Ir a contenido

Profesor de UConn trabaja para diseñar el éxito del TDAH

La ingeniería es una industria en crecimiento con empleos bien remunerados. Pero muchos estudiantes universitarios con abandonan los programas de ingeniería o no intentan inscribirse, comenta Arash Zaghi, profesor asistente de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Connecticut.

Zaghi cree que los estudiantes con TDAH pueden ser grandes ingenieros con el entrenamiento adecuado. Y está haciendo un estudio con la intención de demostrarlo.

Las personas con TDAH pueden ser los estudiantes de ingeniería más creativos e ingeniosos, de acuerdo con Zaghi. Pero muchos programas de ingeniería no aprecian las diferentes formas de aprender de las personas con TDAH. Tampoco recompensan el pensamiento innovador de estos estudiantes.

La mayoría de los programas se enfocan en el uso de métodos estándares para resolver problemas, explica. Para un estudiante con TDAH esto puede ser muy frustrante.

“Aún peor. Estamos castigando a los estudiantes por usar su propia forma de resolver problemas, si [su solución] no es lo que aprendieron en el salón de clases o en el libro de texto”, afirma.

Si se aprovecha la manera como las personas con TDAH aprenden, los resultados pueden ser muy buenos. Los estudiantes con TDAH “lo hacen excepcionalmente bien si están interesados y son reconocidos”, agrega. Aunque la falta de atención y la impulsividad, con frecuencia, se relacionan con el TDAH, estos estudiantes pueden estar extremadamente enfocados cuando están interesados y recompensados, señala.

Por lo que Zaghi y un equipo de investigadores en la Universidad de Connecticut están estudiando nuevas maneras de enseñar ingeniería a los estudiantes con TDAH. su enfoque está diseñado para desarrollar las destrezas de los estudiantes.

Su estudio está financiado por una subvención de dos años del National Science Foundation (NSF). Esta subveción permitirá al equipo de investigadores reclutar y estudiar a más de una docena de estudiantes de ingeniería con TDAH que ingresan.

Zaghi también ha recibido una segunda subvención de NSF para pagar pasantías de investigación en ingeniería para ocho estudiantes universitarios de pregrado con “alto potencial” con TDAH.

Zaghi sabe de primera mano las presiones que sienten los estudiantes con TDAH. Él fue diagnosticado con TDAH a los 32 años de edad.

Como estudiante, comenta, “me culpaba cuando no podía deletrear ciertas palabras o no podía recordar nombres. Tuve que trabajar cuatro o cinco veces más duro para poder lograrlo”. Con este estudio, él espera promover un sistema educativo que apoye a los estudiantes con TDAH en lugar de frustrarlos.

Las opiniones, puntos de vista, información y cualquier contenido en los blogs de Understood.org son responsabilidad únicamente del escritor del blog y no necesariamente reflejan los puntos de vista, valores, opiniones y creencias, ni están avaladas por Understood.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

TDAH

Comparta Profesor de UConn trabaja para diseñar el éxito del TDAH

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Profesor de UConn trabaja para diseñar el éxito del TDAH

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom