Ir a contenido

¿A partir de qué edad se puede diagnosticar el TDAH?

Por Thomas E. Brown (PhD)

Pregunta: Creo que mi hijo de preescolar podría tener TDAH, pero estoy postergando una evaluación porque me han dicho que el TDAH no puede ser diagnosticado antes del tercer grado. ¿Es cierto? Si no es así, ¿a partir de qué edad puede diagnosticarse?

R:

No es cierto que el TDAH no pueda ser diagnosticado antes de tercer grado. Los niños en edad preescolar pueden ser diagnosticados con TDAH.

Desconozco qué síntomas está usted observando en su hijo y cuán severos son. Yo he evaluado niños de 3 años para determinar si tienen TDAH. Cuando evalúo a preescolares es porque sus problemas de conducta son frecuentes y muy serios. Así que depende del grado de severidad.

Esos comportamientos podrían ser berrinches muy intensos o agresión física hacia otros. A menudo actúan de manera impulsiva y corren el riesgo de lesionarse gravemente. Por ejemplo, podrían correr y cruzar la calle, treparse en lugares peligrosos o jugar con las hornillas de la cocina.

No todos los niños con TDAH son propensos a actuar de manera tan peligrosa, pero puede ser muy difícil manejar a los que sí lo hacen. Por eso es importante que sean tratados apropiadamente a temprana edad.

Si usted cree que su hijo tiene TDAH, la única manera de cerciorarse es realizando una evaluación. También es importante determinar si los niños tienen otras condiciones relacionadas con el desarrollo.

En este video explico cómo se diagnostica el TDAH en niños:

Nota: Este video de Youtube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles” y haga clic en la opción “Spanish”. Asegúrese de que la función “CC” esté activa.

Si resulta que su hijo tiene TDAH, hay muchas maneras de ayudarlo, incluso en preescolar. En general, los niños de 4 a 5 años de edad deberían ser tratados inicialmente con terapia conductual. También es importante que los padres trabajen con sus hijos en su comportamiento.

Hay buenas razones para actuar si sospecha que su hijo tiene TDAH. Las investigaciones indican que los problemas causados por el TDAH en los preescolares continúan durante al menos tres años, y a menudo duran más tiempo. Eso puede tener un efecto adverso en la salud y la seguridad de esos niños. Además, puede afectarlos en la escuela, socialmente y su autoestima. Si tiene dudas, hable con el maestro de preescolar de su hijo y con otras personas que lo conozcan bien. Averigüe qué piensan y si han notado lo mismo que usted. También es recomendable que hable con el pediatra sobre el desarrollo de su hijo y lo que usted ha venido observando.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

Comparta ¿A partir de qué edad se puede diagnosticar el TDAH?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿A partir de qué edad se puede diagnosticar el TDAH?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom