-a-voz no puede ayudar a su hijo a identificar la idea principal, definir palabras de difícil significado ni determinar la trama o el tema de un libro. Para trabajar en ese tipo de habilidades, usted necesitará texto digital al nivel de lectura adecuado para su hijo.

Dicho esto, aquí hay algunos ejemplos de herramientas de texto-a-voz que recomiendo a las familias para ayudar a sus hijos a empezar a usar esta tecnología. Todas son opciones gratuitas:

  • NaturalReader (Windows y computadoras Mac, Chrome, iOS, Android)

  • Built-in text-to-speech en dispositivos móviles (iOS, Android) y computadoras Apple (OS X)

  • Talk–Text to Voice (Android)

  • SpeakIt! (Chrome)

Me siento feliz de decir que mi esposa y yo logramos infundir el amor por la lectura en nuestro hijo. Este verano, todas las semanas salía de la biblioteca con un montón de libros nuevos.

Con la ayuda de la tecnología texto-a-voz, creo que su hijo también puede aprender a amar los libros. ¡Pero tal vez sus versiones vivan en un iPad o computadora!

¿Le interesaría un libro gratuito digital de texto-a-voz? Échele un vistazo a Bookshare. También puede buscar herramientas de texto-a-voz en nuestro Buscador de tecnología.

Las opiniones, puntos de vista, información y cualquier contenido en los blogs de Understood.org son responsabilidad únicamente del escritor del blog y no reflejan necesariamente los puntos de vista, valores, opiniones y creencias, ni están avaladas por Understood.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

tecnología de asistencia

Comparta La principal tecnología de asistencia que recomiendo a las familias

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta La principal tecnología de asistencia que recomiendo a las familias

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom