Ir a contenido
  • Evitar y postergar
  • Dificultades en la escuela

Qué decir cuando su hijo no quiere ir a la escuela

Por El equipo de Understood

Hay muchos motivos por los que los niños podrían pedir a veces quedarse en casa y no ir a la escuela, incluyendo el simple hecho de necesitar un día libre para reponer energía. Pero si su hijo quiere faltar a la escuela con frecuencia, es importante entender el porqué. La manera en que usted responda puede cerrar una conversación o abrirla.

Estas son algunas respuestas útiles que usted puede dar a su hijo cuando le diga que no quiere ir a la escuela.

Qué dice su hijo Usted puede pensar que… Qué podría estar sucediendo Qué puede decir
“No tengo ganas de ir”

Su hijo no se toma en serio la escuela.

Los niños no suelen fingir sin tener un motivo. Es posible que su hijo esté enfrentando algún problema en la escuela. Podría ser algo reciente o algo que ha venido pasando desde hace tiempo.

“Me pregunto si quieres quedarte en casa porque las cosas no van bien en la escuela. Cuando regreses a casa hablemos sobre qué es lo más difícil y pensemos qué podemos hacer para mejorarlo”.

“Estoy muy cansado para ir”

Su hijo duerme lo suficiente, así que es simplemente una excusa.

La escuela puede ser agotadora. Esto es especialmente cierto si los niños tienen dificultades con algo. Requiere mucha energía tratar de seguir el ritmo de la clase u ocultar las dificultades.

“Me sorprende que estés cansado. Pensé que estabas durmiendo bien. ¿Hay algo que te ha estado dando mucho trabajo o que te causa fatiga? A veces solo preocuparse puede ser agotador.”

“Detesto la escuela”

Su hijo está exagerando.

A veces una mala experiencia con algo en particular o un problema con un aspecto de la escuela puede ensombrecer todo lo demás.

“Sé que hay muchas cosas que te gustan en la escuela. ¿Hay algo en particular que te esté haciendo sentir tan infeliz que quieras quedarte en casa?”.

“Los niños son malos”

Su hijo tiene algunos amigos, así que debe ser una reacción exagerada.

Puede que para algunos niños sea difícil evaluar las situaciones sociales e integrarse. Incluso pueden ser el blanco de acoso.

“Lamento que los niños estén siendo malos contigo. ¿Qué es lo que hacen? ¿Puedes decirme quiénes son o en qué grado van? ¿Quieres que hable con tu maestro y hagamos un plan?”.

“La escuela es muy difícil” Su hijo va bien en la escuela, así que esto se trata de no querer esforzarse.

La escuela no siempre es fácil, incluso cuando parece que a los niños les está yendo bien. A veces ellos no pueden cumplir con todas las expectativas. Y cuando esto sucede, pueden sentir que fracasan.

“Parece que las cosas en la escuela no están yendo tan bien como te gustaría. ¿Qué es lo más difícil en la escuela en este momento?”.

“Olvidé hacer mi tarea otra vez”

Su hijo es irresponsable.

Para algunos niños, seguir el ritmo de las tareas y administrar el tiempo es realmente difícil, sin importar cuánto se esfuercen. Y si esto sucede mucho, ellos podrían sentirse avergonzados.

“Parece que tienes problemas para mantenerte al día con tus deberes. ¿Sientes que esto es un reto para ti? Podemos probar diferentes formas de ayudarte a que te mantengas organizado ”.

Hablar con su hijo sobre su resistencia a ir a la escuela lo ayuda a que usted entienda qué es lo que está pasando. Sin embargo, los niños no siempre saben qué decir. Por eso es importante prestar atención a cuándo y por qué su hijo se frustra.

Averigüe qué hacer si cree que su hijo está siendo acosado. Ayude también a su hijo a desarrollar habilidades para abogar por sí mismo. Es importante que los niños sean capaces de defenderse, especialmente si están teniendo dificultades con algo.

Temas relacionados

  • Evitar y postergar
  • Dificultades en la escuela

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

Comparta Qué decir cuando su hijo no quiere ir a la escuela

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Qué decir cuando su hijo no quiere ir a la escuela

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom