Ir a contenido

Tipos de música que pueden ayudar a niños que piensan y aprenden diferente

Por Kate Kelly

De un vistazo

  • Diferentes tipos de música pueden ayudar a diferentes tipos de aprendizaje.

  • Música clásica serena y predecible puede ayudar a que los niños se concentren.

  • La música animada puede ayudar a reducir el estrés.

Todos sabemos que la música puede influir en cómo nos sentimos. ¿A quién no le ha mejorado el ánimo al escuchar algunas canciones? Pero la investigación demuestra que la música también puede influir a las personas de muchas otras maneras. Incluso puede ayudar a aprender y desarrollar mejor ciertas tareas.

La mayor parte de esta investigación ha sido realizada con adultos. Pero algunos educadores han intentado usar la música para ayudar a los niños.

Chris Brewer, M.A., es la autora de Soundtracks for Learning: Using Music in the Classroom (Bandas sonoras para el aprendizaje: uso de la música en el salón de clases) y exmaestra en Fairhaven College, Western Washington University. Ha trabajado por más de 20 años ayudando a maestros (incluidos maestros de ) a utilizar la música en sus salones de clase.

A pesar de que no existen muchos estudios relevantes, Brewer ha visto lo que suele funcionar con los niños. Le pedimos su opinión acerca de cómo la música podría ayudar en cuatro áreas que pueden ser difíciles para los niños que piensan y aprenden de manera diferente.

Estas sugerencias son tan solo un punto de partida. “Todos son diferentes. Observe a su hijo, fíjese cómo responde y experimente”, dice Brewer. “Si una pieza de música no le genera un buen estado de ánimo, pruebe algo diferente”.

Tenga en cuenta que algunos niños pueden considerar que la música los distrae. Y si su hijo tiene o es sensible al sonido, permítale decidir. “Pregúntele qué tan fuerte o suave quiere la música, o si la quiere”, dice Brewer.

(Nota: Cuando haga clic en las sugerencias de música a continuación, le pedirán que cree una cuenta gratuita del servicio llamado Spotify. Si usted no tiene una cuenta con ellos y no desea crear una, puede buscar estas sugerencias en YouTube o en alguna otra plataforma de su preferencia).

Su hijo necesita: Concentrarse

Tiene que memorizar algunos datos, palabras de vocabulario, o tiene que leer capítulos de un libro.

Música para probar: Música barroca. Pruebe los movimientos más lentos de obras como Música acuática de Handel o Las cuatro estaciones de Vivaldi.

Water Music

Four Seasons

Por qué puede ayudar: Un estudio de 2006 encontró que los estudiantes universitarios disfrutaban más de las matemáticas y las retenían mejor cuando sonaba música barroca durante la clase. También obtuvieron mejores calificaciones.

Otros estudios también han relacionado la música barroca con un mejor aprendizaje. Brewer dice que el ritmo lento y constante de la música puede ayudar a los niños a concentrarse. Es además una música predecible. No hay cambios repentinos en el ritmo o en el volumen, y las armonías no son disonantes. Estas características funcionan conjuntamente para crear un fondo que puede ayudar a los niños a absorber información.

Tenga presente que si su hijo es hiperactivo, puede que necesite una transición. Empiece por tocar algo alegre que vaya acorde con su nivel de energía, aconseja Brewer. Una vez que se haya conectado con la música, cambie a música barroca más serena.

Su hijo necesita: Liberarse del estrés

Quizá esté tenso después de un arduo día en la escuela. O tal vez su estrés significa más energía, se siente ansioso o tan solo tuvo una rabieta.

Música para probar: Dependiendo de qué tipo de estrés sienta su hijo, usted puede probar música melódica suave y lenta, como cualquiera de las canciones de When You Wish Upon a Star de Daniel Kobialka o de What a wonderful World de Louis Armstrong. O usted puede poner música divertida, de ritmo ligero como “Octopus’s Garden” de los Beatles.

“When You Wish Upon a Star”

“What a Wonderful World”

“Octopus’s Garden” (Nota: La música de los Beatles no está disponible en Spotify, así que hemos decidido incluir una versión en vivo de Ringo Starr.)

Por qué puede ayudar: La investigación sugiere que la música relajante puede ayudar a aliviar algunas respuestas físicas y emocionales de las personas ante el estrés. Si su hijo tan solo necesita despejarse y aclarar su mente, dice Brewer, algo lento, suave y familiar puede hacerlo sentir más centrado. Pero si su energía es alta, la música rápida, divertida y con ritmo puede distraerlo y cambiar su estado de ánimo.

Su hijo necesita: Completar la tarea

Tiene que hacer una tarea tediosa, como lavar platos, doblar la ropa o preparar su almuerzo por la mañana.

Música para probar: Música energética con un ritmo fuerte como Earth Tribe Rhythms de Brant Lewis o presentaciones de bandas de marcha. La música favorita de su hijo también puede ser efectiva, mientras la letra sea positiva.

Earth Tribe Rhythms

The Thunderer

Por qué puede ayudar: Desde por lo menos 1970, los estudios han demostrado que la música estimula la productividad y eficiencia de los adultos mientras realizan trabajos de rutina. En la experiencia de Brewer, la música también podría ayudar a que los niños realicen tareas de memorización. “Digamos que la energía de su hijo está baja pero que debe terminar algo”, dice Brewer. “La música que alterna partes rápidas y lentas y que tiene ritmos fuertes puede hacer que desee moverse con la música, lo que levanta su estado de ánimo”.

Su hijo necesita: Tener ideas para trabajos y proyectos

Está intentando generar ideas para un trabajo o escribir una historia para la clase de inglés.

Música para probar: Música instrumental contemporánea, jazz ligero, New-Age o música fácil de escuchar como “Autumn” de George Winston, música jazz en guitarra de Pat Metheney o selecciones de Enya.

“Autumn”

We Live Here

The Very Best of Enya

Por qué puede ayudar: En 2011, estudios finlandeses encontraron que procesar el timbre (o la calidad del sonido) de una canción podía animar a hacer “vagar la mente”, lo que suele estar ligado con la creatividad. Brewer aconseja buscar música que se sienta espontánea, que se mueva en direcciones diferentes y sorprendentes. La música que no es predecible anima a que la mente divague. Esto puede ayudar a los niños a ver las cosas desde perspectivas diferentes. Y puede generar esos momentos “ajá” que parecen surgir de la nada.

Para más consejos sobre cómo ayudar a su hijo a pasar de una tarea a otra, concentrarse, resolver problemas y más, explore Entrenamiento para padres.

Puntos clave

  • Existe poca investigación directa sobre los efectos de la música en los niños. Pero existen técnicas que pueden valer la pena intentar.

  • La música lenta puede ayudar a algunos niños con hiperactividad a que se tranquilicen. Pero pudieran necesitar iniciar con música rápida y lograr la transición hacia opciones más tranquilizadoras.

  • Algunos tipos de música pueden ayudar a que los niños se enfoquen.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

educación especial

Dificultades del procesamiento sensorial

Comparta Tipos de música que pueden ayudar a niños que piensan y aprenden diferente

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Tipos de música que pueden ayudar a niños que piensan y aprenden diferente

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom