Ir a contenido

¿Por qué los niños con TDAH y dificultades del funcionamiento ejecutivo puede que se apresuren en terminar la tarea?

De un vistazo

  • Muchos niños con TDAH se apresuran en terminar la tarea.

  • Las dificultades del funcionamiento ejecutivos son un factor frecuente.

  • Apresurarse causa que la tarea sea desordenada, incorrecta o incompleta.

Todos los niños se apresuran de vez en cuando para terminar la tarea y así poder hacer las cosas que les gustaría más hacer. Pero para los chicos con , apresurarse puede ser un desafío constante que resulta en un trabajo desordenado, incorrecto o incompleto.

Los problemas con la son frecuentemente los responsables. Pueden afectar todo, desde cuánto tiempo un niño puede recordar la información hasta qué tan bien puede supervisar su trabajo. Los medicamentos también pueden jugar un papel.

Estas son algunas de las razones más comunes de porqué los niños con TDAH se apresuran en terminar sus deberes.

Fatiga

Durante el día en la escuela, los chicos con TDAH a menudo dedican toda su energía en concentrarse e intentar cumplir múltiples exigencias. Para el momento en que llegan a la casa, puede que estén agotados mental y físicamente. Tener que hacer la tarea sin tomarse un descanso después de la escuela puede provocar que se apresuren en terminarla simplemente porque no tienen energía para enfocarse en ella.

Rebote del medicamento

Algunos chicos que toman medicamentos para el TDAH pueden regresar a casa de la escuela y de repente sentirse muy cansados, inquietos o aletargados. Si el medicamento está funcionando bien en la escuela, puede que estén experimentando el “ efecto rebote del medicamento”. Esto produce un “derrumbe” que puede durar poco tiempo o varias horas. Si esto pareciera ocurrir durante muchos días a la misma hora, el médico del niño puede que ajuste la dosis del medicamento y la hora a la que se lo toma.

Problemas para recordar información

Los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo o TDAH pueden experimentar que sus pensamientos se mueven más rápidamente que su habilidad para capturarlos en palabras. Supongamos que la tarea de historia le pide a un niño que explique las causas de la Guerra Civil. Puede que no sea capaz de conservar sus pensamientos el tiempo suficiente para organizarlos y desarrollarlos. En cambio, él podría garabatear sus respuestas tan rápido como le sea posible antes de olvidar sus ideas. Eso puede significar respuestas incompletas o incluso incorrectas.

Habilidad limitada para administrar el tiempo

Cuando los chicos con TDAH tienen múltiples tareas, puede que tengan problemas estimando cuánto tiempo deberían dedicar a cada una. También puede que se hiperconcentren en una tarea y después tengan dificultad para continuar con la siguiente. Haber dedicado una hora en una tarea podría causar que se apresurasen en realizar los deberes restantes.

Dificultad para mantener el interés

Los chicos con TDAH a menudo pierden interés cuando la actividad implica hacer lo mismo una y otra vez. Los estudios de investigación muestran que los niveles de dopanima en el cerebro de las personas con TDAH son menores, lo que puede dificultarles realizar trabajo tedioso. Por ejemplo, al ver una hoja de trabajo con 25 ejercicios de matemáticas similares, un niño podría realizarlos sin el menor cuidado porque se aburre.

Sentirse derrotado

No salir bien en la escuela puede agotar a los niños y hacer que pierdan la confianza en sí mismos. Con el tiempo, pueden llegar a creer que no importa cuánto se esfuercen o cuánto estudien, porque de cualquier manera no obtendrán una buena calificación. Si los chicos creen que el resultado será el mismo ya sea que pasen 20 minutos o dos horas haciendo la tarea, podrían pensar que no vale la pena dedicar el tiempo necesario para hacer un trabajo con cuidado.

Desafíos de aprendizaje

Los niños con TDAH frecuentemente también tienen dificultades de aprendizaje, como , o . Por lo que, además de las dificultades generadas por el TDAH, puede que tengan problemas con el trabajo mismo. Como resultado, pueden apresurarse en terminar la tarea para salir del paso.

Dificultad con el autocontrol

A los chicos con TDAH puede parecerles interminable hacer la tarea. Por lo que, la idea de permanecer sentados aún más tiempo para revisar su trabajo en búsqueda de errores, puede ser insoportable. También podrían pensar que es suficiente entregar lo primero que hicieron. Esto puede ser un problema más grande si saben que su tarea sólo es marcada como completa, en lugar de ser calificada.

Si su hijo con TDAH está apresurándose en terminar la tarea, existen estrategias que usted puede implementar para ayudarlo a hacerla más lentamente. Puede que también usted quiera hacer un contrato de tareas para que lo siga. Y juntos crear una estación para hacer las tareas que se ajuste a sus necesidades.

Puntos clave

  • Los desafíos para aprender pueden causar que hacer la tarea sea tan difícil que los chicos se apresuren en terminarla para salir del apuro.

  • Tener dificultad para administrar el tiempo puede ser un obstáculo para determinar cuánto tiempo dedicar en hacer la tarea.

  • El “efecto rebote” del medicamento puede causar que algunos niños se sientan muy cansados o aletargados después de la escuela. Ajustar cuidadosamente el medicamento para el TDAH puede ayudar.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

TDAH

función ejecutiva

dislexia

disgrafía

discalculia

Comparta ¿Por qué los niños con TDAH y dificultades del funcionamiento ejecutivo puede que se apresuren en terminar la tarea?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Por qué los niños con TDAH y dificultades del funcionamiento ejecutivo puede que se apresuren en terminar la tarea?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom