Ir a contenido

¿Por qué las vocales son tan difíciles para mi hijo?

Por Ginny Osewalt

Mi hija de segundo grado tiene problemas con las vocales. Cuando está leyendo en voz alta o está escribiendo, palabras como mess y stuck se convierten en miss y stock. ¿Tiene idea de qué está ocurriendo y qué puedo hacer para ayudarla?

Las vocales son complicadas, así que no es una sorpresa que algunos lectores principiantes tengan dificultades para pronunciarlas. Tiene que ver con la manera como se producen los sonidos.

El sonido de las consonantes (como la p, t y l) es más marcado y nítido que el de las vocales. Para pronunciarlas se usan los labios, la lengua o los dientes para detener o limitar el flujo de aire. Para que comprenda lo que quiero decir, diga las palabras pie, tie y lie. Fíjese cómo se mueve su boca cuando dice los primeros sonidos.

La pronunciación de las vocales es diferente. Usted puede mantener el sonido hasta quedarse sin aliento. Los sonidos no son tan precisos como en la mayoría de las consonantes. Las palabras pat, pet y pit tienen vocales cortas. Note cómo se mueve su boca cuando pronuncia esos sonidos.

¿Se dio cuenta de que las diferencias en los movimientos de su boca son muy pequeñas? Muchos niños tienen dificultad para captar esas diferencias, especialmente los que tienen problemas con la lectura.

Los niños pueden mejorar la pronunciación de las vocales cortas si reciben ayuda. Una manera en la que ayudo a mis estudiantes es moviendo las manos mientras pronuncian los sonidos. Usted también puede usar estos gestos en la casa.

Estos son algunos ejemplos:

Para el sonido de la vocal corta en pat:

Coloque el dedo índice bajo la barbilla. Pronuncie el sonido de la vocal corta mientras la barbilla desciende y empuja su dedo índice.

Para el sonido de la vocal corta en pet:

Coloque un dedo índice en cada extremo de la boca. Pronuncie este sonido de la vocal corta mientras estira la boca hacia las orejas.

Para el sonido de la vocal corta en pit:

Arrugue su nariz y tóquela con su dedo índice, como si estuviera colocando el punto sobre una i. Haga el sonido mientras “coloca un punto” sobre su nariz.

Para el sonido de la vocal corta en pot:

Abra su boca y forme un círculo con sus labios. Pronuncie el sonido de la vocal corta mientras recorre sus labios en forma circular con el dedo índice.

Para el sonido de la vocal corta en putt:

Cierre los puños con los dedos pulgares hacia arriba. Sosténgalos a varias pulgadas de distancia de su rostro. Pronuncie el sonido de esta vocal corta mientras mueve sus puños hacia arriba.

Estos ejercicios son beneficiosos porque usan varios sentidos. Muchos programas utilizan este enfoque en niños que tienen dificultades para leer.

Si le preocupa que su hija no progresa en lectura, hable con su maestro. Averigüe cómo le está yendo a su hija en lectura y si hay estrategias que puede poner en práctica en la casa. Si el maestro también está preocupado, hablen sobre los próximos pasos a seguir.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

Comparta ¿Por qué las vocales son tan difíciles para mi hijo?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Por qué las vocales son tan difíciles para mi hijo?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom