Ir a contenido
  • Matemática
  • Causas

Entender las dificultades de los niños con las matemáticas

Por Andrew M.I. Lee (JD)

Este artículo forma parte de

Take N.O.T.E.

Una herramienta simple y paso a paso para ayudar a averiguar si las dificultades que usted está observando podrían ser señales de una diferencia en la manera de pensar y aprender

Si nota que un niño está teniendo dificultades con las matemáticas, puede que se pregunte por qué, y si debería preocuparse. ¿Por qué las matemáticas son tan difíciles para algunos niños? 

No es inusual que los niños tengan problemas con las matemáticas. Las dificultades con las matemáticas pueden aparecer a diferentes edades y de muchas maneras. Y es un mito que a las niñas se les dificultan más que a los niños.

Algunos desafíos son evidentes, como tener dificultad para sumar, restar, multiplicar o hacer una división larga. Otros son menos notorios y puede que ni siquiera parezcan estar relacionados directamente con las matemáticas. Por ejemplo, algunos niños tienen dificultad para decir la hora o para distinguir entre la izquierda y la derecha.

Nota: Este video de YouTube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla, vaya a “Setting”, seleccione “Subtitles” y haga clic en la opción “Spanish”. Asegúrese de que la función “CC” esté activa.

Cuando los niños tienen dificultades con las matemáticas, esto no significa que no sean inteligentes o que no se estén esforzando lo suficiente. De hecho, a menudo están dando lo mejor de si.

Algunos niños tan solo necesitan más tiempo y práctica para aprender las habilidades matemáticas, o una mejor instrucción. Otros necesitan ayuda adicional para lograrlo. El tipo de apoyo que necesita un niño suele depender de qué está causando el desafío.

Profundice

Ejemplos de dificultades con las matemáticas

Los niños que tienen dificultades con las matemáticas pueden tener problemas con conceptos muy simples, como “más” versus “menos” y “mayor” versus “menor”. Puede no entiendan las cantidades o el orden de las cosas, como “primero”, “segundo” o “tercero”.

La habilidad para entender conceptos básicos como estos se conoce como sentido numérico . Cuando los niños tienen un sentido numérico limitado, es más difícil aprender matemáticas.

A medida que los niños avanzan de grado en la escuela, las matemáticas se vuelven más complicadas y puede convertirse en un desafío. Esto incluye conceptos como tiempo, distancia, medidas, dinero y símbolos matemáticos. Descubra qué habilidades matemáticas suelen tener los niños a diferentes edades .

Diferencias del aprendizaje en matemáticas

Algunos niños tienen dificultades con las matemáticas debido a una diferencias del aprendizaje llamada discalculia. La discalculia no es tan conocida como otras diferencias en la manera de pensar y aprender como la dislexia. Pero los expertos creen que es igual de común.

Hay muchas herramientas y estrategias para ayudar a los niños con discalculia a progresar. Conozca más sobre las señales de la discalculia y cómo ayudar.

La conexión entre la matemática y la ansiedad

Cuando los niños tienen dificultades con las matemáticas puede que usted observe ciertos comportamientos. Puede que eviten hacer la tarea de matemáticas o se enojen cuando tienen que hacerla. Podrían llorar antes de un examen de matemáticas o negarse a ir a la escuela.

Sin embargo, es posible que sigan teniendo ansiedad a pesar de que entiendan matemáticas. Algunas personas llaman a esto “ansiedad matemática”. Los niños se estresan tanto por las matemáticas que obstaculiza su aprendizaje. Puede parecer que están teniendo dificultades con las matemáticas, a pesar de que no sea así.

Conozca cómo saber si un niño tiene ansiedad por las matemáticas .

Próximos pasos

Sin importar qué está causando los problemas de un niño con las matemáticas, hay maneras de ayudar. 

Tome notas acerca de lo que está viendo y busque patrones. Es de ayuda para las familias, los educadores e incluso los proveedores de salud médica hablar entre ellos de lo que está ocurriendo. Los padres y cuidadores pueden emplear estas maneras de iniciar la conversación con los maestros .

¿Está buscando maneras específicas de ayudar a los niños a desarrollar habilidades matemáticas?

Padres y cuidadores: Obtenga más recomendaciones y estrategias para ayudar a los niños con las matemáticas .

Temas relacionados

Matemática Causas

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Entender las dificultades de los niños con las matemáticas

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Entender las dificultades de los niños con las matemáticas

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom