Ir a contenido

Especialistas en lectura: Lo que necesita saber

De un vistazo

  • Los especialistas en lectura tienen un amplio conocimiento para enseñar a leer.

  • Pueden trabajar directamente con los estudiantes que tienen problemas para leer, de manera individual o en grupos pequeños.

  • También determinan qué niños se beneficiarían con una intervención.

Temas relacionados

Si su hijo tiene problemas para leer existen muchas estrategias que las escuelas pueden usar para ayudarlo a progresar. Los maestros del salón de clases juegan un papel importante en esto. Pero los especialistas en la lectura son otras personas clave en la escuela.

Ellos son maestros especializados que han recibido capacitación para ayudar a los estudiantes que tienen dificultades con la lectura. La mayoría de estos especialistas tiene una maestría en educación. Algunos cuentan con capacitación adicional para enseñar a los estudiantes con . Sin embargo, las materias que estudian pueden variar. Esto es lo que necesita saber sobre los especialistas en lectura de la escuela.

Qué hacen los especialistas en lectura

Es más común que los especialistas en lectura trabajen en escuelas primarias. Su rol puede variar de acuerdo al distrito e incluso entre las escuelas. Comúnmente trabajan con estudiantes que asisten a un salón de clases de educación general, pero que tienen problemas. Por lo general, los especialistas en lectura no trabajan con estudiantes que han sido colocados en .

Si su hijo está en educación general, pero lee a un nivel inferior al de su grado, el especialista en lectura podría:

  • Trabajar directamente con él, ya sea de manera individual o en un grupo pequeño.

  • Capacitar y supervisar a los asistentes del maestro que proporcionan instrucción directa.

  • Consultar con el maestro para desarrollar estrategias que ayuden a su hijo a ser un mejor lector.

En la primaria, los especialistas en lectura trabajan con los niños en las habilidades para , en la fluidez y en la comprensión de la lectura. Podrían empezar por disminuir la velocidad de lo que se está enseñando en el salón de clases. (Muchos programas de lectura ofrecen instrucción adicional que avanza más lentamente. Esa ayuda refuerza habilidades importantes en niños que necesitan practicar más).

Los especialistas también pueden emplear un programa que no esté relacionado con el utilizado en el salón de clases general.

Pueden trabajar con grupos pequeños de estudiantes que tengan deficiencias en áreas específicas. Las intervenciones podrían enfocarse en la decodificación, fluidez, comprensión o, incluso, en las habilidades para escribir.

Temas relacionados

Los especialistas en lectura no solo trabajan con los estudiantes que tienen problemas para leer. También ayudan a capacitar a los maestros y los asistentes de los maestros para mejorar la enseñanza de la lectura en toda la escuela.

Especialistas en lectura y la RTI

Los especialistas en lectura tienen otro papel además de trabajar con estudiantes. Ellos realizan evaluaciones y analizan los datos. Los resultados los ayudan a identificar estudiantes que podrían beneficiarse de una enseñanza más enfocada.

Muchas escuelas tienen un proceso formal para identificar y ayudar a estudiantes en riesgo llamado respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés). Esto puede ser parte de un proceso más amplio llamado sistema de apoyo de múltiples niveles (MTSS, por sus siglas en inglés). Los especialistas en lectura juegan un papel central en la RTI a medida que los niños avanzan a través de los tres niveles de apoyo.

Un especialista en lectura puede seleccionar la estrategia de intervención a usar en un estudiante. También puede supervisar su progreso y decidir qué intentar a continuación si la estrategia no funciona. El especialista también puede reunirse con un equipo de maestros y personal escolar para discutir sus preocupaciones. Y en algún momento puede sugerir que el niño sea evaluado para educación especial.

Especialistas en lectura de la escuela media y el bachillerato

Los especialistas en lectura no son tan frecuentes en los grados más avanzados como lo son en primaria. Una escuela media puede que solo tenga un especialista. Ellos podrían enseñar habilidades específicas a grupos pequeños de estudiantes para ayudarlos a mejorar su destreza para leer.

En algunas escuelas medias los especialistas en lectura colaboran con el maestro del salón en la enseñanza de los estudiantes que tienen dificultades con la lectura. También pueden apoyar a grupos pequeños de estudiantes dentro del salón de clases.

Muchas escuelas de bachillerato no tienen especialistas en lectura. Pero en las que sí tienen, los especialistas usualmente tienen un rol similar al de los especialistas en escuelas medias. Además, puede que se enfoquen en ayudar a los estudiantes a reforzar sus habilidades para aprobar los exámenes estatales necesarios para graduarse. Y pueden consultar con otros maestros sobre cómo cubrir las necesidades de los estudiantes que leen con dificultad.

Si su hijo tiene problemas con la lectura, es importante saber la razón. Lograr que evalúen a su hijo puede ayudarlo a saber qué tipo de apoyo necesita. Y si él es elegible para educación especial, existen adaptaciones que pueden ayudarlo. También puede ayudar a su hijo desarrollando en la casa sus habilidades para leer.

Puntos clave

  • Los especialistas en lectura son más comunes en la primaria que en los grados superiores.

  • Juegan un papel central en la respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés).

  • Por lo general, los especialistas en lectura no están involucrados en la educación especial.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

dislexia

educación especial

decodificar

Comparta Especialistas en lectura: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Especialistas en lectura: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom