Ir a contenido

Entender las dificultades de su hijo con el movimiento y la coordinación

Por Andrew M.I. Lee (JD)

De un vistazo

  • No es inusual que los niños tengan dificultades con el movimiento y la coordinación.

  • Las dificultades de movimiento pueden manifestarse de diferentes maneras.

  • Algunos niños necesitan más tiempo y práctica para ponerse al día, mientras que otros puede que necesiten ayuda adicional.

Actividades físicas como dibujar, vestirse y patear un balón son naturales para muchos niños, pero no para todos. Si su hijo está teniendo dificultades con el movimiento y la coordinación, puede que se pregunte qué está sucediendo.

A veces los niños se tardan más en desarrollar habilidades de movimiento (o habilidades motoras), simplemente necesitan más tiempo para adquirirlas. Pero en algunos casos, los niños necesitan ayuda y apoyo adicionales para mejorar.

Conozca lo que puede causar problemas con el movimiento y qué puede ayudar.

Dificultades con el movimiento que usted podría estar viendo

Puede que lo primero que usted note no sea necesariamente que a su hijo se le dificultan ciertos movimientos. En su lugar, puede que observe un comportamiento que llama su atención, pero que no parece estar relacionado con dificultades motrices.

Tal vez su hijo evita hacer proyectos de arte, se enoja cuando intenta hacer un rompecabezas o se aleja cuando usted lo invita a jugar con una pelota. O puede que parezca que no está prestando atención a las reglas de un juego o que no entiende instrucciones como “no pierdas de vista la pelota”.

A veces las señales son mucho más claras. Puede que su hijo tenga problemas para colocar una pieza del rompecabezas en su lugar, incluso cuando es la pieza correcta, o que tenga dificultades para usar las tijeras.

Estas dificultades pueden manifestarse de diferentes maneras. Todo depende de las habilidades que estén involucradas.

  • Las habilidades motoras finas se refieren a la capacidad de hacer movimientos usando los músculos cortos de nuestras manos y muñecas. Tener problemas en esta área puede dificultar hacer cosas como escribir, teclear y usar cierres o cremalleras.

  • Las habilidades motoras gruesas se refieren a las destrezas que permiten a las personas hacer cosas que implican usar los músculos largos del torso, los brazos y las piernas para completar movimientos de todo el cuerpo. Tener problemas en esta área puede dificultar correr, saltar, lanzar y atrapar.

  • La planificación motora es una habilidad que nos permite recordar y ejecutar los pasos necesarios para hacer un movimiento. Tener problemas en esta área puede dificultar llevar a cabo tareas físicas de varios pasos, como preparar un sándwich o lavarse las manos.

Estas son algunas cosas comunes con las que los chicos podrían tener dificultades:

  • Equilibrio

  • Montar en bicicleta

  • Sostener un lápiz

  • Escribir a mano

  • Usar utensilios y cortar los alimentos

Es posible que los niños también parezcan algo torpes en sus movimientos y puede que rompan o tropiecen con cosas.

Qué puede causar problemas con el movimiento

Cuando un niño tiene dificultades para sostener un lápiz, manejar una bicicleta o realizar otros movimientos, no significa que sea perezoso. Tampoco significa que no esté prestando atención cuando usted explica cómo hacer algo.

Entonces, ¿por qué algunos niños tienen dificultades con el movimiento y la coordinación? A veces no hay una causa oculta. Los chicos desarrollan esas destrezas a diferente ritmo. Algunos simplemente tardan más tiempo en adquirirlas, y solo necesitan más práctica y oportunidades para desarrollar dichas habilidades.

Sin embargo, se espera que los niños hayan desarrollado ciertas habilidades de movimiento a determinada edad. Cuando se atrasan mucho, las diferencias se hacen más notorias.

Hay varios desafíos que pueden afectar el movimiento y la coordinación. Una causa común de las dificultades motoras es una condición llamada trastorno del desarrollo de la coordinación (DCD, por sus siglas en inglés), que algunas personas llaman dispraxia.

En todos estos casos, hay formas de trabajar en los desafíos, de tal manera que su hijo pueda mejorar y adaptar sus habilidades de movimiento. Conozca más sobre qué hacer si a usted le preocupan las habilidades motoras de su hijo.

Cómo ayudar a los niños con dificultades de movimiento

Sin importar qué esté causando las dificultades de su hijo, hay maneras de ayudar. Un paso importante es tomar notas de lo que usted está viendo. Si hay un patrón que persiste, es recomendable que hable con el médico o el maestro de su hijo. Ellos pueden ser grandes fuentes de información y consejo.

Pregúntele al maestro si su hijo tiene dificultades con las habilidades motoras en clase o muestra cualquier tipo de comportamiento que pudiera estar relacionado a las dificultades motoras. Usted también puede solicitar una evaluación escolar gratuita para conocer más sobre los retos y las fortalezas de su hijo, así como sobre los apoyos que podrían ayudarlo.

Incluso si usted no está seguro de lo que está sucediendo con su hijo, puede trabajar con él en el desarrollo de habilidades motoras en casa. Revise:

A medida que trabaja en los retos de su hijo, esté atento al nivel de confianza que él tiene en sí mismo. Los niños que tienen dificultades con las habilidades motoras pueden sentirse tristes o avergonzados por tener dificultades para hacer cosas que son fáciles para otros. Elogie el progreso de su hijo y recuérdele las fortalezas de las que debe sentirse orgulloso. Siga estos pasos para identificar las fortalezas de su hijo.

Escuche a una mamá relatar cómo su hija tiene dificultades para atarse los cordones de los zapatos y abotonarse, pero puede tocar a Bach en el piano. Y lea una conmovedora historia del papá de un niño que tiene dificultades con las habilidades motoras.

Puntos clave

  • Los problemas con las habilidades motoras pueden dificultar a los niños el uso de las tijeras, manejar una bicicleta, escribir y otras tareas.

  • No significa que los niños sean perezosos o que no prestan atención.

  • Tome notas de lo que usted está viendo y compártalas con el médico o maestro de su hijo.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Entender las dificultades de su hijo con el movimiento y la coordinación

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Entender las dificultades de su hijo con el movimiento y la coordinación

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom