Ir a contenido

¿Qué se requiere para que la enseñanza esté “basada en evidencias”?

Por David Chard, PhD

He leído que la enseñanza de mi hijo debe estar “basada en evidencias”. Pero, ¿cuál es la diferencia entre eso y algunos de los enfoques de enseñanza que afirman estar respaldados por evidencias?

Esta es una excelente pregunta. Permítame empezar diciendo que los mejores métodos de enseñanza están basados en evidencias. Sin embargo, durante los últimos años un número creciente de personas aseguran que ciertos métodos de enseñanza están basados en evidencias. Y, como sucede con muchas buenas preguntas como la suya, la respuesta no es sencilla.

Primero, puede haber confusión acerca de lo que significa evidencia. Para algunas personas podría tratarse de evidencia “clínica”. Esto se refiere a cuando los maestros consideran que una estrategia o enfoque que están empleando con un estudiante o un grupo de estudiantes está teniendo resultados positivos.

Pero el término basado en evidencias se refiere a otra cosa. Que algo esté basado en evidencias se logra cuando los investigadores utilizan métodos específicos para estudiar un método de enseñanza y determinar si funciona a gran escala. Eso reduce el riesgo de hacer afirmaciones falsas acerca de lo exitoso que es un método. Esta evidencia está respaldada por estudios de investigación y es mucho más confiable.

A diferencia de la evidencia clínica, la evidencia de investigación requiere lo siguiente:

  • Usar medidas del desempeño del estudiante que sean fiables

  • Incluir una muestra de estudiantes que sea grande y representativa

  • Excluir otras explicaciones de los cambios en los resultados del estudiante

  • Llevar a cabo un proceso de revisión por especialistas en el área de estudio que evalúen la calidad de la investigación

La evidencia clínica no carece de valor. Si un maestro está teniendo éxito con un método, eso es positivo para su estudiante o estudiantes.

Pero cuando los maestros ven que algo funciona repetidamente con muchos estudiantes a lo largo de los años, en ocasiones deciden compartir y promover su método. Pueden que lo hagan en línea o en las conferencias de maestros, usando la evidencia clínica como prueba de su éxito.

Sin embargo, la evidencia clínica no es un sustituto de la evidencia sustentada por la investigación. Eso se debe a que, como individuos, nuestro juicio que es subjetivo, puede ser equivocado. A veces podemos decidir que una práctica funcionó cuando realmente no fue así. O podemos determinar que no fue efectiva, cuando en realidad sí lo fue.

La buena noticia es que cada vez existen más métodos de enseñanza que están basados en evidencias y que cubren áreas importantes en lo académico, en lo referente al comportamiento social y la evaluación.

Es recomendable preguntar al maestro cuáles son las estrategias y enfoques de enseñanza que emplea. Y asegúrese de revisar cuidadosamente los métodos que encuentra en la Internet que aseguran ser exitosos. Si esos productos no están basados en evidencias, puede que no sean tan exitosos como aseguran ser.

¿Desea saber más acerca de diferentes métodos de enseñanza? Averigüe cómo la enseñanza multisensorial ayuda a los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención. Lea acerca del diseño universal para el aprendizaje. Y revise oraciones para comenzar la conversación con el maestro de su hijo acerca de los métodos de enseñanza.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta ¿Qué se requiere para que la enseñanza esté “basada en evidencias”?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Qué se requiere para que la enseñanza esté “basada en evidencias”?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom