Ir a contenido

El Departamento de Educación de Estados Unidos alienta a las escuelas a usar el término “dislexia”, “disgrafía” y “discalculia” en los IEP

Siempre ha estado BIEN decir “ dislexia”, “ disgrafía” o “ discalculia” en un . Pero ahora el Departamento de Educación (ED, por sus siglas en inglés) está invitando a los estados y distritos escolares de todo el país a usar estos términos adecuadamente. También les están recordando que no hay nada establecido en la ley que diga que no se deban de usar estas palabras.

El octubre 23, 2015, el Departamento para los Programas de Educación Especial (OSEP, por sus siglas en inglés) del DOE aclaró el uso de estos términos en el comunicado “Dear Colleague”. Ese comunicado dice a los estados que recuerden a sus distritos escolares usar los términos en el IEP, en las reuniones del IEP y en las evaluaciones para determinar la elegibilidad para los servicios de .

El documento también invita a:

  • Los estados y distritos “a considerar situaciones donde sería apropiado usar el término para atender las necesidades únicas identificadas del niño”.

  • Los estados “a revisar sus políticas, procedimientos y prácticas para asegurar que no prohiban el uso de los términos”.

  • Los estados a recordar a sus distritos acerca de la “importancia de atender las necesidades educativas únicas de chicos como resultado de su dislexia, discalculia y disgrafía”.

Puede que parezca sorprendente que fuera necesaria esta aclaratoria. Pero la OSEP dijo que es de su conocimiento que algunos estados y escuelas son “reacias a hacer referencia o a usar la “dislexia”, “discalculia” y “disgrafía” en evaluaciones, determinaciones de elegibilidad, o en la creación de IEP” para chicos con dificultades de aprendizaje y de atención”.

En algunos casos, se les ha dicho a los familiares que su estado no reconoce la dislexia. Es por eso que la OSEP decidió aclarar lo que dice la ley.

Otras organizaciones también se han dado cuenta de este problema. “Las familias de toda la nación nos han reportado que los distritos escolares se rehúsan a decir la palabra dislexia en reuniones del IEP u otras reuniones y se niegan a incluirla en el IEP, dicen que no admiten esa palabra. Eso ha causado mucha confusión para las familias cuyos niños tienen ese diagnóstico”, afirma Lindsay Jones. Jones es la directora de políticas públicas y abogacía del socio ejecutivo de Understood, el National Center for Learning Disabilities (NCLD). “Ellos también lo dicen con respecto a la discalculia y la disgrafía”.

Por eso, el pasado mes de mayo, NCLD envió una carta a ED. La carta solicita al Departamento de Educación que aclare que las escuelas pueden usar los términos “dislexia”, “disgrafía” y “discalculia”, afirma Jones.

También firmaron la carta una docena de otros grupos nacionales de discapacidades. En julio, 28 miembros de Congreso enviaron una carta parecida. Y en agosto, varios miembros de Decoding Dyslexia comenzaron una campaña en Twitter, #SayDyslexia, para apoyar a las familias.

IDEA no requiere que la discapacidad del niño sea incluida en el IEP. Pero añadir ese tipo de información que está indicada en carta de Dear Colleague puede ayudar a los chicos a alcanzar sus objetivos del IEP y progresar en un programa de estudios de educación general.

Jones comenta que la carta de OSEP es el primer paso para obtener servicios y apoyos para todos los chicos con discapacidades específicas del aprendizaje, servicios a la medida de sus necesidades. “Pero nunca obtendremos esos servicios si no podemos ni siquiera hablar el mismo lenguaje en las reuniones”, añadió.

¿Busca más información acerca de cómo utilizar los términos “dislexia,” “disgrafía” y “discalculia” en las escuelas? Obtenga respuestas a preguntas comunes acerca del comunicado gubernamental. Y vea este video de la entrevista con Michael Yudin, el funcionario principal del departamento de educación especial del Departamento de Educación.

Las opiniones, puntos de vista, información y cualquier contenido en los blogs de Understood.org son responsabilidad únicamente del escritor del blog y no reflejan necesariamente los puntos de vista, valores, opiniones y creencias, ni están avaladas por Understood.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

IEP

educación especial

Comparta El Departamento de Educación de Estados Unidos alienta a las escuelas a usar el término “dislexia”, “disgrafía” y “discalculia” en los IEP

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta El Departamento de Educación de Estados Unidos alienta a las escuelas a usar el término “dislexia”, “disgrafía” y “discalculia” en los IEP

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom