Ir a contenido

Posibles causas del TDAH

Por El equipo de Understood

Ya sea que usted sepa que su hijo tiene TDAH (también conocido como TDA) o crea que podría tenerlo, tal vez se pregunte qué lo causa. Los investigadores no saben la causa exacta de esta condición, pero sus estudios señalan una serie de factores que pueden contribuir.

Conozca más acerca de las posibles causas del TDAH.

Diferencias en la anatomía y función del cerebro

Los estudios de imágenes del cerebro han mostrado diferencias en la estructura y las conexiones del cerebro entre los niños con TDAH y sus compañeros. El cerebro se desarrolla de manera similar en ambos grupos. Pero el desarrollo de ciertas áreas del cerebro en los niños con TDAH, a menudo tiene un retraso de alrededor de tres años. Esos retrasos son generalmente en las áreas que están más relacionadas con la .

También existen diferencias en la manera en la que ciertas partes del cerebro se comunican y funcionan entre ellas. En los niños con TDAH esa comunicación es menos eficiente que en la mayoría de los niños sin TDAH. Eso puede causar problemas con la atención, el control de los impulsos y la motivación.

No obstante, detectar estos problemas no siempre es fácil. Eso se debe a que la función ejecutiva de algunas personas con TDAH a menudo funciona bien cuando ejecutan ciertas actividades o tareas. Eso sucede cuando la tarea es particularmente interesante para ellos.

Escuche a una experta explicar la relación entre el TDAH y el cerebro.

Nota: Este video de Youtube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles” y haga clic en la opción “Spanish”. Asegúrese de que la función “CC” esté activa.

Genes y herencia

El TDAH es una de las condiciones más comunes en la infancia y suele aparecer en miembros de la misma familia. La probabilidad de que uno de los padres de un niño con TDAH también tenga esa condición es una en cuatro (25%). También es probable que otro familiar cercano, como un hermano, tenga TDAH.

Los señales de TDAH en los padres a menudo pasan desapercibidas. Eso se debe a que los síntomas del TDAH en adultos con frecuencia no encajan en el estereotipo de ser hiperactivo.

La conexión con las diferencias de aprendizaje

Tener una diferencia de aprendizaje no causa TDAH. Sin embargo, algunas condiciones frecuentemente coexisten con el TDAH. Estas incluyen la , la y la . Por ejemplo, los niños con dislexia tienen mayor probabilidad de tener TDAH que los niños que no la tienen.

Conocer las causas del TDAH puede ayudarlo a entender mejor los desafíos que enfrenta su hijo. Lea acerca de la conexión entre el TDAH y la ansiedad. Averigüe cuáles son los tratamientos para el TDAH. También le podría interesar leer cómo un papá dejó de sentirse culpable por “transmitirle” el TDAH a su hijo.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

función ejecutiva

dislexia

discalculia

disgrafía

Comparta Posibles causas del TDAH

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Posibles causas del TDAH

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom