Ir a contenido

¿Qué puedo hacer si la escuela se está tardando mucho para realizar una evaluación?

Por Donna Volpitta (EdD)

¿Qué puedo hacer si la escuela se está tardando mucho en hacer una evaluación?

Soy defensora de padres y suelo escuchar esta queja en las familias con las que trabajo. Como madre también lo entiendo. Queremos que nuestros hijos reciban la ayuda que necesitan cuanto antes.

Los distritos escolares tienen que seguir lineamientos específicos para avanzar en el proceso de evaluación. Esos lineamientos están descritos en la ley federal de educación especial ( Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades o IDEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la ley, el distrito tiene que completar la evaluación formal en un lapso de 60 días, a partir de la fecha en que usted dio su consentimiento por escrito. Sin embargo, antes de que el distrito solicite su autorización existen pasos previos.

Primeramente, para iniciar el proceso es necesario que usted o la escuela soliciten una evaluación. Si usted es quien está haciendo la solicitud, asegúrese de hacerla por escrito.

No es inusual que la respuesta de la escuela sea implementar intervenciones informales para determinar si el estudiante necesita una evaluación formal. Hay familias que están de acuerdo con la idea de posponer la evaluación para ver cómo le va a su hijo con ayuda dirigida, como la respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la ley deja claro que la RTI no puede ser utilizada para retrasar o negar una evaluación.

Si usted considera que la escuela está actuando con demasiada lentitud, el primer paso es comunicarse con la escuela.

Presione sutilmente escribiendo un email o una carta. Mencione la fecha en que usted hizo su solicitud inicial para una evaluación. Pregunte cuándo la escuela decidirá si realizará la evaluación.

Está bien ser persistente. Si fuera necesario, envíe más cartas a la escuela solicitando información detallada del proceso de toma de decisiones.

Documente todas sus iniciativas. Lleve un registro de sus comunicaciones. Anote las fechas, la hora y otros detalles de cada uno de los emails, llamadas telefónicas o conversaciones en persona.

Si el proceso no avanza a pesar de estas estrategias, hay otras cosas que usted puede hacer. Conozca sus opciones. También puede empezar a obtener información de los pasos a seguir si la escuela rechaza su solicitud para una evaluación.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta ¿Qué puedo hacer si la escuela se está tardando mucho para realizar una evaluación?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Qué puedo hacer si la escuela se está tardando mucho para realizar una evaluación?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom