Ir a contenido
  • Apoyos en la escuela

¿Quién garantiza que las escuelas cumplan las leyes de educación especial?

Por Melody Musgrove (EdD)

Pregunta: Mi hija acaba de obtener un IEP. Sé que juego un papel en asegurar que su IEP sea implementado. Pero ¿quién supervisa a la escuela?, ¿quién es responsable de constatar que la escuela cumpla la ley?

R:

Asegurarse de que las escuelas están cumpliendo la ley es una gran responsabilidad. Parte de esa responsabilidad recae en las agencias federales y estatales. Sin embargo, en su mayoría depende de los distritos escolares locales.

La principal ley relacionada con la educación especial es la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés). Esta incluye exigencias dirigidas a responsabilizar a las escuelas. También ofrece a los padres los pasos que pueden seguir si creen que la ley no está siendo aplicada.

Los departamentos de educación estatales supervisan a los distritos escolares locales. Su trabajo es asegurarse de que los distritos escolares respeten las leyes. También se espera que corrijan cualquier instancia cuando se percatan de que los distritos no las están cumpliendo.

Los estados emplean diferentes estrategias para supervisar a los distritos escolares. Pueden incluir la revisión de datos que reflejan el rendimiento de los estudiantes con discapacidades en comparación con otros estudiantes. Pueden revisar las quejas de los padres y las audiencias de debido proceso . Y también visitar las escuelas en persona.

Los distritos escolares deberían supervisar al personal en sus escuelas. Es trabajo del distrito asegurar que las personas responsables cumplan los requisitos de la ley.

El IEP de su hija debe mencionar los servicios y apoyos que necesita para participar y alcanzar sus metas anuales. El distrito escolar es responsable de asegurar que su IEP se implemente y que los servicios se ofrezcan como se planeó. Sin embargo, no es responsable de brindar otros apoyos que no estén mencionados en su IEP.

IDEA exige que las escuelas tengan lo que se conoce como un “representante de la agencia” en el equipo del IEP. Esta persona es responsable de constatar que su hija reciba los apoyos y servicios tal y como se establecen en su IEP.

Si cree que la escuela no está implementando el IEP de su hija , contacte al representante de la agencia (su nombre debería estar mencionado en su IEP, pero si no es así, pregunte al director con quién hablar). Identifique los servicios específicos que su hija no está recibiendo, preferentemente por escrito. Y solicite una cita para discutirlo.

Si considera que el representante no resuelve su inquietud, hay otros pasos a seguir. Empiece por contactar al coordinador de educación especial de su distrito para presentar su queja. De nuevo, es mejor si lo hace por escrito. Usted también debe revisar los procedimientos distritales del debido proceso en el paquete de garantías procesales .

IDEA ofrece a los padres la opción de presentar sus quejas al departamento de educación de su estado. Los padres también pueden solicitar una audiencia de debido proceso.

Los estados son flexibles con algunos de los requisitos legales, así que usted debería familiarizarse con las regulaciones de su estado. Además, cada estado tiene un centro de capacitación e información para padres (PTI, por sus siglas en inglés) financiado federalmente que ofrece información a las familias acerca de los derechos amparados por IDEA. Encuentre aquí su centro para padres.

¿Está interesado en conocer más acerca de las leyes que protegen a su hijo? Infórmese acerca de la ley Cada Estudiante Triunfa (ESSA, por sus siglas en inglés) , la principal ley de educación federal para las escuelas públicas.

Temas relacionados

Apoyos en la escuela

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta ¿Quién garantiza que las escuelas cumplan las leyes de educación especial?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Quién garantiza que las escuelas cumplan las leyes de educación especial?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom