Ir a contenido

Tipos de pruebas para la disgrafía

De un vistazo

  • Las pruebas para la disgrafía consideran una variedad de habilidades de la escritura.

  • Estas incluyen habilidades como la escritura a mano, así como qué tan bien se expresan los niños a través de la escritura.

  • Las pruebas para la disgrafía deben realizarse como parte de una evaluación general.

Si su hijo tiene problemas con la escritura, podría preocuparle que tenga disgrafía. Para asegurarse, él tendrá que ser evaluado para determinar si tiene esa común dificultad de aprendizaje, la cual se diagnostica como “trastorno de aprendizaje específico”, mencionándose una limitación en el área de la escritura.

Una evaluación para la disgrafía puede revelar qué está causando las dificultades con la escritura que su hijo está teniendo. Pero debe realizarse como parte de una evaluación completa que revise otras dificultades que podrían estar en juego, como el y la .

Las pruebas para la disgrafía pueden evaluar varias habilidades en las siguientes áreas:

  • Mecanismo de la escritura (incluye cosas como la gramática, la ortografía y la puntuación)

  • Temática (incluye habilidades como el uso de palabras y la capacidad de organizar una narrativa)

  • Habilidades motoras finas

Los evaluadores también examinarán las habilidades para escribir a mano (grafomotoras). Por lo general revisan ejemplos de escritura a mano que el niño ya ha realizado en otras partes de la evaluación.

Estos son los tipos de pruebas usadas para determinar si existe disgrafía y ejemplos de cada una.

Pruebas que evalúan el mecanismo de la escritura

Ejemplo: Test of Written Language Fourth Edition (TOWL-4) subpruebas para vocabulario, ortografía, puntuación, oraciones lógicas y oraciones combinadas (edades 9 años en adelante).

Pruebas similares incluyen: WJ-IV y WIAT-III subpruebas que evalúan habilidades escritas, como la subprueba de ortografía.

Qué mide: La habilidad de su hijo para usar reglas comunes al escribir una oración, como las reglas de puntuación.

Por qué es importante: Cuando un niño no recuerda automáticamente las reglas de ortografía, de gramática y de puntuación, puede que se le dificulte más el proceso de escribir. También dificulta que el lector entienda lo que el niño intenta expresar.

Cómo funcionan las subpruebas: De esta manera es cómo se evalúan diferentes destrezas.

  • Vocabulario: Al escribir una oración su hijo tiene que incorporar una palabra específica que el evaluador dice y que se conoce como “palabra estímulo”.

  • Ortografía: Su hijo escribe una serie de oraciones usando palabras estímulos proporcionadas por el evaluador. Comienza con una palabra estímulo que es fácil para su nivel académico. Pero la palabra estímulo se va haciendo cada vez más difícil para las siguientes oraciones. La prueba finaliza cuando su hijo escribe incorrectamente tres palabras de manera consecutiva.

  • Oraciones lógicas: El niño edita varias oraciones que contienen errores gramaticales. Puede que también tenga que completar una oración para que el evaluador determine su conocimiento de las reglas gramaticales. Por ejemplo, si el evaluador dice: “el niño fue…”, su hijo podría decir algo correcto como: “…ayer a la tienda”. O podría decir algo incorrecto como: “…tienda ayer”.

  • Combinación de oraciones: El evaluador pide a su hijo que combine dos oraciones sencillas para formar una oración compleja. Por ejemplo, podría tener que combinar, “Juan conduce rápido” y “Juan tiene un auto rojo” para decir, “Juan conduce rápido un auto rojo”.

  • Puntuación: El evaluador utiliza lo que ha escrito su hijo en otras partes de la prueba para evaluar el uso de mayúsculas y la puntuación.

Pruebas que evalúan la temática

Ejemplo: Test of Written Language Fourth Edition (TOWL-4) subpruebas para la composición de historias y convenciones contextuales (edades 9 años en adelante).

Pruebas similares incluyen: Woodcock-Johnson IV Test of Achievement (WJ IV) Writing Sample subtest (edad escolar hasta la adultez); Wechsler Individual Achievement Test, third Edition (WIAT-3) Essay Composition (edad escolar hasta adultez).

Qué mide: La subprueba de composición de historias examina la calidad de la trama, el desarrollo de personajes, la construcción de oraciones, el vocabulario y la fluidez de la composición que su hijo escribe. También evalúa el uso de palabras, la estructura de oraciones y la organización. La subprueba de convenciones conceptuales examina el uso de la gramática, la puntuación y la ortografía en más de una sola oración.

Por qué es importante: La temática, o habilidades de orden mayor, permiten que los niños expresen lo que piensan a través de la escritura y que los lectores lo entiendan.

Cómo funciona: A su hijo se le entrega una imagen y se le pide que escriba una historia basada en ella, incluyendo tantos detalles como pueda. Tiene cinco minutos para planear y hacer un resumen y 15 minutos para escribirla.

Pruebas que evalúan las habilidades motoras finas

Ejemplo: Grooved pegboard (edades 5-18 años).

Pruebas similares: Purdue Pegboard (Edades 5-18 años) NEPSY-2 Visuomotor Precision subtests (edades 3-16 años).

Qué mide: La habilidad de su hijo para manipular los músculos pequeños de la mano. También mide la coordinación mano-ojo.

Por qué es importante: Tener problemas con las habilidades motoras finas dificulta sostener correctamente un lápiz o una pluma. Esto puede obstaculizar y hacer más lento el acto físico de escribir.

Cómo funciona: Su hijo recibe una tablero con 25 hoyos colocados al azar, y un grupo de 25 clavijas con ranuras. A continuación tiene que colocar las clavijas en los hoyos tan rápido como pueda (su hijo tiene que girar las clavijas para que entren en los agujeros). El puntaje se basa en cuánto tiempo tarda en completar la tarea y cuántas clavijas coloca.

¿Qué sucede después de una evaluación de disgrafía?

El evaluador revisará los resultados de todas las pruebas conjuntamente. También debe revisarlas junto con otro tipo de pruebas que deberían incluir pruebas que midan las habilidades del lenguaje expresivo como el vocabulario oral.

Puede tardar varias semanas en obtener los resultados. El evaluador reunirá toda la información y escribirá un reporte.

Si las pruebas indican que su hijo tiene disgrafía, averigüe qué hacer a continuación. Conozca las adaptaciones para la disgrafía para las que su hijo podría calificar. Y revise una simulación que muestra qué se experimenta al tener dificultades con la escritura.

Puntos clave

  • Las pruebas para la disgrafía examinan las habilidades físicas necesarias para escribir, el conocimiento en gramática y la habilidad para expresar ideas.

  • Las pruebas para la disgrafía pueden ayudar a revelar la razón por la que su hijo tiene problemas para escribir.

  • Los resultados pueden determinar qué tipo de adaptaciones para la escritura podrían beneficiar a su hijo.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

lenguaje expresivo

función ejecutiva

Comparta Tipos de pruebas para la disgrafía

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Tipos de pruebas para la disgrafía

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom