Ir a contenido

Qué esperar en la sesión de mediación

Por Andrew M.I. Lee (JD)

De un vistazo

  • Usted y la escuela podrían elegir la mediación para resolver un desacuerdo acerca de la educación de sus niños.

  • El mediador es un profesional entrenado quien no está inclinado hacia ninguno de los lados de la disputa.

  • Durante la reunión, el mediador tiene discusiones privadas, de uno-a-uno, con usted y con los representantes de la escuela, para ayudar a encontrar un acuerdo entre las partes.

Usted y la escuela están en desacuerdo acerca de algunas partes de la educación que recibe su niño o su niña. Ahora, usted está pensando en pedir ayuda para resolver este desacuerdo. Aquí, entonces, aparece la posibilidad de utilizar el recurso de la mediación. Pero, ¿Qué es la mediación? ¿Y qué pasa durante las reuniones de mediación? Continúe leyendo.

Mediación Es Negociación

La mediación es una reunión privada donde usted y algunos profesionales de la escuela se reúnen para tratar de llegar a un acuerdo con la ayuda de un profesional entrenado, que no pertenece a ninguno de los dos lados quienes están discutiendo. Esta persona es el mediador, y este profesional entrenado es neutral. El Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en Inglés) dice que las escuelas tienen que proveer una mediación gratuita. Usted, además, puede llevar un abogado u otros expertos a las sesiones de mediación, pero a estos profesionales tendría que pagarles usted. Tenga en cuenta, que si usted llevara a un abogado a la mediación, probablemente la escuela también llevaría uno que les represente.

El trabajo del mediador es ser neutral, construir una relación de confianza, y ayudar a los dos lados de la mediación a encontrar un camino de acuerdo sobre el plan de educación de su niño o su niña. La reunión de mediación, por lo general, toma lugar en un salón de conferencias y puede llegar a durar varias horas o un día entero. La mayoría de estas reuniones siguen el siguiente proceso:

  • El Mediador Abre la Sesión: El mediador hace las presentaciones de cada uno de los integrantes de la reunión, y explica las reglas a seguir. El mediador, podría también hacer una descripción del objetivo de la reunión, y también acerca de cuál es su función. (Cantidad de tiempo: 10-15 minutos)

  • Su Declaración de Apertura: Usted cuenta su lado de la historia, explicando la situación de su niño o su niña, y de qué manera la escuela no está ofreciéndole lo que su niño o niña necesita. (Cantidad de tiempo: 5-15 minutos.)

  • Declaración de Apertura de la Escuela: La escuela explica su lado de la situación, explicando por qué cree que está cumpliendo en darle a su niño o niña los servicios apropiados que necesitan. La escuela podría o no, responder a lo que usted estableció primero, y en ese caso si lo hiciera, el mediador le daría a usted una segunda oportunidad para hablar. (Cantidad de tiempo: 5-15 minutos.)

  • Discusiones Privadas: Después de las declaraciones de apertura, el mediador habla con cada una de las partes, de a uno por vez. El mediador podría ir y volver en estos encuentros privados, varias veces. Durante estas discusiones, el mediador probablemente le dirá cuán fuerte o débil es su caso. El mediador además tratará de ayudarle a usted y a la escuela, a entender bien el caso, así como también acerca de cualquier área donde ustedes (la escuela y usted) están de acuerdo. Recuerde que lo que usted hable con el mediador, es considerado privado. Es decir, el mediador no podrá contarle a los representantes de la escuela lo que usted está diciendo, a menos que usted le autorice. (Cantidad de tiempo: Varias horas.)

  • Negociación Conjunta: Después de varias conversaciones privadas, el mediador invita a usted y a los representantes de la escuela a que se encuentren para conversar. Aquí es donde algún acuerdo podría ser alcanzado. (Cantidad de tiempo: Una hora o más.)

  • Cierre de la Mediación: Si usted y la escuela llegan a un acuerdo, el mediador escribirá los puntos finales en un posible acuerdo. Usted podría tener que firmar esto en la mediación, o también podría llevarse este escrito para pensar acerca de esto por unos días. Si el caso fuera, que usted y la escuela no se ponen de acuerdo durante la reunión, el mediador revisa entonces sus progresos y sugiere los próximos pasos a seguir. Entre esos pasos podría estaría otra sesión de mediación o un “proceso debido.” (Cantidad de tiempo: 30-60 minutos.)

Esta es una descripción básica de una mediación, pero podría ser un poco diferente según cada escuela. El objetivo siempre es el mismo, sin embargo, que es el de ayudar a encontrar un plan que satisfaga a cada una de las partes involucradas en la mediación.

Qué Es lo Bueno Acerca de la Mediación

La mediación puede ser una manera rápida, y gratuita de resolver un desacuerdo entre la escuela y usted, y obtener los servicios que su niño o su niña necesitan. En la mayoría de los casos, la mediación toma solamente unas pocas horas y en general, no hay necesidad para que asistan abogados a ella. El mediador puede ayudar a los dos lados de la discusión a establecer sus posiciones con claridad, y usted podría obtener una mejor comprensión de la fuerza de sus fundamentos y de los fundamentos que tiene la escuela.

Debido a que éste es un proceso formal, bajo la ley de IDEA, el acuerdo al que se llegue tiene valor legal. La escuela y los padres, por lo general, lo toman seriamente y tratan de llegar a un acuerdo.

La mediación, es uno de las maneras más comunes en que los padres y las escuelas encuentran una manera de lidiar con las disputas sobre la . En el año académico del 2011-1012, hubieron 6,055 mediaciones y 5,394 acuerdos. Esto quiere decir que aproximadamente hubo un 89 por ciento de oportunidad de acuerdos.

Qué Es lo Que No Es Bueno Acerca de la Mediación

El mediador no va a escuchar los testimonios de los testigos, y luego hacer una decisión sobre el desacuerdo. Por otro lado, es posible que en una mediación usted tuviera que ceder más de lo que quiere, si un oficial de audiencia estuviera decidiendo el caso. Además, la mediación, también puede llegar a retrasar su disputa y darle a la escuela información que usted no quiere que ellos tengan acerca de su caso y sus fundamentos.

Como siempre, el saber qué esperar le ayudará a decidir qué es lo apropiado y conveniente para usted. Para informarse más, usted puede leer sobre los consejos acerca de cómo prepararse para la mediación. Del mismo modo, usted puede mirar a las sugerencias acerca de qué decir en una sesión de mediación.

Puntos clave

  • La mediación es una negociación llevada a cabo por un profesional entrenado, quien es neutral.

  • El mediador puede darle su honesta opinión acerca de cuán fuerte o débil es su caso.

  • En general, la mediación lleva a acuerdos.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

educación especial

Comparta Qué esperar en la sesión de mediación

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Qué esperar en la sesión de mediación

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom