Ir a contenido

Por qué los niños tienen dificultad para estimar cantidades

Por Andrew M.I. Lee (JD)

Este artículo forma parte de

Take N.O.T.E.

Una herramienta simple y paso a paso para ayudar a averiguar si las dificultades que usted está observando podrían ser señales de una diferencia en la manera de pensar y aprender

¿Cuántas cajas de jugo necesitamos para la fiesta? ¿Aproximadamente cuántas monedas hay en el frasco? Estimar “cuántos” es una habilidad matemática que usamos prácticamente todos los días. También es una habilidad con la que muchos niños tienen dificultad. 

Un motivo importante por el que los niños tienen dificultad para estimar “cuántos” es que no han aprendido habilidades matemáticas básicas como el sentido numérico. El sentido numérico es un grupo de habilidades que nos ayudan a entender cómo se relacionan los números entre ellos, como si 10 es mayor que 5. Sin estas estas habilidades, la estimación es muy difícil.

Incluso cuando los niños conocen los conceptos básicos, podrían seguir teniendo dificultades si no se les ha explicado claramente la estimación. Podrían pensar que los números tienen que ser exactos. Y tal vez no hayan practicado lo suficiente intentado adivinar diferentes cantidades.

Todos los niños se desarrollan de manera diferente. Algunos adquieren habilidades matemáticas y aprenden a estimar con solo un poco de enseñanza. Otros requieren más práctica y tiempo para aprender. Y algunos niños continúan teniendo dificultades para estimar incluso después de la enseñanza y la práctica.

Esto podría ser señal de un desafío subyacente relacionado con las matemáticas. Uno que es común es una diferencia del aprendizaje llamada discalculia. Revise una lista de señales de la discalculia.

Profundice

Habilidades matemáticas básicas para estimar

Los niños no nacen sabiendo cómo estimar. Es una habilidad que necesita ser enseñada. Involucra: 

Entender cantidades. Los bebés nacen con un sentido básico de las cantidades. Los niños pequeños pueden generalmente darse cuenta si una cantidad es mayor que otra, pero no saben cómo expresarlo en palabras.

Representar cantidades. Los niños deben relacionar una palabra con la cantidad correspondiente, como decir “cinco” para representar 5 puntos. También necesitan saber que el número 5 es lo mismo que la palabra cinco, y que ambos representan un grupo de cinco objetos. 

Entender que las cantidades no tienen que ser exactas. Los niños deben comprender la idea de que “aproximadamente 10 puntos” podrían ser más o menos y no exactamente 10 puntos.

Contar y calcular. La habilidad para estimar mejora a medida que los niños mejoran en el conteo y cálculo de números exactos. Por ejemplo, saber que 20 + 20 = 40 facilita estimar cuánto es 23 + 25.

Conozca más sobre las habilidades del sentido numérico .

Cómo luce la dificultad para estimar

Cuando los niños tienen dificultad para estimar, usted podría notar que:

  • Sus estimaciones son muy alejadas del número correcto.

    • Cambian sus estimaciones si un objeto es más grande en tamaño, por ejemplo, estiman que un grupo de cinco manzanas grandes es más que un grupo de ocho manzanas pequeñas.

  • Les cuesta entender que una estimación no tiene que ser un número exacto.

  • Se quedan atascados y no pueden adivinar o hacer ninguna estimación en absoluto.

 

Conozca más acerca de las diferentes maneras en que los niños pueden tener dificultades con las matemáticas .

Próximos pasos

Cuando los niños tienen dificultades para estimar, las familias y los maestros deberían colaborar para entender qué está sucediendo. Empiecen por compartir sus notas acerca de lo que han estado observando. Luego, hablen sobre estrategias que pueden implementar en la escuela y en el hogar. Con tiempo y práctica, los niños pueden mejorar en las estimaciones. 

Padres y cuidadores: Ayude a su hijo a practicar matemáticas fuera de la escuela y hable con el maestro sobre las dificultades con las matemáticas que usted ha observado

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

Comparta Por qué los niños tienen dificultad para estimar cantidades

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Por qué los niños tienen dificultad para estimar cantidades

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom