Ir a contenido
  • Apoyos en la escuela

Entender el proceso del IEP

Por El equipo de Understood

Usted ha aprendido lo básico acerca de lo que es un IEP y cómo ese documento puede ayudar a su hijo. Sin embargo, es importante saber cómo se solicita un IEP y cómo se logra que comience el programa de de su hijo.

El proceso de obtención de un IEP empieza con una evaluación para la educación especial y termina con un plan escrito de servicios y apoyos. Pero la labor de asegurarse de que su hijo esté recibiendo los apoyos necesarios va más allá.

Mientras más conozca sobre cómo obtener un IEP y cómo se implementa, más activo será su rol durante el proceso. Esta guía le brinda la información, el consejo y la comprensión que necesita en este paso del proceso.

Comenzar el proceso del IEP

¿Cómo se obtiene un IEP? Primeramente, su hijo tiene que calificar para los servicios de educación especial. Pero, ¿cómo puede iniciar ese proceso?

Muchos padres se preguntan cómo solicitar un IEP en la escuela. En realidad no tiene que solicitar un IEP, pero necesita solicitar que su hijo sea evaluado por la escuela de manera gratuita. También puede pagar por una evaluación privada si así lo prefiere.

En ocasiones es la escuela quien iniciará el proceso del IEP y no usted. La escuela puede sugerir que su hijo sea evaluado, pero no puede evaluar a su hijo sin su consentimiento.

Muchos padres se preguntan cómo funciona el proceso de evaluación. Si usted desea aprender más, revise nuestra extensa guía de evaluaciones. En ella encontrará información sobre los beneficios de una evaluación, el proceso de evaluación y su cronograma, cómo funcionan las pruebas y mucho más.

También puede iniciar el proceso siguiendo estos pasos para solicitar una evaluación. Este es el primer paso para que su hijo reciba la ayuda que necesita para progresar en la escuela.

Determinar la elegibilidad para el IEP

Una vez que su hijo haya sido evaluado y los resultados de las pruebas estén listos, la escuela tiene que determinar si su hijo es elegible para un IEP. Para hacerlo, tienen que responder dos preguntas:

  1. ¿Su hijo tiene una o más de las 13 condiciones amparadas por la ley de educación especial IDEA?

  2. ¿Su hijo necesita los servicios y para progresar en la escuela?

El equipo del IEP decide si su hijo califica para un IEP durante una “reunión especial de elegibilidad”. Usted estará presente como parte del equipo y también podría estar presente alguien del personal escolar especializado, como el terapeuta del habla y el lenguaje o el terapeuta ocupacional. Si la escuela considera que su hijo es elegible, juntos empezarán a crear el IEP. Si su hijo no califica para un IEP, existen pasos que usted puede seguir.

Considerar opciones si su hijo no califica para un IEP

En ocasiones, una escuela considera que un estudiante no califica para los servicios de educación especial. Si eso ocurre, no es el final del camino. Conozca los pasos a seguir si su hijo no es considerado elegible.

Lea lo que hizo una mamá cuando su hija no calificó para un IEP.

Algo que usted puede hacer es solicitar un para su hijo. Este plan, al igual que un IEP, proporcionará adaptaciones u otros apoyos que permitirán que su hijo aprenda.

También puede averiguar cómo conseguir una (IEE, por sus siglas en inglés) para su hijo. Este tipo de evaluación es realizada por profesionales que no trabajan en la escuela. Conozca más acerca de la IEE.

También existen medidas que usted puede tomar para disputar los resultados de la evaluación realizada en la escuela. Estas incluyen la mediación y algo que se conoce como queja del debido proceso. Sin embargo, este generalmente es el último recurso para resolver una disputa.

Prepararse para lo siguiente

Si la escuela considera que su hijo es elegible para un IEP, usted no necesita hacer nada más para que el proceso continue. Eso ocurrirá de manera automática y rápida en un lapso de 30 días. Sin embargo, usted será parte del equipo del IEP para crear y revisar el IEP de su hijo. Según IDEA, usted tiene derecho a participar en cada paso del proceso.

Averigüe cómo fue el proceso de conseguir un IEP para otros padres. Usted puede ponerse en contacto con otras familias en nuestra comunidad en línea comunidad en tu idioma. También puede revisar una colección de historias personales relacionadas con el IEP.

Estos son los siguientes pasos en el proceso del IEP:

Temas relacionados

  • Apoyos en la escuela

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

educación especial

adaptaciones

plan 504

evaluación educativa independiente

Comparta Entender el proceso del IEP

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Entender el proceso del IEP

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom