Ir a contenido

Por qué las tareas domésticas son buenas para su hijo

Por Erica Patino

De un vistazo

  • Podría parecerle más fácil hacer todas las labores domésticas usted mismo, pero su hijo se beneficia haciéndolas.

  • Es importante asignarle tareas acorde a sus destrezas.

  • Hacer labores domésticas puede mejorar la autoestima de su hijo y desarrollar el sentido de la responsabilidad.

Las tareas del hogar tienen que hacerse y, dependiendo de los desafíos particulares de su hijo, podría parecerle más fácil simplemente hacerlas todas usted mismo. Sin embargo, pedirle a su hijo que colabore es una ayuda adicional para usted, y también puede beneficiarlo a él. Estas son algunas maneras en las que puede ser útil asignarle algo del quehacer a su hijo.

Las tareas domésticas pueden mejorar la autoestima de su hijo

Puede que lavar platos o llenar el lavavajillas no parezca una tarea que mejorará la autoestima de su hijo. Pero los niños quieren ser productivos. Hacer labores domésticas puede mostrar a su hijo que, aunque se le dificulte hacer la tarea escolar, él es capaz de asumir otras tareas.

Las tareas que involucran una responsabilidad, como cuidar a los hermanos más pequeños o a las mascotas, también pueden mostrarle que él es capaz. Por eso es buena idea que elogie a su hijo cuando hace tareas domésticas. Los comentarios positivos le demuestran que usted reconoce el esfuerzo que está haciendo.

Las tareas domésticas pueden mejorar las habilidades de organización de su hijo

Tener habilidades de organización limitadas puede ser frustrante para los niños, especialmente en la escuela. Sin embargo, las tareas de la casa pueden ayudarlos a desarrollar habilidades sin sentirse presionados.

Poner la mesa para la cena, por ejemplo, requiere mucha organización. Su hijo tiene que poner las servilletas y colocar los cubiertos, los platos y los vasos. Hacerlo le muestra que él puede ser organizado y lo refuerza cada noche.

Si al principio necesita ayuda, usted puede escribir una lista de los pasos o hacer un dibujo de cómo debe lucir la mesa puesta. Con el tiempo, usted puede asignarle tareas más complejas, como que lo ayude a preparar la ensalada para la cena. Esto incluye muchos pasos: lavar los vegetales, pelarlos, cortarlos y ponerlos en un recipiente con la lechuga en el fondo.

Las tareas domésticas pueden enseñarle a su hijo cómo acomodar

Si su hijo tiene dificultades para poner atención, podría sentirse avergonzado de que se le dificulten tareas básicas, como limpiar su habitación los sábados en la mañana. Su hermana menor limpia la suya con rapidez y le queda mucho tiempo libre para ver televisión. Si usted ayuda a su hijo a acomodar, él también puede terminar los quehaceres domésticos.

Quizá él pueda seguir paso a paso una tabla que lo ayude a mantenerse enfocado en la tarea.

  1. Recoger la ropa del piso

  2. Guardar los juguetes en su lugar

  3. Acomodar los libros y los útiles escolares

Usted podría crear una mezcla de canciones en su iPod o MP3 para que las escuche mientras limpia su habitación, y así para cuando termine la última canción él ya haya terminado de limpiar. Es importante que su hijo descubra que puede tener éxito, incluso con dificultades de atención.

Puede que su hijo tarde más en terminar una tarea doméstica y quizá usted tenga que rehacer parte de ella. Pero darle responsabilidades le mostrará que es valioso. Usted puede hacer la experiencia más exitosa al escoger tareas domésticas que sean apropiadas para su hijo y ayudarle a que las termine. Simplemente al reconocer y elogiar a su hijo por su esfuerzo puede hacer que se sienta más capaz.

Puntos clave

  • Realizar tareas domésticas puede ayudar a su hijo a ser más organizado.

  • Usted puede adaptar los quehaceres del hogar para que su hijo logre hacerlos.

  • Es importante que elogie a su hijo por el esfuerzo que hace.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Por qué las tareas domésticas son buenas para su hijo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Por qué las tareas domésticas son buenas para su hijo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom